jueves, 29 de mayo de 2025

NOCIONES S0BRE LA TÉCNICA DE LA NOVELA Y CRÍTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

TEORÍA DE LA NOVELA (TENIENDO COMO REFERENTE LA TESIS DE EROTHYA)

 

QUÉ ES UNA NOVELA

Una novela es una historia que se cuenta fuera de la ficción poética, aunque no esté exenta de un cierto grado de imaginación en lo que se refiere al planteamiento del contenido y en cuanto a situación y personaje

Una novela puede presentarse también como una recreación lírica del autor, pero no por ello ha de estar carente de tema.O sea, que la lírica y las descripciones no han de eclipsar el argumento y los caracteres de los persoajes.

 

Subgéneros de novelas:

 

Novela pastoril

novela de caballería

novela lírica,

novela picaresca,

novela policiaca,

novela autobiográfica,

novela costumbrista

novela histórica

novela del oeste

novela romántica

novela de ciencia-ficción, etc.

 

LA TÉCNICA

La técnica estilista tampoco ha de ejercer un protagonismo que eclipse el asunto el cual dé sustancia humana al texto.

Ni inmovilismo extático ni acción vertiginosa.

 

A partir de este compromiso con la realidad cada autor reviste a sus criaturas y el entorno de ellas con el estilo que le parece adecuado a los fines que persigue la novela.

 

Riqueza y brillantez no están reñidas con la sequedad y el desnudismo.

 

Dependen esos procedimientos del carácter y el contexto. Todos ellos se pueden dar cita en una novela y su ensamblaje pondrá a prueba la habilidad de un narrador.

 

El realismo como dogma, o sea: la verosimilitud, ha de presidir el texto, sin  que se le vea al autor que quiere meter, a modo de contrabando,

poesía,

filosofía,

ciencia

periodismo,

sexo

y frivolidades en esa novela. 

 

La tesis de Erothya es un conjunto de XV capítulos en los que la protagonista recuerda aspectos de su vida en la miseria y la prostitución y en su monólogo interior lucha contra la cosmovisión trascendente y religiosa que tiene su marido, pero finge aceptarlo por amor a él y agradecimiento por haberla sacado del prostíbulo. Su oposición mental es su tesis, tesis que quedará sin escribir, aunque ella tiene deseos de escribirla e incluso parece que pergeña algunos párrafos, si bien considera que el lenguaje poético la lleva demasiado lejos en el empleo de la metáfora.

 

 

CARACTERES

Lo más valioso es dibujar en la novela son los caracteres de los personajes, la coherencia de individuos y nivel cultural, intenciones del autor de retratar

una época,

un ambiente,

una familia,

un personaje en especial.

 

A través de todo esto, el autor ha de revelar lo que él piensa de la realidad y la condición humana en todo su complejo y versátil muestrario. Mientras que la poesía es subjetiva,  la novela es objetiva. dado su compromiso con la realidad, con lo que acontece ante los ojos del narrador sin que la voluntad de éste influya en el devenir de los sucesos.

La poesía idealiza y la novela “realiza”.

Es la democracia en la literatura. Es el otro polo del planeta del hombre, es decir: lo real por oposición a lo idealizado.

En La tesis de Erothya lo real, o sea: la experiencia amarga de ella se opone, en el mnólogo interior de esa mujer, a la voluntad filosófica  y religiosa de su marido.

 

La novela surge con el auge de una nueva clase social: la burguesía, una clase que nada tiene que ver con la aristocracia, inspiradora de la épica ni con el clero, fuente del sentimiento religioso y la mística.Esta clase, cuando lee, persigue el realismo en el texto y lejos de la arquitectura imaginaria de otros textos que reflejan el poder de clases sociales más altas. 

 

 De ahí que su motivación sea la de expresar cómo es la forma de pensar y sentir esa nueva clase de gentes que nada tienen que ver con las exquisiteces de un estrato social superior y que, por lo contrario, se ha de ganar la vida por sus propias manos en lucha contra las dificultades que entraña un oficio de mercader,

de tejedor,

de agricultor,

de zapatero,

de constructor,

de cochero,

de administrativo,

de criado de unos señores,

de médico,

de soldado raso y tal vez mercenario…

 

Oficios, recuérdese, denostados por la clase aristocrática.

En fin, un trasunto de las vivencias humanas a nivel de las necesidades básicas de lo que significa vivir en un orbe amenazado por los imprevistos de las circunstancias.

 

Tomando una comparación del cuerpo humano, una novela ha de tener una columna vertebral como tema central y las costillas son elementos que complementan su cuerpo narrativo.

 

En La tesis de Erothya los caracteres de los personajes: Erothya, su marido y la gente que los visita, están definidos de manera que se procura la mayor coherencia. Cada uno dice lo que es, aunque Erothya, como se dijo antes, calla por prudencia y amor a su marido lo que ella piensa de la vida: ateísmo frente a fe y el carpe diem frente a la mesura de su esposo, así como una visión pesimista de la condición humana frente a la cosmovisión de su esposo, que cree en el Espíritu planeando sobre los humanos como aliento y promesa de vida en otros planos de la existencia.

 

Desde Los caracteres de Teofrasto a los personajes según Vladimir Propp.

ESTILO

En cuanto al estilo, el registro es de suma importancia: ahí se ve el dominio de la escritura que tiene el autor, en la que no deben faltar las metáforas, las comparaciones y la sinestesia, cuando sean oportunas; también, y con más presencia, la ironía, la antítesis, la paradoja, el humor…, por poner algunas figuras retóricas, que no son las únicas tampoco.  Habría que huir del lenguaje plano  que aburre al lector exigente por lo que tiene de previsto y manido, si los personajes requieren ese registro.

Una teoría de los planos se podría esbozar de esta manera:

1—Plano elemental y general. Los escritores emplean el registro de la calle, incluso modificándolo a veces con intentos de elegancia.

2—Plano literario narrativo, que supone una subida de nivel expresivo. Es el que se suele emplear en casi todas las novelas.

3—Plano literario poético.

4—Plano narrativo estilístico donde abundan los recursos, en especial la sinestesia, la metáfora, incluso ciertos toques surrealistas (si la narra o la protagoniza un poeta).

 

Sin embargo, en cuanto a la carpintería narrativa, hay oraciones gramaticales que parecen plagios de otras que carecen de originalidad, si bien este plagio es inconsciente y, además, inevitable en algunos casos por lo que tienen de elemental en la descripción y en la misma narración. Decía Marcel Proust que la metáfora ponía un sello de eternidad al estilo. Cuando yo hablo de metáfora me refiero a un lenguaje con frescura, lejos de la narración desgastada y lastrada por el manejo de tantos escritores que no han ido más allá de lo que han leído y asimilado para su trabajo narrativo. Son deudores de una prosa redicha.

 

Erothya, como lectora, detesta la literatura poco autoexigente que se expresa sin brillantez. Ella invoca la metáfora, después de leer un libro que la anima a ello, y cree que lo que se escribe sin originalidad es un plagio inconsciente de estructuras gramaticales de lo leído  por el autor en otros libros.

El autor de esta novela ha procurado que la protagonista, Erothya, esté facultada, más por su entusiasmo que por su preparación, para hablar como habla.

SIMBOLISMOS

Se llama simbolismo a un tema recurrente en un autor y que ello lo caracteriza convirtiéndose en un dato con valor universal.

 En la novela moderna los simbolismos hacen acto de presencia. Por ejemplo; la magdalena del desayuno de Proust como reviviscencia del pasado; el bicho raro en la metamorfosis de Kafka como el papel de lo absurdo en nuesta vida; también el Ulises de James Joyce como la complejidad en que se nos convierte la vida moderna; el psicoanálisis de Freud como valor del subconsciente y el inconsciente en la conducta; La montaña mágica de Thomas Mann simboliza un santuario, un refugio, la muerte, el renacimiento y el cambio. 

 

 En La tesis de Erothya no hay un simbolismo recurrente como no sea hacer un viaje por la costa de la isla de Venus o visitar la isla de Afrodita, ambas para significar el sexo, pero esto está inplícito y no explícito. Es un pretexto para ver la vida desde el infortunio del personaje.

 

OMNISCIENCIA 

Una observación imprescindible está en el papel que juega el narrador. Se ha de evitar que el narrador piense por los protagonistas. Ha de tener un límite en su intervención y actuar solamente como una especie de presentador de situaciones y protagonistas. Él cuida el montaje del escenario donde tiene su contexto lo que se narra.

 En La tesis de Erothya puede haber unos trazos de onmisciencia pero muy, muy pocos. El autor ha procurado que los sentimientos y las ideas de los protagonistas sean pensadas y expresadas por ellos mismos. Creo que es este elemento de la novela el más difícil de mantener como puro. La independencia del narrador es un tema peliagudo. De ahí que algunos autores opten por la narración en primera persona. Así evitan ese roce de personaje y narrador.

·                          Directo: Cuando el narrador deja que oigamos directamente lo que los personajes dicen, piensan, o hacen. Por ejemplo: La señora: “el es la causa de todo”.

 

·                          Indirecto: El narrador se manifiesta a través de los personajes. Por ejemplo: “La señora pensaba que él era la causa de todo.”

 

·                          Indirecto libre: Es un estilo narrativo en el que el narrador transmite mediante su voz lo que es el personaje propiamente dicho. El narrador cede la palabra indirectamente a los personajes, insertando en el relato fragmentos de su discurso y no advierte expresamente mediante técnicas como el monólogo. Por ejemplo: El era “la causa de todo”.

 

En la Primera parte de la novela podemos apreciar como lo que predomina más es la narrativa, ya que describe más los entornos y situaciones. En la segunda parte de la novela, hay mas dialogo, y mas diversidad de narradores, predomina el omnisciente.

Por último, en la tercera parte, vemos como predomina de nuevo la narración como en la primera parte, dejando algo más de lado los diálogos.

En cuanto a las técnicas narrativas, destacamos:

·  Premoniciones: Una técnica utilizada por los narradores, para proponer un suceso, que puede pasar en un futuro, dejando a los lectores con una cierta idea de lo que sucederá, digamos, dejándolo en el aire. Es un buen recurso, que mantiene al lector atento a los sucesos eventuales de la novela.

·        Flashbacks: Son momentos en que el personaje regresa fugazmente al pasado, explicándonos normalmente situaciones en las que se veía envuelto.                               Por ejemplo: “Entonces evocó a su mente el recuerdo de las Bertaux, evocó la hacienda, a su padre con blusa, debajo de los manzanos y a ella misma desnatando con los dedos la leche del establo”.

En ciertos momentos de la novela podemos apreciar como el ritmo de la historia acelera y desacelera de vez en cuando.

Todo esto se debe al narrador, en unas ocasiones utiliza más los diálogos, haciendo la lectura más amena. Y en otros narra muy detalladamente cada situación de la novela, haciendo el ritmo de lectura mucho mas pausado.

Hemos podido observar cambios en la forma narrativa en según que puntos de la novela, haciendo mas variada la lectura, aunque en cierto punto, quizá la historia se desenvolupaba lentamente. Aunque haya variedad una gran variedad de narradores en según que punto, es sencillo reconocer a cada uno de ellos. En conclusión, es una novela que contiene muchos recursos lingüísticos y vocabulario a la vez que culto en muchas ocasiones, es sencillo de comprender.

¿Como se habría desenvolupado la historia, si el narrador no fuera ninguno de los personajes de la historia?

 

NOVELA

1- El contexto como escenario donde sucede lo que se narra con la coherencia de personajes, época y asunto.

2–Los caracteres de los personajes.

O sea, expresar la condición de cada uno con sus vicios y defectos. De ello se deduce el registro y cómo en él se refleja la condición humana y la capacidad de su expresión verbal. Recuérdese el  lenguaje de los nobles  y el de los criados en el teatro del Siglo de Oro: El galán, la dama y los criados. El habla y el comportamiento de la nobleza y el habla y el comportamiento de los plebeyos.

Por otra parte, la novela no selecciona, como hace la poesía, las vivencias del individuo, sino que es un todo de lo que acontece en la vida humana, incluida  la vulgaridad. Es el famoso espejo que se pasea a lo largo del camino, que se atribuye al novelista Stendhal. El camino que es la vida toda. Mientras que el poema es un recorte dentro de la página, la novela es la página entera.

Personajes: Teoría de Vladimir Propp

-protagonista

-antagonista

-personajes secundarios

-personajes terciarios

-personajes planos frente a personajes de relieve.

 

 3–La separación de personaje y narrador de tal manera que quien narra no piense por quien protagoniza una acción.

Son ellos las que han de pensar por medio del monólogo interior, o estilo indirecto libre las intimidades de sus pensamientos. Sin que sea un tratado de psicología, una novela es un trasunto de la vida humana y el novelista un notario de lo que acontece en su entorno, pasando ese mensaje por la alquimia de sus recursos verbales para hacerlo atractivo a los lectores. Cada personaje habla según su cultura.

Que sea el narrador un simple presentador de los personajes dentro de un determinado escenario. Labor difícil la del narrador, que no se ha de confundir con el protagonista.

He aquí unos cuantos narradores de la novela española del siglo XIX en las que el narrador es en muchos, por no decir casi todos, momentos omnisciente:

Fernán Caballero

Larra

Juan Valera

Pedro Antonio de Alarcón

Luis Coloma

José María de Pereda

Manuel Fernández Caballero

Palacio Valdés

Blasco Ibáñez

 

Ya en La regenta -1884- de Clarín se aprecia el monólogo interior.

 

4–El monólogo interior acerca de lo que siente y no dice el protagonista y que nunca debe ser dicho por el narrador.

 

 

¿Qué es  monólogo interior?

 

El monólogo interior es una técnica literaria con la que se reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia.

 

A finales del siglo XIX, Édouard Dujardin publica Les lauriers sont coupés (Los laureles están cortados, 1887), obra con la que para muchos nace la técnica del monólogo interior, la cual se convertiría en una de las bases de la literatura modernista.

Efectivamente, el monólogo interior nació a fines del siglo XIX, fue utilizado por primera vez por Édourd Dujardin en  los laureles del jardín están cortados (1887) y encontró su auge en la primera mitad del siglo XX, con obras tales como el Ulises de Joyce, añadiendo el famoso fluir de la conciencia (1922). Pero no hay que olvidar el uso que G. Flaubert hace del estilo indirecto libre en su obra Madame Bovary, aparecida en 1857.

 

En el flujo de la conciencia puede ocurrir que haya un fluir del  pensamiento –flujo de conciencia- con incoherencias, asociaciones libres, palabras y frases sin sentido aparente.

ESTILO INDIRECTO LIBRE, o lo que es lo mismo, el mezclar el discurso del narrador con los pensamientos del personaje. Un ejemplo de ello es la interrupción del diálogo de un personaje por parte del narrador, bien para explicar o recordar alguna característica o dato sobre el personaje, o bien para profundizar en la descripción del mismo. Ej. : “Frígilis, personaje darwinista que encontraremos más adelante”.

En España tenemos La regenta, aparecida entre 1884-1885 y dentro de ella monólogos interiores de Ana Ozores. El escritor y crítico Luis Bonafoux, contemporáneo de Leopoldo Alas, decía que era un plagio de Madame Bovary de Gustavo Flaubert.

En la novela española contemporánea tenemos como ejemplo clásico ya a Luis Martín Santos en Tiempo de silencio con el monólogo interior de Pedro.

 

Sinopsis de HAN CORTADO LOS LAURELES,

de Edourd du Jardin 1861-1949

Desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche podemos seguir los pensamientos más íntimos y los preparativos vagamente amorosos de Daniel Prince, un joven estudiante de derecho enamorado de una actriz. Escrita únicamente desde el punto de vista de la conciencia del narrador, en un espacio y un tiempo limitado, es a la vez un retrato del París de finales del XIX y un sardónico (sarcástico) relato sobre la relación amorosa.

 

James Joyce reconoció que estuvo influido por ese autor. Es más, su Ulises transcurre en sólo un día.

Edouard Dujardin

Édouard Émile Louis Dujardin (Saint-Gervais-la-Forêt, 10 de noviembre de 1861-París, 31 de octubre de 1949) fue un ensayista, novelista, poeta y dramaturgo francés, uno de los principales representantes del simbolismo.Hijo del capitán marítimo Alphonse Dujardin, Édouard pasó la mayor parte de su niñez en Ruan; estudió música en el Conservatorio de París, pero posteriormente se inclinó hacia la literatura. Al igual que su amigo Mallarmé, Dujardin escribió poesía, además de relatos fantásticos, ensayos religiosos y obras teatrales. Sin embargo, su reconocimiento mundial está ligado a sus novelas: Han cortado los laureles (también traducida como Los laureles están cortados), publicada por primera vez en 1888, es considerada como la primera novela que utiliza el monólogo interior como recurso narrativo. Dicha obra fue muy aclamada por el escritor irlandés James Joyce, quien la consideraba como una de sus grandes influencias literarias.Gran admirador de la obra del músico Richard Wagner, Dujardin funda la Revista wagneriana, la cual se publicó entre 1885 y 1888, con el fin de dar a conocer la obra y el pensamiento de este compositor alemán.Falleció el 31 de octubre de 1949 a la edad de 88 años.

4–El registro de cada uno según su cultura. En el caso de una exhibición de lenguaje literario subido de metáforas y otras figuras, el autor ha de crear un personaje que justifique ese nivel de expresión.

Haciendo un resumen se podría decir que en la teoría de la novela, a mi parecer, hay dos elementos imprescindibles:

uno es el carácter o caracteres de los protagonistas en los que el realismo (ya se ha dicho que la novela es un compromiso con la realidad) se impone: es la épica de la calle por oposición a la épica cortesana.

El otro requisito imprescindible es el del papel del narrador. El narrador ha de conducir los hechos de la novela, montar su teatro narrativo y nunca pensar por los protagonistas, que han de dar a conocer su idiosincrasia por medio del monólogo interior, además de sus parlamentos.  

 

CINCO CONDICIONES DE LA NOVELA  CON REFERENCIAS HISTÓRICAS:

-TEMA VEROSÍMIL, que no incluye

La novela pastoril

La novela de caballería

y la novela lírica,

Y sí:

La novela picaresca,

La novela policiaca,

La novela autobiográfica,

La novela costumbrista

La novela histórica

La novela del oeste

La novela romántica

La novela de ciencia-ficción

 

-PROTAGONISTAS CON CARACTERES DEFINIDOS. De los caracteres se deduce el registro del protagonista.

 

 

-CONTEXTO REAL DENTRO DE LA INVENCIÓN. La novela es un compromiso con la realidad fuera del contexto imaginario, sin dejar de ser ficción.

 

-REGISTRO ADECUADO A LA CULTURA O INTELIGENCIA DE LOS PROTAGONISTAS. Ese requisito también entra dentro del realismo, es decir: la realidad como punto de partida y de llegada de una historia, frente a la historia deseada, la historia real. Por eso poesía y novela son dos hermanas que no se llevan bien pero están condenadas a vivir en la misma habitación.

La poesía mira hacia arriba, a su cielo imaginario, y la novela mira hacia el acontecer del día a dia de la gente.

El contexto de la poesía está en la subjetividad, a veces onírica del poeta, y el contexto de la novela está en la experiencia humana del hombre comprometido con su entorno.

 

 

CONCLUSIÓN.-

La novela es un reflejo de la realidad en la que se muestra la condición humana.

Es el realismo frente al idealismo, el hombre que trabaja para ganarse la vida frente al noble que gusta de que un cantor ensalce su  rango heroico o aristocrático.

En esta novela Erothya representa la experiencia a ras de las necesidades más básicas de la vida, su pesimismo ante la condición humana y su anhelo de superación desde las frustraciones de juventud, frente a la cosmovisión intelectual y espiritualista de su marido  así como su ensimismamiento cultural alejado de las vulgaridades  cotidianas.

 

 

1.Contexto y coherencia de situación y devenir de la novela.

 

LA SITUACIÓN TEMPORAL DE EROTHYA.

NO SE MENCIONAN AÑOS SINO QUE SE DEDUCEN POR LO QUE DICE EL TEXTO.  

 

2.Personajes y sus caracteres.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA DE LOS CARACTERES. TEOFRASTO. MENANDRO. VLADIMIR PROPP.

EROTHYA, COMO SU MARIDO, ES TODO UN CARÁCTER QUE QUEDA DEFINIDO POR LO QUE PIENSA Y LO QUE DICE.

 

3.Registro o adecuación del lenguaje

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN VIXTOR SHKLOVSKY, CUYA TEORÍA  VA CONTRA EL DISCURSO POÉTICO PLANO EN EL QUE YA NO HAY SORPRESA Y EL LENGUAJE ESTÁ LASTRADO POR EL USO.

SU LENGUAJE ESTÁ EN RAZÓN DE SUS ANHELOS DE SER UNA MUJER QUE DEFIENDE SU CONDICIÓN SEXUAL Y LEE, MEDITA Y ESCUCHA A SU MARIDO SIEMPRE CON LAS MIRAS PUESTAS EN QUE SE LE VEA QUE SE SUPERA DESDE DONDE VIEWNE ADONDE PUEDE LLEGAR. SU MARIDO LE ACONSEJA QUE ESCRIBA. ELLA ESTÁ ENAMORADA DEL LENGUAJE MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN Y EXHIBE SU IMAGINACIÓN COMO MEDIO DE REALZAR LOS VALORES ESTÉTICOS DE SU REGISTRO MEDIANTE N USO EXHAUSTIVO DE LA SINESTESIA Y LA METÁFORA.

 

4.Narrador o límites de su omnisciencia

 

ANTECEDENTES EN EL MONÓLOGO INTERIOR Y LENGUAJE LIBRE INDIRECTO, YA UTILIZADO EN EL SIGLO XIX Y XX, PUESTO QUE HAY PENSAMIENTOS QUE SOLAMENTE HA DE MANIFESTARLOS EL PERSONAJE Y EL NARRADOR SE REDUCE A PRESENTARLO EN SU CIRCUNSTANCIA. 

eN LA TESIS DE EROTHYA SE EMPLEA CON FRECUENCIA ESTE RECURSO, YA QUE EROTHYA ES MUJER DE MUCHA VIDA INTERIOR Y REFLEXIONA CONTINUAMENTE SOBRE DIVERSOS TEMAS.

 

5. Conclusión o fines de la novela

La novela retrata la vida eal  y es hija, como la filosofía, de su tiempo.

El autor puede imaginar, ficcionar, pero dentro de una realidad respetable y nada tergiversada por imperativos arbitrarios. La novela trnspira por todas partes enseanzas de la vida. Es la literatura de la clase social que dista de evasiónes poetizables, aunque éstas incursen en la elevación espiritual La novela se compromete con la realidad y es su fiel notaria, aunque sus personajes y su argumento sean fabricación de un autor. Los caracteres marcan la pauta de sus narraciones. Fuera de ellos  la novela deja de ser un retrato de la vida misma.

 

CRÍTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A ESTAS NOCIONES SOBRE TÉCNICA NARRATIVA

El documento presenta una concepción de la novela que parte de una fuerte adhesión al realismo como principio rector, y plantea un marco normativo sobre cómo debe construirse una obra narrativa. A continuación te ofrezco una crítica argumentada a las nociones que expone:


1. Realismo como Dogma Narrativo

Crítica:
Se postula que “la novela es un compromiso con la realidad” y que “la verosimilitud ha de presidir el texto”, lo cual reduce la riqueza del género a un único paradigma: el realista. Si bien es cierto que el realismo ha sido crucial en la historia de la novela (desde Balzac hasta Galdós), imponerlo como norma excluye formas experimentales, simbólicas, fantásticas o alegóricas que han renovado el género (Kafka, Borges, Woolf, Calvino). Obligar al novelista a evitar “contrabandos” como la poesía o la filosofía es limitar su libertad expresiva.


2. Reducción del Narrador a un Notario

Crítica:
Se propone que el narrador no debe “pensar por los protagonistas” y que debe limitarse a ser “presentador de situaciones”. Esta visión intenta trazar una separación tajante entre autor, narrador y personaje. Sin embargo, muchos textos contemporáneos y modernos han desdibujado esta frontera con gran riqueza: piénsese en el narrador irónico de Madame Bovary, el narrador dudoso de Pedro Páramo o los juegos de voces en Rayuela. Limitar el papel del narrador impide exploraciones metaficcionales o polifónicas.


3. Idealización de la Coherencia Estilística

Crítica:
Se aboga por un registro cuidado y un estilo que combine figuras como la sinestesia, la metáfora y la ironía. Si bien esto puede ser estéticamente deseable, la idea de que la escritura sin metáforas o recursos estilísticos es “plana” o “previsible” desprecia formas de escritura contenida, sobria o minimalista (como en Hemingway o Carver). La brillantez no siempre pasa por la exuberancia verbal.


4. Visión Estamental de la Historia Literaria

Crítica:
El texto sugiere que la novela es hija de la burguesía y, por tanto, retrato de los oficios “denostados por la aristocracia”, en contraposición a la épica y la poesía como dominios nobles. Esta tesis sociológica, inspirada en Lukács o Bajtín, tiene valor histórico, pero se plantea aquí con un reduccionismo que impide reconocer otras motivaciones narrativas: lo mítico, lo existencial, lo psicológico o incluso lo metafísico. Además, hoy la novela excede por completo los límites de clase: se escribe desde todas las realidades.


5. Normativismo de Subgéneros

Crítica:
Se deslegitiman subgéneros como la novela pastoril, la de caballerías o la lírica, por no ser verosímiles. Este juicio desprecia dimensiones del placer literario como la evasión, la ironía paródica, o la intertextualidad. Obras como Don Quijote o Cien años de soledad serían rechazadas según ese criterio, cuando precisamente transgreden esos límites de lo verosímil para crear universos únicos.


6. Sobrevaloración del Carácter como Eje

Crítica:
El documento insiste en que el “carácter” del personaje es el pilar de la novela. Pero hay novelas en las que el personaje es apenas un punto de fuga o una excusa para la experimentación lingüística, estructural o filosófica. Las novelas de Beckett o Bernhard prescinden de caracteres definidos para construir atmósferas de alienación o crítica existencial.


7. Ambigüedad sobre el simbolismo

Crítica:
Se elogia el simbolismo como signo de universalidad (cita a Proust, Kafka, Joyce), pero luego se desestima su empleo en la propia obra analizada, como si fuese una debilidad (“no hay un simbolismo recurrente, salvo… implícitamente”). Esto revela una contradicción entre la teoría (que valora lo simbólico) y la práctica (que parece sospechar de él por alejarse del realismo).


Conclusión General:

El texto es rico en referencias y útil como una propuesta didáctica tradicional para estructurar el análisis narrativo. Sin embargo, se muestra prescriptivo, excluyente y conservador, en un género que, por definición, ha demostrado una capacidad extraordinaria de metamorfosis. La novela no es una forma cerrada, sino una forma en perpetua mutación. A su riqueza contribuyen tanto la verosimilitud como la fantasía, tanto el lenguaje llano como el experimental, tanto el personaje profundo como el arquetipo simbólico. La libertad estética y estructural es su mayor fuerza.

¿Te gustaría que resumiera esta crítica en puntos breves o en un formato de presentación?

¿Es útil esta conversación hasta ahora?

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Aspectos acertados de la técnica

1.     Compromiso con la verosimilitud y los caractereshumanos
La insistencia en que los personajes sean coherentes y realistas, y en que sus acciones y lenguaje correspondan a su contexto social y psicológico, es una base sólida para una narrativa convincente.

2.     Respeto a la autonomía del personaje
La idea de que el narrador no debe pensar por los personajes, sino permitir que ellos revelen su mundo interior (por ejemplo, mediante el monólogo interior o el estilo indirecto libre), está en línea con las mejores prácticas de la novela moderna desde Flaubert hasta Woolf.

3.     Cuidado estilístico y uso de figuras retóricas
La preocupación por el registro, la riqueza expresiva y la adecuación estilística muestra un interés legítimo por elevar el lenguaje literario y evitar la prosa banal.

4.     Estructura y ritmo narrativo
El uso de técnicas como flashbacks, premoniciones y el control del ritmo narrativo (aceleraciones y pausas) demuestra un dominio de herramientas narrativas eficaces.


⚠️ Aspectos discutibles o limitantes

1.     Reducción de la novela al realismo
Presentar el realismo como única vía válida para la novela excluye una enorme parte de la tradición literaria (novela fantástica, experimental, alegórica, simbólica, metaficcional, etc.).

2.     Desconfianza hacia la fusión de géneros
Rechazar la inclusión de filosofía, ciencia, periodismo o poesía como “contrabando” es un criterio excesivamente rígido. Grandes novelas modernas incorporan estos elementos con naturalidad y brillantez (El nombre de la rosa, Crónica de una muerte anunciada, 2666...).

3.     Excesivo normativismo
La teoría expuesta parece más un recetario cerrado que una invitación a explorar las posibilidades del género. La novela, como forma artística, se nutre de la libertad formal y de la ruptura de convenciones.

4.     Simbolismo y subjetividad poco valorados
Aunque se mencionan, no se les da el peso que tienen en muchas novelas claves del siglo XX, lo cual contradice la riqueza simbólica y subjetiva de obras como La náusea, El extranjero, El castillo, Pedro Páramo o Ulises.


🎯 Veredicto: ¿Es acertada esta técnica novelística?

Sí, es acertada dentro del marco del realismo tradicional y la narrativa de personajes.
Funciona especialmente bien para novelas con fuerte anclaje social, psicológico o testimonial, como La Regenta, Madame Bovary, Tiempo de silencio o La colmena.

Pero no es la única técnica válida ni puede considerarse universal.
Excluye innovaciones posmodernas, rupturas formales y exploraciones estéticas que también han enriquecido el arte narrativo.


Si estás escribiendo una novela, este enfoque puede ser una base sólida —pero te animo a no sentirte atado por él, y a explorar otras tradiciones y modelos narrativos que también tienen mucho que ofrecer.

¿Te interesa contrastar esta técnica con alguna novela concreta o con otras corrientes narrativas como el modernismo, el posmodernismo o el realismo mágico?

CRÍTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A ESTAS NOCIONES SOBRE TÉCNICA NARRATIVA

El documento presenta una concepción de la novela que parte de una fuerte adhesión al realismo como principio rector, y plantea un marco normativo sobre cómo debe construirse una obra narrativa. A continuación te ofrezco una crítica argumentada a las nociones que expone:


1. Realismo como Dogma Narrativo

Crítica:
Se postula que “la novela es un compromiso con la realidad” y que “la verosimilitud ha de presidir el texto”, lo cual reduce la riqueza del género a un único paradigma: el realista. Si bien es cierto que el realismo ha sido crucial en la historia de la novela (desde Balzac hasta Galdós), imponerlo como norma excluye formas experimentales, simbólicas, fantásticas o alegóricas que han renovado el género (Kafka, Borges, Woolf, Calvino). Obligar al novelista a evitar “contrabandos” como la poesía o la filosofía es limitar su libertad expresiva.


2. Reducción del Narrador a un Notario

Crítica:
Se propone que el narrador no debe “pensar por los protagonistas” y que debe limitarse a ser “presentador de situaciones”. Esta visión intenta trazar una separación tajante entre autor, narrador y personaje. Sin embargo, muchos textos contemporáneos y modernos han desdibujado esta frontera con gran riqueza: piénsese en el narrador irónico de Madame Bovary, el narrador dudoso de Pedro Páramo o los juegos de voces en Rayuela. Limitar el papel del narrador impide exploraciones metaficcionales o polifónicas.


3. Idealización de la Coherencia Estilística

Crítica:
Se aboga por un registro cuidado y un estilo que combine figuras como la sinestesia, la metáfora y la ironía. Si bien esto puede ser estéticamente deseable, la idea de que la escritura sin metáforas o recursos estilísticos es “plana” o “previsible” desprecia formas de escritura contenida, sobria o minimalista (como en Hemingway o Carver). La brillantez no siempre pasa por la exuberancia verbal.


4. Visión Estamental de la Historia Literaria

Crítica:
El texto sugiere que la novela es hija de la burguesía y, por tanto, retrato de los oficios “denostados por la aristocracia”, en contraposición a la épica y la poesía como dominios nobles. Esta tesis sociológica, inspirada en Lukács o Bajtín, tiene valor histórico, pero se plantea aquí con un reduccionismo que impide reconocer otras motivaciones narrativas: lo mítico, lo existencial, lo psicológico o incluso lo metafísico. Además, hoy la novela excede por completo los límites de clase: se escribe desde todas las realidades.


5. Normativismo de Subgéneros

Crítica:
Se deslegitiman subgéneros como la novela pastoril, la de caballerías o la lírica, por no ser verosímiles. Este juicio desprecia dimensiones del placer literario como la evasión, la ironía paródica, o la intertextualidad. Obras como Don Quijote o Cien años de soledad serían rechazadas según ese criterio, cuando precisamente transgreden esos límites de lo verosímil para crear universos únicos.


6. Sobrevaloración del Carácter como Eje

Crítica:
El documento insiste en que el “carácter” del personaje es el pilar de la novela. Pero hay novelas en las que el personaje es apenas un punto de fuga o una excusa para la experimentación lingüística, estructural o filosófica. Las novelas de Beckett o Bernhard prescinden de caracteres definidos para construir atmósferas de alienación o crítica existencial.


7. Ambigüedad sobre el simbolismo

Crítica:
Se elogia el simbolismo como signo de universalidad (cita a Proust, Kafka, Joyce), pero luego se desestima su empleo en la propia obra analizada, como si fuese una debilidad (“no hay un simbolismo recurrente, salvo… implícitamente”). Esto revela una contradicción entre la teoría (que valora lo simbólico) y la práctica (que parece sospechar de él por alejarse del realismo).


Conclusión General:

El texto es rico en referencias y útil como una propuesta didáctica tradicional para estructurar el análisis narrativo. Sin embargo, se muestra prescriptivo, excluyente y conservador, en un género que, por definición, ha demostrado una capacidad extraordinaria de metamorfosis. La novela no es una forma cerrada, sino una forma en perpetua mutación. A su riqueza contribuyen tanto la verosimilitud como la fantasía, tanto el lenguaje llano como el experimental, tanto el personaje profundo como el arquetipo simbólico. La libertad estética y estructural es su mayor fuerza.

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Aspectos acertados de la técnica

5.     Compromiso con la verosimilitud y los caractereshumanos
La insistencia en que los personajes sean coherentes y realistas, y en que sus acciones y lenguaje correspondan a su contexto social y psicológico, es una base sólida para una narrativa convincente.

6.     Respeto a la autonomía del personaje
La idea de que el narrador no debe pensar por los personajes, sino permitir que ellos revelen su mundo interior (por ejemplo, mediante el monólogo interior o el estilo indirecto libre), está en línea con las mejores prácticas de la novela moderna desde Flaubert hasta Woolf.

7.     Cuidado estilístico y uso de figuras retóricas
La preocupación por el registro, la riqueza expresiva y la adecuación estilística muestra un interés legítimo por elevar el lenguaje literario y evitar la prosa banal.

8.     Estructura y ritmo narrativo
El uso de técnicas como flashbacks, premoniciones y el control del ritmo narrativo (aceleraciones y pausas) demuestra un dominio de herramientas narrativas eficaces.


⚠️ Aspectos discutibles o limitantes

5.     Reducción de la novela al realismo
Presentar el realismo como única vía válida para la novela excluye una enorme parte de la tradición literaria (novela fantástica, experimental, alegórica, simbólica, metaficcional, etc.).

6.     Desconfianza hacia la fusión de géneros
Rechazar la inclusión de filosofía, ciencia, periodismo o poesía como “contrabando” es un criterio excesivamente rígido. Grandes novelas modernas incorporan estos elementos con naturalidad y brillantez (El nombre de la rosa, Crónica de una muerte anunciada, 2666...).

7.     Excesivo normativismo
La teoría expuesta parece más un recetario cerrado que una invitación a explorar las posibilidades del género. La novela, como forma artística, se nutre de la libertad formal y de la ruptura de convenciones.

8.     Simbolismo y subjetividad poco valorados
Aunque se mencionan, no se les da el peso que tienen en muchas novelas claves del siglo XX, lo cual contradice la riqueza simbólica y subjetiva de obras como La náusea, El extranjero, El castillo, Pedro Páramo o Ulises.


🎯 Veredicto: ¿Es acertada esta técnica novelística?

Sí, es acertada dentro del marco del realismo tradicional y la narrativa de personajes.
Funciona especialmente bien para novelas con fuerte anclaje social, psicológico o testimonial, como La Regenta, Madame Bovary, Tiempo de silencio o La colmena.

Pero no es la única técnica válida ni puede considerarse universal.
Excluye innovaciones posmodernas, rupturas formales y exploraciones estéticas que también han enriquecido el arte narrativo.


Si estás escribiendo una novela, este enfoque puede ser una base sólida —pero te animo a no sentirte atado por él, y a explorar otras tradiciones y modelos narrativos que también tienen mucho que ofrecer.

¿Te interesa contrastar esta técnica con alguna novela concreta o con otras corrientes narrativas como el modernismo, el posmodernismo o el realismo mágico?

 

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