sábado, 7 de enero de 2023

LIBROS EDITADOS RECIENTEMENTE

 




DE    DIARIO DE CÁDIZ     


MARÍA DE  LOS ÁNGELES 

 A M A Y A     LA N C E T A


Autoconfesión de una vida

 

"Es una manera de mostrar que he pasado por los caminos de la vida, que son en definitiva caminos muy trillados, pero cada persona se cree que son nuevos". Juan Rafael Mena se autoconfiesa en su nuevo obra, un libro de pensamientos sobre todos los temas de la vida, Testigo de la vida, el amor y la muerte (Pensamientos). Hoy, en el centro de congresos, lo presenta en un acto que se enmarca en el curso académico de San Romualdo, de la que forma parte de su directiva. "Nunca antes había presentado un libro con la Academia", apunta el autor, que a partir de las 19.30 horas será introducido por el también académico, escritor e isleño Enrique Montiel.

Juan Rafael Mena, licenciado en Filología Hispánica y profesor como último destino del instituto Isla de León, tenía la necesidad de contar su experiencia de vida, de "expresar los matices que pensamos pero que no concretamos por las prisas". La falta de tiempo lleva a la no reflexión, que se posterga en favor de la evasión, asegura. "Tendemos a lo fácil, a esa evasión que nos ofrece la televisión, que nos satura", insiste. Pero él ha tomado el camino inverso, como muchas personas con una afición literaria clara, "que piensa y escribe". Él ha seguido esa sensación que tenía de esquematizar en letra escrita su vida. "A la manera de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, no se trata de otra cosa más que de autoconfesarse". Aunque también de que tus vivencias sirvan de guía, o de "sugerencia" para otras personas.

"No sé cuál será la aceptación en los lectores porque los libros de pensamiento no son muy seguidos en España, a menos que seas un escritor con una trayectoria y fama en el género. Es algo que no pasa con otro tipo de literatura", reconoce Juan Rafael Mena. Aun así el escritor se ha lanzado a esta aventura de autopublicar su obra -por primera vez después de muchos años en los que le han editado sus libros de poesía, género al que ha dedicado buena parte de su obra literaria-, esta vez con una compilación de 1.500 pensamientos.

Se ha decantado por la editorial sevillana Punto Rojo, con una tirada de 100 ejemplares. "Cincuenta libros sabes que vas a poder vender, el centenar ya te pone en duda pero conviene porque su producción es más económica", da detalles Mena sobre esta alternativa a la que se acogen muchos escritores para que su trabajo vea la luz. Además tiene la posibilidad de ofrecer Testigo de la vida, el amor y la muerte (Pensamientos) en la modalidad de libro digital (ebook).

 

         Libros editados recientemente 

en la editorial ARTES GRÁFICAS FRANCIA 2




 

 

FRISO DE FRASES O FRAGMENTOS DE UNA FILOSOFÍA LÍRICA
 
SINOPSIS
 
 Conjunto de 1111 pensamientos en los que la experiencia vital aparece con el ritmo  anómalo de  cada día en sus  aspectos de vida, amor y muerte, no exentos de un  tratamiento lírico, sin que esto disminuya su tensión reflexiva.
 
1. Ya no se habla de almas bellas, pero consolémonos con que todavía se pueda hablar de almas nobles.
 
 
2. La vida vive de razones y pretextos cuando ya no puede vivir de ilusiones y utopías.
 
 
3. Los que sobreviven en la miseria son el séquito trasero del carruaje de los que viven holgadamente.
 
 
4. Aunque anhelemos los grandes regocijos, son las alegrías sencillas las más fieles y las únicas fiables para el corazón.
 
 
5. Te sientes a gusto en la isla de tu soledad pero no es aconsejable murarla.
 
 
6. Los pactos pueden ser maravillosos y las amistades útiles pero el amor lo puede poner todo en peligro.
 
 
7. El olvido es el oscuro ejército expoliador de la memoria.
 
 
8. Tan sólo en la tristeza se estiman alegrías que antes considerábamos frívolas.
 
 
 9. ¿Cómo distinguir al rico y al pobre, al genio y al mediocre, a la guapa y a la fea, a la puta y a la honrada en la ceniza?
 
 
10. Los desastres de amor sólo son comparables a sus arrobamientos.





           PROSAS CREPUSCULARES

 
 
     SINOPSIS
 

Conjunto de textos que se acercan a la hora postrimera del ser humano buscando tanto el sentido de la vida temporal como la posibilidad de concebir una esperanza de supervivencia en otra dimensión.

 

No es un libro devoto pero lo une a él un anhelo de preparación de la conciencia para esperar el tránsito al más allá desde una opción personal y, por supuesto y no se olvide, dentro de una clave apasionadamente lírica y sin pretensiones teológicas. 



 

                      ALMAS DIVAGANTES
 
 
    Se dice que duermen pero yo, con ojo de faro imaginario, los estoy viendo vagar de aquí para allá como buscando una quietud que no consiguen por esos grandes y altos valles de extrañas penumbras y densos silencios. Van desmemoriándose de cuanto les pesaba en la tierra como líos prensados de recuerdos en la agridulce memoria.  
    Esperan quedar libres de estas como cadenas que hacen sus pasos lentos y desorientados. Cuando se suelten de esos grilletes de lastres podrán salir de estos valles nebulosos y entrarán en la aurora que no acaba, donde una nueva vida les espera dilatando sus almas como el arco en las manos del arquero, como el ruiseñor persuadiendo con su canto a la hembra, como la brisa estirando la ola por la playa; entonces retornarán a las cercanías de los labios del Hálito originario, mansión donde habitan la sabiduría, el amor y la belleza como fuentes para la sed de amar y conocer que el alma tuvo en la tierra. A partir de esas luminosas y prometedoras proximidades empieza otro peregrinaje por santuarios de los Misterios, ya traspuestos los extraños fielatos intermundanos, olvidadas y cicatrizadas las historias que grabara con su cortante troquel la  experiencia malherida in hac errorum et lacrimarum valle  en “el alma que en olvido está sumida”, como dijo fray Luis de León.
 





 VERBO NO SIERVO O ÁRBOL DE LAS METÁFORAS

 
 
SINOPSIS
 
Dos partes tiene este libro prologado por el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero. En la primera se presenta la metáfora en sucesivas acepciones de una palabra.
 
En la segunda, la metáfora, así como la sinestesia, se entrecruzan en textos de un marcado carácter neovanguardista en los que el contenido queda sobrepasado por un registro declaradamente lúdico.
 
 
 
EMOCIÓN PARA GLOSA INTERMINABLE
 
 
 
 
Mano mayor que el mundo, risa que ahuyenta el miedo,
cumbre de un regocijo, desnudez envidiable,
fortín contra desgracias, aljibe en el estío,
dicha que pisa el mundo con la inocencia al aire,
puerta con aldabón para los desahuciados,
hallazgo indescifrable, fulgor contra la duda,
llave en la oscuridad, caminar sobre el agua,
manos de una cosecha, gárgola de la risa,
magma de sangre y voz, ternura a flor de boca,
levadura de afanes, yunque de sinsabores,
brasa que no se apaga, alfar de nuestra carne,
fragua de la existencia, estuche de la especie,
imán entre las sombras que atrae a los vencidos:
amor,
 
donde la madre alienta pabilos de desvelo,
donde la joven hila y entreteje sus nupcias,
donde el amante trepa sus muros de utopía,
donde el gozo quisiera atornillar su instante,
donde el hijo es afluente que acaudala a la estirpe,
donde el sexo se olvida de sus manos de garfio,
donde los sufrimientos hallan brisa de alivio,
donde el odio depone su armadura ya rota,
donde a ras del escombro la maldad se avergüenza,
donde el poema ensarta sus dones de palabras,
donde la soledad se encuentra en cada espejo,
donde el misterio acuna su esperanza tan frágil,
donde la muerte enciende su dintel de infinito:
amor...
 



 

 
HEGESIAS O LOS SONETOS TRÁGICOS
 
 
 
SINOPSIS
 
El nombre de Hegesias no es más que la entrada a una cosmovisión en la que se impone el realismo sin dejar oculto ningún rincón de la conciencia humana. Este análisis de la vida  en los muchos aspectos de su condición pone a prueba nuestro criterio cuando hay que escuchar la voz de la experiencia.
Hegesias fue un filósofo de Cirene (300 A.C.) convencido de que la vida no es un don de desear y que la muerte es la mejor respuesta a sus muchas preguntas.
La lucha entre el pesimismo y una cierta buena voluntad de optimismo mantiene un forcejeo a lo largo de los 122 sonetos de este poemario.
 
 
      LUCHA INTERIOR DE ESPOSA ATORMENTADA
 
Yo, una mujer, he de callar mi historia
y aparentar mi amor con mi marido.
Hacerle ver que el único que ha habido
es él en mi amorosa trayectoria.
 
Pero otro amor me ronda la memoria
y tengo que aparcarlo en el olvido.
Pensar, qué triste, que lo más querido
es para mí una oculta escapatoria.
 
Tardes de playa y parque en que gozamos
cuando a besos y abrazos nos amamos,
para siempre olvidar como si nada.
 
A Dios pedirle que olvidarlo pueda.
Que con hijos y esposo, qué me queda
sino pasar por una esposa honrada.





 

 
LA MAR QUE ME DISTE
 
 
SINOPSIS
 
La presente antología tiene como fin ofrecer un conjunto de poemas en verso clásico, como sonetos y otros en variada medida métrica, así como en prosa poética para que la variedad sea del agrado del lector y prolongue su lectura sin tropezar con la monotonía.
 
El autor piensa que, por una parte el ritmo y por otra la metáfora, así como un rasgo neovanguardista, el texto mantiene viva la tradición literaria occidental, inscrito entre la estética de los poetas Novísimos y la poesía caligramática con su toque lúdico.
 
Así pues, el presente poemario está compuesto por varios poemas y otros textos en prosa poética que sitúan una pasión junto al mar por testigo como elemento personificado y con el que el poeta se relaciona, así como simultáneamente con la amada.
 
Late en su fondo una aventura amorosa cuyo final es dramático, ganando con ello tensión el conjunto. El género gramatical de El mar y La mar son indistintos aquí, pues en latín mar es neutro y en castellano es de género ambiguo.
 
 
       PLAYA VERANIEGA
 
Entre tantas turistas que vienen desde arriba
aquí a la arena áurea en que se  t i e n d e   
                                                                  el Atlántico:
diferentes las edades y el perfil de los cuerpos,
rubias y morenas, paseantes al filo de la orilla,
habitantes felices de un mes de vacaciones,

 

en hamacas de agua lo mismo que  v e l e r 

 

o s
que tienen por velamen  la   c a b e ll e r a
                                  ardiente del verano,
pero eres tú el cuerpo en que mis ojos echan

 


el  a n c l a   de una oculta   n a v e g a c i ó n.
            
                                                  Se   ha cin an
 
los visitantes en la mansión marítima, anfitriona

 

que abre brazos de o l a s  para acoger a todos

 

los que vienen a entrar en líquidos verdores
como en su propia casa.
                                    Hemos de esperar
a que el atardecer con su peplo amaranto
y la noche discreta los vayan devolviendo
a sus hoteles, a sus viviendas.
                                         Tú y yo tenemos
alquilado el cielo para compartirlo
                                         con la vieja luna
que se alegrará de tenernos por vecinos,
y resplandecerá nuestro amor a su lado
mientras nos cuenta historias de amoríos
de cuando ella, vagabunda astral,
fue mirona insaciable de ávidos amantes
                                                       d
en la sombra prestándoles su   c a  n i l   de alcahueta

 

para rincones donde late a gusto
                                                     el  corazón

 

para las aventuras que d e v o r a    en silencio…
                                                  
 Lo mismo que a nosotros
                       en cuanto nos  m i r a m o s. 
 
 
 



 

CAUCES OCULTOS O LOS SONETOS DE DON JUAN
 
 
 
 
Conjunto de más de 130 sonetos de variada índole amorosa y existencial en los que el autor, teniendo en cuenta el principio de la retórica clásica del decoro 
—en este caso, adecuar el registro según el tema y los destinatarios de la obra—, vuelve en cierto modo al realismo crítico de los años cincuenta y sesenta, expresando con emociones líricas trasuntos del alma del hombre y de la mujer que no se airean por medio de la palabra hablada y, sin embargo, sí pueden ser
reveladas y comprendidas por medio de la palabra escrita. 
 

De este modo, el amor, romántico o trivial, y el juego azaroso de las circunstancias componen este puzle de los sentimientos, a veces difíciles de confesar y expresados con un registro poético sencillo recordando aquel verso que Góngora escribió contra Lope de Vega: “…con razón Vega por lo siempre llana”, debido, repito, a las intenciones que subyacen en los sonetos presentes.
 
El poemario carece de unidad temática y transcurre entre las aventuras de don Juan y las miradas a su entorno. Con ello procura el autor entretener al lector que lo leyere.   
 
DON JUAN, MIRÓN DISCRETO EN LA PLAYA
  
 Caracolea el mar en sus orillas.
Deshaciéndose en rizos va la espuma.
Incoloro el crepúsculo se esfuma,
Un aire fresco viene de puntillas.
 
 Ella recoge bolsas y sombrillas
viendo cómo el calor teje una bruma.
Mas la acaricia el aire, fresca pluma.
Muy cerca,  corren olas como ardillas.
 
 Ella a marido e hijos apresura.
Don Juan, tras de sus gafas negras, gira
una mirada a su beldad madura.
 
 Para su adentro, cual chaval, suspira 
y piensa que el marido no la mira,
ya ingrato e indiferente a su hermosura.
 
 
 


 

 

 
SINOPSIS DE ROCA Y OLEAJES
 
Este libro contiene un conjunto de breves textos sin ilación argumental pero sí homologados por una descripción que destaca los valores sensoriales como escritura esencial en la prosa poética.
 
Aun así, a veces sobrepasa la intención sensoria de esa cobertura y ahonda en la conciencia humana, que se sitúa entonces el texto en un plano de reflexión más allá del espectáculo marítimo.
 
Así pues, tanto en la estética como en la comunicación temática, estos presentes y breves párrafos desarrollan lo que podríamos considerar  sus posibilidades expresivas invocando para ello la ayuda de las imágenes.
 
 
La mar se ondula con la caricia del viento cuando pasa su mano por su piel, idilio que  puede acabar en marejada.
 
Almohadones son las dunas donde las olas se reclinan cansadas.
 
El barco, con su estela, rasga la piel del agua y la espuma es la sangre.
 
El mar y la luna se aman y los escarceos son las mareas.
 
Atardecer, epílogo del día, resumen que escribe en el acta de las sombras la mano alicaída del último sol.
 
    Último sol: aldabón que llama a la puerta del anochecer.
 
 



 

 
SINOPSIS DE PROSAS SENSITIVAS
 
Conjunto de breves textos en los que se van sucediendo unas ideas tras otras, aunque no correlativas. Los temas más universales —la vida, el amor, la belleza y el paso del tiempo— tienen por ello una cita en estos parágrafos en los que con frecuencia las imágenes van adquiriendo su protagonismo revistiendo los argumentos con un ropaje sensorial gracias a la ayuda de la función poética. De ahí que el autor recurre a aquella “fermosa cobertura”, que en su día dejara a la posteridad Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, poeta, para engalanar los motivos, como también hay que recordar el famoso adagio escolástico de que no hay nada en el intelecto que primero no haya pasado por los sentidos.
 
     AGOSTO IMPERECEDERO
 
Agosto es una noria que me trae recuerdos de cuando el jardín de los años jóvenes. Pero ahora no brillan desde lejos los ojos inmortales  del amor, ni siquiera la torre de los primeros poemas con su trovador puliendo el metal primerizo de aquellas  palabras, sino aquel atrio del primer trabajo que fue el manantial del agua de la que hoy bebo y me mantiene en el cauce de los años. Agosto, bendición hecha con mano del agradecimiento  y arcaduz que me trae el agua más vivificante: la del trabajo cotidiano. Agosto o la luz que no se apaga en mi memoria.







PALABRA O ESLABÓN DE PENSAMIENTOS

 
               SINOPSIS
 
 
Palabra o eslabón  de pensamientos  es un conjunto de breves textos temáticamente  inconexos  a modo de ideas en los que el autor expresa sus experiencias vividas y acumuladas en la conciencia como un eco de lo vivido que fluye y se va sin retorno.
La palabra escrita es el eslabón visible que une los pensamientos y que expresa la acción de discurrir en el ejercicio de pensar.
De este modo, la vida, el amor, el curso del tiempo y la finitud del ser humano retumban en el corazón de cada día, incoherente y cambiante pero ansioso de permanecer como remansos en el río escrito de la memoria.
 
 
De vuelta a nuestra soledad, rompemos la cadena de los convencionalismos de la vida y los pensamientos ruedan por la memoria con sus eslabones sueltos.
 
Cicatrices hay que se olvidamos cuando tenemos nuevas heridas.
 
 
Un deseo que pasa de siervo a rey nos pone en peligro.
 
 
En la galería de nuestros recuerdos la nostalgia cuelga a su gusto los cuadros.
 
Desgraciada es la memoria que se acuerda más de las ofensas que de las gratitudes.
 
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS DE CALAS DONDE MEDITA EL MAR

 

 Estos poemas de arte menor van sucediéndose sin que exista entre ellos relación argumental ni temática.
El mar está presente en casi todo el poemario aunque también en éste figuran algunos poemas donde el mar no aparece pero que sí están unidos a los demás textos por una preocupación acerca de aquello que concierne a los humanos.
 
LO QUE HACE EL TIEMPO
 
La vi, la traté, la amé,
aunque eso fuera a distancia.
Me recreé en su elegancia,
pero no la molesté.
Aunque mucho la miré,
mis ojos no se cansaron.
Mas los años cabalgaron.
Hasta nos desconocimos…
¡Cómo que cuando nos vimos
cuarenta años pasaron!

 

LA FATALIDAD
 
 
Te acepto, Fatalidad,
que nos tienes en tu mano.
Yo me creo libre, ufano,
pero sé que no es verdad
y aparento libertad
y mi yo cantando sueña,
y hasta en ser feliz se empeña,
mas tú, al fin, te haces presente
te ríes y haces patente
que eres por siempre mi dueña. 
 
LA ESCRITURA, RETRATO DEL ALMA  
 
Escribir es conversar
con el que dentro llevamos.
Él nos pide que sepamos
lo que nos quiere contar,
aunque valga más velar
lo que en claro nos hiriera.
Mas quien conocerse quiera
ha de abrir el manantial
del agua del bien y el mal
que hasta el papel nos subiera.


 


 
 
CÁDIZ: VERSO Y AGUA
 
SINOPSIS
 
 
 
La idea de unir poemas dedicados a Cádiz con nombres  de gaditanas y gaditanos ya fallecidos a los que el autor conoció en reuniones literarias y referencias de esa índole, no tiene otra intención que presentar una, llamémosla, ofrenda literaria a una ciudad que, además de contar con tres ,mil años de historia, es también ya leyenda por su luz y su hospitalidad. El autor ha incluido en este libro recuerdos de poetas y escritores que estuvieron muy vinculados por su escritura a esa ciudad. Se supone, por lo tanto, que están explicadas las ausencias.
 
 
 CÁDIZ SURGIDA DEL CORAZÓN DEL AGUA
                     Y LA LEYENDA
 
 
 
                             A Luis García GIl
 
 
Naciste de un capricho de los dioses
salvada de la Atlántida perdida,
gemela de la hermana sumergida,
de la que espuma y olas son sus voces.
 
Día a día en tu gente te conoces,
como desde los cielos descendida
a este trozo de tierra suspendida
para que en la leyenda tus pies poses.
 
 
¿Tirios, tartesios, íberos, troyanos?
Puerta de Europa, tu aldabón: levante
que te acaricia con salobres manos.
 
Que aclaren otros ese interrogante
mientras te miman labios ciudadanos
como si fueran los de un dios amante.
 




            PALABRA: COMUNICACIÓN Y ARTE

 

 SINOPSIS.

 

Conjunto de artículos en los que se valora la palabra tanto en su necesidad de comunicación como en su opción artística en los planos de la Literatura, poniendo de relieve su capacidad de creación y, especialmente en la poesía, el imperativo de la función poética por encima del mismo mensaje.


UN ARTÍCULO PARA DESMENTIR EL ARTE POR EL ARTE EN ESTOS ARTÍCULOS

 

La  literatura de posguerra se obsesionó con la función comunicativa del lenguaje literario. Escribir poesía significaba poner sobre el tapete de la comprensión las necesidades más prioritarias del individuo en cuanto ser social: la libertad, la denuncia como dedo en la llaga de abusos por parte de las instituciones y del uso personal de esa libertad, y también exponer al aire de la aceptación universal las raíces de la sensibilidad humana como, por ejemplo, la sexualidad, así como las diferencias —y las desavenencias— en el terreno peligroso y susceptible de las ideologías políticas y credos religiosos. Es cierto que en nuestro país estos nuevos planteamientos tuvieron una gestación más difícil pero, andando el tiempo, serían también fructíferos, como en otros países occidentales.

 

Sin embargo, en poesía esta apertura y necesidad de clarificación de los perfiles humanos, pronto llegó a un impasse de carencia de emociones, un callejón sin salida que obligaba al poeta a saltar la tapia de la tradición de la poesía basada exclusivamente en la comunicación, tanto como poesía de realismo crítico como de expresión personal de los sentimientos. Fue la generación de los años 68 ó 70 la que le volvió la espalda a ese río de plenitudes literarias que tocaron techo de anhelos de expansión como poesía social y poesía neorromántica. Pongamos aparte el Postismo y el Grupo Cántico por sus peculiaridades disidentes de esa corriente bipolar a la que me refiero y que ocupa el frente de dos generaciones poéticas.

 

Fueron los llamados Novísimos los que discreparon de esas manifestaciones literarias que arraigaron en los treinta años que siguieron al término de la guerra civil.



Nuevos temas y nuevas actitudes irrumpieron en la poesía españolas con más o menos homogeneidad, pero con unos matices bien diferenciados que establecían un antes y un después en la manera de emplear los materiales poéticos, llamémoslos así. Una  generación después, la nueva hornada, la de los años ochenta, no se contentó con esa ruptura y tornaron a rescatar temas intimistas con formas más o menos clásicas, aunque mitigadas.



Esto, que podría ser una estupenda amalgama de tradición y modernidad, no fue del todo feliz ya que nos encontramos con un lenguaje poético que no se libra de su peor enemigo: el lastre expresivo. La novedad poética no está, pues, en la liberación de las formas ni en el uso —y abuso— de la imagen irracional, como la llamó Carlos Bousoño, en tanto que signo de creatividad sino en lo que llamó el estilista ruso Vixtor Shklovski el arte como artificio, expuesto en una obra con este mismo nombre. El arte como artificio aparece como brújula de una nueva poesía que está reservada, por lo visto, tan sólo a quienes sean capaces de renovar la función poética sin incurrir en esa aventura estilística que ya mencionamos, o sea la imagen irracional, tan al alcance de cualquiera que juegue a innovar en poesía. Éste es el caballo de batalla de los artículos que siguen. Todos ellos tienden a configurar una poesía que no esté endeudada con el pasado en su lenguaje.



  Poesía:  ¿El sentimiento de lo universal? Una poesía que no traduce lo que es permanente en el ser humano es una poesía de circunstancias, o sea: de denuncia, de evocación de lugares, recuerdos de comics o tebeos, anécdotas, pero no es lo que dice Leconte de Lisle: “Sólo hay poesía en el deseo de lo imposible y en el dolor de lo irreparable”.

 

 



PALABRAS EN MINORÍA






VÍSPERAS DE LA LLEGADA DE LA PALABRA INCORRUPTIBLE

 

Salía, epilogal la adolescencia,

para buscar la mina de los libros,

los Sissi, las revistas juveniles,

su columna corintia del poema,

donde estaba, promesa de filones,

brillo rabioso de conocimientos,

para olvidar las voces desteñidas,

el verbo, su cantera de sonidos.

 

Las palabras aquellas veteadas

por el hollín oscuro del desgaste,

comidas, trituradas por la bocas

del insensible uso, las palabras

que siempre se ponían de rodillas

ante el artero altar de la costumbre,

las palabras serviles, como esclavos

de anónimas y mudas servidumbres,

adictas a los gritos del palenque,

las palabras que rejuvenecían

al olor de las frutas y verduras

lo mismo en madrugadas que en las tardes

en las que aquel oficio agigantaba

su alma cara al reto con espinas,

adusto el desafío de escalones.

 

Las palabras mendigas de sentido

ya desgastado, siempre encallecidas

por su andar por las losas del mercado,

el mostrador, los patios, las esquinas,

los café-bares, cines de verano,

donde corros de charlas desmigadas,

donde días sin rostros, repetidos,

donde los barrios, su telón de tedio,

donde sus casapuertas de amor duro,

donde la caravana de la vida

monta su algarabía cotidiana.  

 

Recuerdo que en mi oído, mariposas

que sin alas su vuelo refrenaban,

eran palabras huecas y raídas,

pedigüeñas de que se las pudiesen

resucitar de nuevo, las llevasen

al hospital de antiguos diccionarios.

 

No eran, no, las palabras que esperaban

los oídos de rosa de la musa,

la musa que escoltaba mis deseos

de otear otro mundo en mi andadura.

 

Ella me dijo que esperara en calma

en el quicio del Tiempo, en esa puerta

donde empezaba a florecer un gozo,

madreselva creciente de ¡ntuiciones,

beligerante aroma su optimismo.

 

Y vino la Palabra, la invencible.

Palabra con su escudo de alhelíes

contra todos los cuernos de batallas,

contra todas las lanzas que se afilan

en la piedra molar de los desprecios,

en la mirada de la indiferencia,

en el rebuzno gris de la ignorancia.

 

La Palabra que oídos estridentes

expulsan con temblor agonizante,

la Palabra que la naturaleza

coloca en la hornacina de sus mitos,

la Palabra que es lluvia, brisa y cielo

paseando su siempre primavera

del brazo tatuado de futuro. 

Palabra, fuente regeneradora

del cuerpo malherido del lenguaje.

Palabra, aliento para que se pongan

de pie de nuevo agónicos vocablos.

Palabra que te guardas tu onomástica

por miedo a derribar puertas y muros

de quienes tiemblan cuando tú apareces

y haces felices bocas y silencios

de quienes se te vuelven anfitriones

y te dan su mejor rincón del alma,

tú, la inefable huésped, oh Poesía.

 

 




                              SINOPSIS

  

El aforismo, en mi definición, es conciso y sorprendente, además de ofrecer una verdad  universal. Si no es así, se presenta sólo como una frase nada más con pretensión de originalidad.El autor de estos pensamientos persigue la consecución del aforismo, aunque también  es consciente de que no lo consigue en ocasiones. Aun así, procura poner en síntesis ideas que se entrelazan para formular un pensamiento con elementos coherentes y precisos, ya se aforismo, ya sea texto poético, lejos de la tentación su

 

 


Solamente hay una servidumbre que no cansa a quien la da ni a quien la recibe: la gratitud.


 

 Tenemos dos ojos, dos oídos y ¡menos mal que una sola lengua!

 


 La humildad es la desnudez sin reparo de todas nuestras
 pretensiones.

 

La risa es la mejor embajadora que tiene la vida. 
 
La realidad es como el mar: siempre incesante. Las olas son la
 sucesión de circunstancias imposibles de detener.
 
A más silencio, más satisfacción de lo que no se ha dicho ni se  debiera decir.





SINOPSIS

 

Desde Leucipo hasta la Antología palatina, pasando por relevantes autores griegos y latinos, Narciso, nombre tomado de un poema del poeta Pentadio, se recrea en la evocación de ellos como si se celebrara una visión de la vida que se regocija en el conocimiento de la cultura que fue la cuna de la civilización occidental. Anaxágoras, Platón, Epicuro, Lucrecio, Catulo, Horacio, Ovidio, Marcial, Juvenal, Claudiano y otros autores forman este elenco, reseñados con notas básicas para situar mejor el hecho de poetizarlos desde una óptica de simpatía culturalista, más que de rigor histórico. 

 

En la segunda parte, Jardín para reposo de viandantes, el autor se detiene en la filosofía de Epicuro, pero advierte que en esos poemas no se propone esbozar una exposición de ella, sino que la mira, como se dice de la primera parte, con una mirada en la que predomina el registro lírico más que el interés por ofrecer una semblanza a modo de un manual de filosofía.

 

  

              NARCISO, ORGULLOSO DE SU SABER,

        SE MIRA EN LA UFANA FUENTE DE SU ARCADIA

 

 

Estás sentado en la terraza y miras

la gran ciudad bajo la carpa negra

y un incontable guiño de neones

igual que candilejas del ruido.

Te levantas, ociosa la mirada,

animal husmeando en anaqueles

ratos de distracción, como el olfato

de un dios que en el pensar busca su juego

y plenitud en el conocimiento.

 

                    Mientras otros están hurgando goces

del instinto en su cueva de pasiones,

tú te sientes extraño y diferente

—como de raza no cualificada

todavía—, y repasas con la mano,

como por un amado cuello, bocas

de libros, compañeros silenciosos

y buenos confidentes que te rinden

en el sofá y te llenan de una dicha

que compartes tan sólo con tu espejo

de enriquecida e inocua vanidad.SINOPSIS

 





Compuesto por ciento  once  sonetos, este libro incluye temas de talante lírico y de semblanzas culturalistas, en los que no falta el estilo variado desde la sencillez expresiva a los recursos estéticos para con ello procurar la diversidad.

Tanto la intimidad de la condición humana como los aspectos anecdóticos de los personajes citados, transitan por sus versos, intentado con este ejercicio continuar la tradición occidental de la forma clásica por antonomasia de nuestro siglo XVII.

En cuanto a la simbología del título, el yunque representa la dureza de la vida, así como su   resistencia estoica, y la flor el sentimiento delicado que pone una sonrisa en el rostro de cada día.

 

 

                                 LA BELLÍSIMA HETAIRA FRINÉ ANTE LOS JUECES

 

 

 

 

¡Friné, la piel de sapo, así llamarte

pudiera parecer un atropello!

Anda, Mnesareté, nombre qué bello.

Pero los dos son para celebrarte.

Praxíteles no deja de admirarte.

Desde tus pies subiendo a tu cabello

perdón pide su gubia si con ello

no ha podido su mármol imitarte.

 

¿Por bañarte desnuda te condenan?

¿Émula de Afrodita, te enajenan

la voz, simposios, libertad y lechos?

¡Las palabras de Hipérides contienen

fuerza para evitar que te condenen

              cuando él les muestra tus desnudos pechos!








 





Sinopsis
 
Con este verso de Luis de Góngora como subtítulo el autor recoge sesenta años de quehacer poético en el que se suceden muestras de su larga trayectoria en el verso desde las formas clásicas hasta  las estructuras versales más abiertas. Recuperando viejas revistas, unas olvidadas y otras en el recuerdo de  autores y autoras, así como poemas extraídos de libros editados, el autor ha tenido a bien reunirlos en esta página para gozo de la memoria en el devenir del tiempo.
 
 
                EL MEJOR RECUERDO

 

 

 

Vienes desde el lugar de mi existencia

más apacible, menos duradero.

Tu entusiasta afición de vïajero

se cumple: he reclamado tu asitencia.

 

Vestido de feliz reminiscencia

resaltas, elegante pasajero,

de todos los recuerdos que yo espero

lleguen a la estación de mi conciencia.

 

Al doblar las esquinas de mis sienes

los sensibles vecinos de mi pecho

por la emoción se sienten absorbidos.

 

Y entras en mi silencio porque vienes

a tributarme tu mejor provecho,

que al instante reciben mis sentidos.

 

 






 

               

 

 

SINOPSIS DE CIEGO TAÑER DEL TIEMPO

Ciego tañer del tiempo es una obra que entrelaza la reflexión filosófica, la poesía en prosa y el relato íntimo para construir una meditación extensa sobre el tiempo, la memoria y la condición humana. El autor, con una voz madura y contemplativa, se sitúa como testigo del devenir vital, mirando desde un "mirador inevitable de los años" cómo el tiempo esculpe las vidas, las ilusiones, los fracasos y los mejores momentos de nuestra vida.





DICHAS Y DESDICHAS DE LA PLAYA

 

 

 

Mira, Erothya, hay un incendio en la lejanía, como si el velamen del buque del ocaso estuviese en llamas. Pero, ¿por qué tanta agua no apaga esa quema que nos quiere deslumbrar con sus estrías de amaranto escribiendo en el cielo su epitafio por el día muerto?

Mejor irnos al chiringuito y respirar su cocina mientras la brisa salobre nos agasaja. Lo dicho: ¿Por qué el agua del mar no apaga la quema del horizonte?



        DE PRÓXIMA APARICIÓN:





Sinopsis




El arpa a la intemperie busca la mar en hora hospitalaria es un extenso poema lírico que presenta al mar como símbolo de consuelo, origen, memoria y conflicto.

En sus versos, el yo poético reflexiona sobre el amor no siempre correspondido, el miedo a la devastación ambiental y la palabra poética como salvación. El texto contrasta la frialdad de la ciudad con la hospitalidad de la naturaleza.

Todo se hilvana con un lenguaje exuberante en vivas imágenes y profundamente simbólico, todo ello, no exento de divagaciones y saltos surrealistas.    

 


       El arpa se va al mar confiando en su playa, sus brisas,

el álbum de sus olas, su coro de gaviotas,

pero el mar es también dragón en las tormentas

y llora como un niño su soledad de invierno,

y el arpa que buscaba consuelo en su oleaje, 
 
también llora lo mismo que él llora sus naufragios.