A ciencia cierta no supe, cuando la estudié, qué es la poesía pura. Por ello intenté aclararme ese concepto y tuve como modelos esos poemas paradigmáticos de modernidad y de pureza (ausencia de tópicos) como los de Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. En concreto, muy en concreto, del primero "Su sitio fiel" y "El otoñado", y del segundo, "Eterna sombra".
En esos poemas se respeta la tradición del verso sometiendo el lenguaje a su estructura exigente.
Ello me llevó a escribir poemas como el que sigue, en el que procuro no tener deudas con el pasado en cuanto a su registro. Creí entender que la poesía pura es liberar el poema de lastres.
BELLEZA MALHERIDA ENLA MEMORIA
A Emilio Pérez Delgado
Te llevaste a la espalda un carcaj de recuerdos,
dardos que a la diana sentimental arrojas
con trofeos de mudos suspiros desvelados.
Iba de polizón tu tierra en la maleta
callando como un siervo sus carencias tullidas,
desierta la liturgia del trabajo
sobre un altar de espera disecada,
vacías las promesas de un maná para el sur.
Socavón se te ha hecho la distancia, agujero
en que caben las noches oliendo a remembranzas,
madrugadas que yerran por silencios insomnes,
y el corazón desmonta su tinglado emigrante
del agradecimiento al regazo anfitrión,
desvistiéndose de sus circunstancias
para quedar desnudo como un otoño airado.
Entonces, tantas piedras de glorioso apellido.
las vides, los olivos y la sal, camaradas
de un tapiz recortable, se te echan al cuello
de la añoranza, y lloras, andaluz en tu isla
de exiliado converso a otro cielo, a otra lengua
en que a diario oficias tu costumbre de ausente,
en que a diario sueñas removiendo el desván
de tu adentro, en que guardas tus ayeres más vivos,
sin poderte quitar el grillete que llevas,
preso de la hermosura que indefensa dejaste,
reo de la belleza que llora en la memoria.
De la web Poetas andaluces
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