El lector agradece que el autor le traiga a las
imágenes los conceptos. Si ya todo está dicho y leído, lo que conviene es
llamar la atención del lector por medio de metáforas y sinestesias que pinten lo
que se quiere decir. Habrá habido poetas que dejaron de escribir porque el
registro que empleaban ya estaba agotado y no les emocionaba.
Escribían mirando la realidad sin ponerle una comparación para aceptarla de buen
grado. En cuanto a la sinestesia, es la unión de lo abstracto con lo sensorial.
La metáfora busca en el nombre una polisemia que libera su uso de signicados
desgastados, así como la sinestesia trae a lo sensorial nombres y adjetivos
abstractos que adquieren color. La función poética no respeta el
convencionalismo del lenguaje literario ya manido que se limite sólo a la
comunicación. Oigamos lo que dice Wikipedia acerca de la metáfora:
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de
multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las
palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte,
felicidad, miedo, etc.) que, en definitiva, constituye la gran aspiración del
arte.
He
aquí pensamientos acerca del uso de un lenguaje no deudor del pasado.
Yo Hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.
Picasso
El placer superior en literatura es realizar lo que no existe.
Óscar Wilde
La primera condición de la poesía es que sea sorprendente.
Jean Carlos Duque Franco
En arte no es suficiente la sinceridad.
Homo Sum(Frases, Austral, 319)
Una visión engendra una forma nueva.
Spitzer
Sólo la metáfora puede dar una suerte de eternidad al estilo.
Marcel Proust
Reformar y sorprender.
Antonio Vivaldi
Todo está dicho ya; lo que importa es que el poeta lo diga de otra manera.
Por qué la metáfora y el símil:
El autor se libera del lenguaje
ya manoseado que no emociona ni sorprende al lector, también
aburrido tal vez por ese uso del discurso literario. No basta con comunicar;
hay que sorprender.
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