domingo, 23 de mayo de 2021

SONETOS SELECCIONADOS 3

 

ESTOS SONETOS HAN SIDO SELECCIONADOS Y EDITADOS EN DIVERSOS CONCURSOS, QUE FIGURAN DEBAJO DE CADA POEMA.

           


CONFESIÓN IRREMEDIABLE

 

Erothya, desde el día en que te vi,

mi verso su papel pisa inseguro.

Si es un amor carnal o es amor puro,

ay, no me aclaro lo que siento en mí.

 

Olvidarme no puedo ya de ti

aunque levante ante los dos un muro.

Siempre que te recuerdo, yo me juro

tenerte por amiga, y sólo así.

 

Me avergüenzo si pienso en tu marido,

hombre tan bueno que a los dos ha unido

para hilvanar historia tras historia.

 

Pero qué sabe el corazón, tan niño,

si confunde el amor con el cariño

y de este lazo no halla escapatoria.

 

Del libro inédito JARDÍN DE MARIPOSAS Y ABEJORROS

MUNDO ESCRITURA, Recuerda, noviembre 2022

 

 



ALMAS QUE NO SUBIRÁN A DIOS Y PENARÁN

EN LOS ALREDEDORES DEL MUNDO PARA REENCARNAR EN PEORES CONDICIONES

 

Almas que os quedaréis por estos pagos,

almas, cubil de una maldad con creces.

Almas  que dais de bruces tantas veces

en una envidia con furor de estragos.

 

Almas que no ponéis frenos a tragos

de un vino de ambiciosas embriagueces.

Almas de un odio con amarilleces

en ojos que si miran, son aciagos.

 

Almas que no soñáis ser liberadas

sino que os resistís encadenadas

a tantos espejismos de la tierra.

 

Seréis almas en pena, y todo eso,

como obligadas a un fatal regreso,

para otra vez morder la vida perra.

 

MUNDO ESCRITURA, Al claro de luna, junio, 2021

 

 

 

 

 

 

LAMENTACIÓN ÍNTIMA DE SOLTERONA GUAPA

Y DE ATRAYENTE CUERPO

 

Yo sé que eres amable y de buen ver.

Que excitas los redaños masculinos.

Que mil ojos te escoltan los caminos

por donde va tu cuerpo de mujer.

 

Tus vecinas no alcanzan a entender

por qué tantos piropos de vecinos.

Tanto de calle como clandestinos,

te ofrecen sus promesas de placer.

 

Mas tú sigues tu vida de soltera

en tu paterno hogar de casadera

y a aguantar a vecinas habladoras.

 

No hay un hombre que venga a desposarte,

y al ver tu cuerpo, a punto de bañarte,

aún tan hermoso, ante el espejo lloras.

 

LETRAS COMO ESPADA, Tiempo Nuevo, junio, 2021.

 

 

ARREPENTIMIENTO DE DON JUAN

 

    Yo sé muy bien que en este cuerpo vivo

    y no sé adónde iré después que muera.

    Mientras que estoy al borde de la espera,

    estas palabras con temor escribo.

 

    Lo que viví me deja pensativo

    y clamo mi experiencia lastimera.

    Las mujeres, algunas de bandera,

    para mí fueron un amor festivo.

 

   El Misterio en lo íntimo me tienta,

   pues después del amor, ¿qué me contenta?

   Un Ser en quien mi gozo no se acabe.

 

  Pero si es Dios, le temo a su juicio,

  pues hice de ese amor tan sólo un vicio

 ¿y quién mejor que Dios eso lo sabe?

LETRAS COMO ESPADA, Dante Alighieri, junio, 2021

 

 

 SINCERIDAD DE DON JUAN

 

A la orilla del mar, bikini rojo,

rosa de atardecer ya treintañera,

se alisaba la rubia cabellera,

contra la brisa el pasajero enojo.

 

La miré y respondió con un sonrojo

para que yo mirando no siguiera.

Pensé que por pudor ella lo hiciera

mas no pudo evitar, leve, un reojo.

 

La abrazaba la espuma, sin embargo

dejó la orilla, pues la voz de un hombre

desde alguna caseta la llamaba.

 

   Volví a mirarla mas pasé de largo

  y aunque fuera la esposa de otro hombre

   mucho más que la mía me gustaba.

 

LETRAS COMO ESPADA, SA ISIDRO LABRADOR,

 MAYO 2021



DRAMA ENTRE MIRADAS



Sutil, me clavas la mirada, acoso

de tus ojos que no me pierden vista.

Endulzas con sonrisas la conquista,

ejército que no me da reposo.



Sé bien que no soy guapo ni vistoso

y mi carácter tiene alguna arista.

Soy un hombre corriente aunque me vista

de galán impecable y glamuroso.



Pero tus ojos siguen cazadores.

Sin palabras desgranan sus amores.

Vecina dulce a la que tengo enfrente.



Cercana estás de mí como lejana.

Quien debería amarme así es tu hermana,

pero ante ella paso indiferente.

 

LETRAS COMO ESPADA, RAFAEL ALBERTI, MAYO, 2120

 

AMOR TÍMIDO DE JUVENTUD

 

Antes de que me vaya, me he propuesto

yo revelarte cómo te he querido

y en la mirada fui tan precavido,

que adivinarte te he dejado el resto.

 

Antes de que me vaya pienso en esto

pero, ¿cómo decir lo que he sentido?

Acaso piensas que cobarde he sido

y es porque que nunca me sentí dispuesto.

 

Heroico es el silencio que atormenta.

Cautiva está la lengua que te mienta

como detrás de una febril muralla.

 

Sufro pensando que esta oculta historia

se quede en un rincón de tu memoria,

olvidada después de que me vaya.

 

CREATIVIDAD LITERARIA, UNA FLOR PARA TI,

MAYO 2021

       ESPOSA NECESITADA DE UN AMOR

        QUE NO LLEGA

Ella es ardiente pero reservada.

No molesta al marido si le urge

esa necesidad de amar que surge

en la sangre gritando amordazada.

 

Lo mira y se le enciende la mirada.

El apetito una vez más resurge.

Lo acaricia y con más pasión insurge

el alma de la hembra apasionada.

 

Pero el marido, atento a la pantalla,

viendo su fútbol, no la mira y calla.

Sólo un gol de su equipo hace que ría.

 

Ella, desesperada, se va al baño

y a su sangre, cual díscolo rebaño,  

ducha le impone, a ver si eso la enfría.

 

MUNDO ESCRITURA, CALEIDOSCOPIO DE LETRAS,

 MAYO 2021

 

   MUJER O FORTALEZA QUE NO SE RINDE

 

Ella vive asediada por vecinos.

Ella va y viene aprisa de la calle.

La compra. Ella no muestra ni un detalle

que provoque amorosos desatinos.

 

 

Ella, la de modales dulces, finos,

y sin que en ellos seducción se halle.

Ni indicios de que un día caiga y falle

para idilios fugaces, clandestinos.

 

 

Colérico el esposo, tonto el hijo.

Buscar podría con razón cobijo

en los brazos de algún conquistador.

 

 

Y aunque no tiene fe, que la ha perdido

porque es mucho quizá lo que ha sufrido,

le queda, heroico, al menos el honor.

 

MUNDO ESCRITURA, MARZO, 2021

 

 

 JOSÉ DE ESPRONCEDA, ENTERADO DE LA MUERTE

DE TERESA (PROTAGONISTA LUEGO DE SU CANTO),

ACUDE A SU VELATORIO

 

Asomado a la verja de la casa

en la que está el cadáver de Teresa

sufre el que la distancia no atraviesa

y la entrada prohibida no traspasa.

 

Su corazón se siente que lo arrasa

el pasado, aquel rapto que hoy le pesa.

Llora por dentro y esa verja besa

ya que hasta verla en su ataúd no pasa.

 

París, Madrid, la hija que tuvieron.

Los celos que le diera y que ellos fueron

los que a ella impulsaron a la huida.

 

“¡Oh Teresa, oh dolor…!”. Cuánto yo diera

porque ese Canto nunca se escribiera:

que es también epitafio de mi vida.

MUNDO ESCRITURA, FEBRERO 2021

   

 

 

 SINO NEGRO DE MUJER

            

 Yo, mujer fea y de dudosa hechura,

ya he pasado los años juveniles.

Se me han quedado atrás esos abriles,

para muchas, bandera de hermosura.

 

 

La pensión de mi madre me asegura

vivir pero en sus límites seniles.

Lo escaso de mis prendas femeniles

perder no le ha hecho a un hombre su cordura.

 

 

Fallecida mi madre, ¿qué me espera?

Me ha quedado limpiar piso, escalera

y  lo que encuentre en mi azarosa ruta.

 

 Porque, dicho en verdad, adónde iría

si es seguro que no se me querría

ni en ningún puticlub de prostituta. 

 

LETRAS COMO ESPADA LLUVIA DE LETRAS, 

ABRIL, 2021

 

  MALA CONCIENCIA DE DON JUAN

 

 Esposa, yo sé bien que te traiciono

con esta jovencita entre mis brazos.

A pesar que no olvido tus abrazos,

a las dulzuras de ella me abandono.

 

Aunque a veces me paro y reflexiono,

escaparme no puedo de sus lazos.

Sé que este amor con sus aldabonazos

te darían, lo sé. rabia y encono.

 

La quiero porque a ti se te parece

cuando eras joven y eso me estremece

mas, ay, con resonancia acusatoria.

 

Pues cuanto más en su glamour me pierdo,

más presente te tengo en mi recuerdo,

difunta a la que falto en la memoria.

 

 

MUNDO ESCRITURA, “UNA VIDA, UNA HISTORIA”, 

ABRIL, 2021

 

     AMANTES  DESIGUALES

 

La vieja, alegre, todavía guapa.

Caderas y oscilante el tafanario.

Vaivén entre gracioso y ordinario,

que así sus ganas de vivir destapa.

 

Los hijos, repartidos por el mapa.

Viuda y sola, lo sabe el vecindario

que de noche su insomnio es un calvario.

Más si su ayer nostálgico la atrapa.

 

Sabe que un joven con pasión la mira.

Que por su cuerpo y su vaivén suspira.

Ay, pero de su abrazo está a trasmano.

 

Ella lo sabe y le sonríe artera

y así, muy pronto, lo tendrá a su vera

ignorando que el chico es edipiano.

 

CREATIVIDAD LITERARIA “El presente es nuestro”,

abril, 2021

 

 CON EL MAR POR TESTIGO

 

Íbamos por la playa de la mano.

Me dijiste…No sé qué me dijiste.

Vimos el sol hundiéndose lejano.

Naufragio lento en un naranja triste.

 

Me miraste otra vez y sonreíste.

Yo me sentí, más hombre, más ufano.

La mirada con que me conmoviste…

Para mí, inolvidable aquel verano.

 

Azahares rompimos de la ola

con nuestro paso. Solo yo y tú sola.

La soledad qué buena consejera.

 

Ay, los dos nos sentamos en la orilla.

Novios, probamos ya la maravilla

del beso que por siempre nos uniera.

 

EL MURO DEL ESCRITOR, POSTALES   ENERO, 2021

CAUCES OCULTOS O LOS SONETOS DE DON JUAN, MAYO (2021)

 



FRANCISCO DE QUEVEDO, A PESAR DE SU PESIMISMO, ECHA UNA MIRADA BENÉVOLA A LA CONDICIÓN HUMANA

 

                  Polvo será, mas polvo enamorado

                                                       F.de Q.

Aunque me veis, vivo en un cielo, pero

no dejo el mundo, campo de batalla.

Mundo difícil donde el hombre calla

cuando gritan la carne y el dinero.

 

 

Mundo sin horizonte y pordiosero.

Mundo en que el alma, barca limpia, encalla.

Mundo que a su salud loco avasalla

sin saber que cuidarse es lo primero.

 

 

Habito como en cumbre de montaña.

Nunca diré que el mundo ofende y daña

ni que es tampoco por su mal un necio.

 

 

Desde esta cumbre de una libre altura

lo miro y lloro, ausente su cordura,

pero nunca diré que lo desprecio.

 

LETRAS COMO ESPADA, “Francisco de Quevedo”, 

marzo, (2021)

 

    RECORDANDO APRENDÍ LA NOSTALGIA

 

No puedo ver el mar sin recordarte.

No puedo ver la tarde cuando vira

hacia el mar y en sus brazos ella expira

y en tanto insisto yo para olvidarte.

 

La memoria se obstina en enredarte

a aquellos años dulces, y me tira

del corazón, nostalgia que delira

y me empuja de nuevo a desearte.

 

Años que se nos fueron de las manos.

Años llenos de ti pero lejanos

que vienen a traerte aquí conmigo.

 

Ay, ¿qué tiene este amor por recompensa

sino una deuda para el que lo piensa

por ser entonces tan feliz contigo?

 

 CREATIVIDAD, RECORDANDO APRENDÍ, 

MARZO 2021

 

          HIJOS EN LA EMIGRACIÓN

 

Los hijos han crecido como el día

que sale de la cuna de la aurora

que llega a su altitud de mediodía

y horizonte de cóndor avizora.

 

Los hijos ya son dueños de la hora

y del espacio de su autonomía.

Tienen un duro navegar ahora,

ya marineros de su travesía.

 

Vosotros, solos en la casa —aquella

que se llenó de risas y algazara…—,

os viene grande casi toda ella.

 

Consuela la llamada desde lejos

y el teléfono entonces se almibara

si oís que os dicen con amor: “Mis viejos”.

 

 

LETRAS COMO ESPADA, “Valores humanos”, enero 2021

VALORES SILENCIADOS DE LA VEJEZ

 

Mira la soledad de los mayores:

la última estación de la existencia.

Es un fruto maduro la experiencia.

Ternura y compasión son sus sabores.

 

Van y vienen por sus alrededores,

agridulce la luz de la conciencia.

Han descorrido el tul de la apariencia

y vencieron sus rayos cegadores.

 

Su futuro se vuelve ayer, presente,

ahora mismo, y el alma se hace fuente

en que los suyos van bebiendo amor.

 

Mas también los mayores, silenciosos,

igual están mirando jubilosos

que callan sonriendo su dolor.

 

LETRAS COMO ESPADA,“VALORES HUMANOS”, ENERO 2021

 

           VALORES SILENCIADOS DE LA VEJEZ

 

 

Mira la soledad de los mayores:

la última estación de la existencia.

Es un fruto maduro la experiencia.

Ternura y compasión son sus sabores.

 

Van y vienen por sus alrededores,

agridulce la luz de la conciencia.

Han descorrido el tul de la apariencia

y vencieron sus rayos cegadores.

 

Su futuro se vuelve ayer, presente,

ahora mismo, y el alma se hace fuente

en que los suyos van bebiendo amor.

 

Mas también los mayores, silenciosos,

igual están mirando jubilosos

que callan sonriendo su dolor.

 

LETRAS COMO ESPADA,“VALORES HUMANOS”, ENERO 2021 

 

CON EL MAR POR TESTIGO

 

Íbamos por la playa de la mano.

Me dijiste…No sé qué me dijiste.

Vimos el sol hundiéndose lejano.

Naufragio lento en un naranja triste.

 

Me miraste otra vez y sonreíste.

Yo me sentí, más hombre, más ufano.

La mirada con que me conmoviste…

Para mí, inolvidable aquel verano.

 

Azahares rompimos de la ola

con nuestro paso. Solo yo y tú sola.

La soledad qué buena consejera.

 

Ay, los dos nos sentamos en la orilla.

Novios, probamos ya la maravilla

del beso que por siempre nos uniera.

 

EL MURO DEL ESCRITOR, “De tu Valentín”, enero 2021

 

 EL POETA AMADO NERVO EVOCA A LA QUE FUE 

SU AMADA, ANA CECILIA LUISA DAILLIEZ

 

Se me para la noche larga y lenta.

A cuestas el insomnio empedernido.

Lejos aún de estar después dormido.

Llega el recuerdo que a evocar me tienta.

 

Una felicidad viene y me cuenta

noches en que el amor se vio servido.

Feliz el tiempo del amor cumplido,

con el ayer que fue hoy se contenta.

 

Con un frío crepúsculo partiste.

La casa sin tu voz lloró desierta.

Fui prisionero de un silencio triste.

 

Tienes, para volver, la puerta abierta,

pero no volverás porque te fuiste

adonde estás ya para siempre muerta.

 

 Creatividad.  VI Concurso literario de poesía

"El color del invierno", enero, 2021

 

 

 MAYOR SOLITARIO

 

Serás bocado de la muerte un día.

Lo sabes y en olvido te atrincheras.

Miras a las casadas y solteras.

No te tienta ni un soplo de osadía.

 

Pero te asedia la melancolía.

Mas te propones disfrutar de veras.

Las horas te amenazan puntilleras.

Una tu vida rematar podría.

 

Viejo ya, solitario y descreído.

Aquella tu moral das al olvido.

Busca a una puta ya que no a doncella.

 

Tú, que cobarde ante el Misterio fuiste,

quieres ser héroe y a la puta triste

alegrarla y morir de amor con ella.

 

MUNDO ESCRITURA, SEPTIEMBRE 2020

 

MUJER INSOMNE Y SOLA

 

La mirada del gato en el sofá

es testigo del tedio de su dueña.

Frente al televisor, ella se empeña

en dormir, pero no lo logrará.

 

El insomnio, rebelde, no se va

y de su noche, sin piedad, se adueña. 

Reza sus oraciones de pequeña

creyendo que el insomnio, al fin, se irá.

 

Se acuerda del piropo que le echara

un tío que en la calle la abordara,

apasionado pero no grosero.

 

Mas, ay, quién a su lado lo tuviera

su soledad llenando aunque eso fuera

sólo para tener un compañero.

 

CONCURSO LITERARIO (CREATIVIDAD  LITERARIA),  septiembre 2020



CELEBRACIÓN DE CÁNTICO (HOMENAJE

A JORGE GUILLÉN)

 

Un rayo con el mundo la desposa,

un edén la enamora clandestino,

la vereda invisible de un camino,

un nombre original para la rosa.

 

Para nada me sirve y es valiosa,

con ella no podrá, ciego, el destino,

tiene un labio secreto y sibilino,

sin cuerpo, es la entelequia más airosa.

 

El marfil de su torre no la engríe,

si se la ofende, con perdón sonríe,

risa que canta con melancolía.

 

Plural, y que es por eso indefinible.

sólo por el candor es accesible

y quien sepa invocarla: la poesía.

 

LETRAS COMO ESPADA, Homenaje 

a Jorge Guillén, septiembre 2020

 

DESGRACIADO RECUERDO 

 

Ella ignora que todo el día pienso

en su voz, en su cuerpo y en sus ojos.

Ella no sabe que me da sonrojos

esta debilidad que nunca venzo.



Yo sé que inútil es y me convenzo:

debo olvidarla y eso me da enojos.

Así en el corazón quemo rastrojos

de un amor que ayer fuera bosque inmenso.



Quemado está el ayer tan florecido.

Un campo de batalla es humeante.

Más valiera no haberla conocido.



Sé que este oculto amor no es elegante,

mas lo cierto es que fui yo su marido

y ella está ahora en brazos de un amante.



MUNDO ESCRITURA, SEPTIEMBRE ”Cosas pequeñas”, 2020


DON JUAN RECUERDA A LAS VECINAS QUE LO ENAMORABAN EN SU PUBERTAD



Maduras de mi barrio, las frondosas

vecinas, niño yo enamoradizo.

Hembras a las que ahora memorizo

desde su entonces
todavía hermosas.



Con idas y venidas, con ociosas

conversaciones en la tienda, atizo

su encanto, y ya, fisgón, las visualizo,

las escucho, sus voces deliciosas.



Años y libros que al olvido dieron

las costumbres que luego se perdieron,

nombres y rostros que me enamoraron.



Hoy, restos sólo en una sepultura,

olvidar no podría su hermosura

con que, de niño a hombre, me marcaron.



LETRAS COMO ESPADAS SONETOS, JORGE GUILLÉN,

 SEPTIEMBRE, 2020



ASCENSO A LA EXPERIENCIA


Aunque me veis, vivo en un cielo, pero

no dejo el mundo, campo de batalla.

Mundo difícil donde el hombre calla

cuando gritan la carne y el dinero.



Mundo sin horizonte y pordiosero.

Mundo en que el alma, barca limpia, encalla.

Mundo que a su salud loco avasalla

sin saber que cuidarse es lo primero.



Habito como en cumbre de montaña.

Nunca diré que el mundo ofende y daña

ni que es tampoco por su mal un necio.




Desde esta cumbre de una libre altura

lo miro y lloro, ausente su cordura,

pero nunca diré que lo desprecio.

LETRAS COMO ESPADAS, CERTAMEN DE

POESÍA MELGAR, SEPTIEMBRE, 2020 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario