sábado, 4 de marzo de 2023

ANTOLOGÍA DE SONETOS QUE FUERON EDITADOS (1962-1970)

 




 



                   


SONETOS DEL PUENTE ZUAZO

 

 

A la memoria de Garmán Caos R.

y Antonio González Muñoz

 

I: LOS PESCADORES DE BAJURA

 

Al soplo de los céfiros primeros,

observadores de la aurora sana;

entonando la copla cotidiana

alegremente llegan los barqueros.

 

Se descubren sus músculos remeros

para zarpar hacia la costa hermana;

brilla en sus ojos la virtuosa gana

y alejan optimistas sus pesqueros.

 

Mas, a la noche, cuando el manto oscuro

te cubra ilimitado, incompasivo,

¿quién te acompañará, tristes instantes?

 

Los rumbos atalaya desde el muro,

porque acordando tu recuerdo vivo

¡volverán con nostalgia tus amantes!

 

 

II: FANTASÍA PARA UN PUENTE ZUAZO POÉTICO

 

 

Quiero verte en la aurora purpurina

cuando tu sol entre corales brilla

y surge de la póntica buhardilla

lanzando espuma tu graciosa ondina.

 

Entonces labraré tu perla fina

sentado a la frescura de tu orilla

grabándole una breve maravilla

que dejaré en tu nítida salina.

 

Quiero verte. Después, cuando me vaya,

cuando esté lejos de tu verde playa,

tal vez recuerdes a tu amante hombre;

 

me llamarás incluso con el viento

al ver la perla que en ti busca asiento,

¡aquella perla en que grabé mi nombre!

 

 


 

III: A LOS HÉROES QUE MURIERON DEFENDIENDO 

EL PUENTE ZUAZO CONTRA LOS FRANCESES

 

 

En la nocturna soledad silente,

surgidos de las aguas dilatadas

y rasgando las sombras enlutadas

los muertos suben a su largo puente.

 

Los viejos héroes con el alma ardiente

son éstos, cuyas ansias desbordadas

se exaltan por sus carnes devoradas

con el objeto de adornar el puente.

 

Para la lenta aurora de colores,

dormidos ya los héroes en su seno,

su memoria han estado preparando,

 

que luego brilla grávida de honores

con sol formada y de laureles lleno:

¡el insigne blasón de San Fernando!

 

BOLETÍN”ISLA”,   septiembre de  1962

 

RÍO-MUJER

 

Eres la claridad del mediodía,

fuente de donde surjo y donde emano.

Mi cauce está en el cuenco de tu mano

y mi curso lo tengoen tu alegría.

 

Este río que crece en la agonía

de sentirse más hondo  y más cercasno

a tu anhelado término  montano

que culmina tu esbelta geografía.

 

Mujer, cómo atravieso la campoña

verde de tu esperanza mañanera

donde con ansia mi aluvión revuelvo.

 

 Para que mi rumor hondo te ciña,

 desembocando busco la manera

 de ver cómo en tu vida me resuelvo.

 

BOLETÍN “ISLA”, mayo de 1967


 


ALUCINACIÓN

 

Has llamado a mi puerta. Yo presiento

que eres Tú el que llamaste. No podría

ser otro el que supiese que aquí siento

la inquietud de que alguien llamaría.

 

Abro la puerta. ¡Si es tan sólo el viento

lo que se oye!... Me alucinaría

este esperanzador presentimiento

de que alguna visita yo tendría.

 

Te has ido, pero se que Tú has llamado.

Deja la entrada de mi alma abierta

por si vuelves me encuentres preparado.

 

Tengo tu noble astucia descubierta:

sé que llamaste porque así has probado

si yo estaba velando tras la puerta.

 

 REVISTA "TORRE TAVIRA", octubre de 1967

 


 

    FELICITACIÓN ONOMÁSTICA A LA VIRGEN DEL CARMEN,

NUESTRA PATRONA


 Destinatario: el místico Carmelo.

Nombre: María, Madre o la Señora.

Tiempo: Cualquier momento es buena hora,

Población: En espíritu o en el Cielo.

 

Esta oración que parte desde el suelo

y por su poca fe se me demora,

sabe que ha de llegar cuando la aurora

del día de María rompa el vuelo.

 

Entonces qué temblor y qué latido

tendrá las Salve en eta boca enana

cuando inicie el fervor su recorrido.

 

Cierro la carta ya porque cercana

tengo el alba y por tanto me despido:

hasta verte ascendiendo en la mañana.

 

DIARO DE CÁDIZ, julio de 1969


  CUANDO TRAMPOLINEAS CADENCIOSA...

(El agua)


Cuando trampolineas cadenciosa
por mi mano, cascada a tu venida,
estalla en mi la sed con sacudida
primitiva, ancestral y presurosa.

Con cuánto afán mi lengua se desposa
contigo y con deseo te convida
a estar con ella y evitar la huida
hacia esa sed que te reclama ansiosa.

Eres tú femenina y transparente,
y has venido buscando la manera
de cumplir tu misión calladamente.

Mas no serías agua si no fuera
porque al cruzar mi codicioso puente
tu murmullo en mi tierra se perdiera.

 

Revista poética Bahía, 1969


 

 IGUAL QUE EL TORO SALE AL RUEDO, VAMOS…

 

Igual que el toro sale al ruedo, vamos

a la arena caliente de la vida.

Vivir es una intensa acometida

y con ella en el loco mundo entramos.

 

Y nos llueven después los fieros ramos

de banderillas. Sigue la corrida

la furia a la muleta sometida.

Con media espada nos desmoronamos.


Llega luego el arrastre del olvido.

Las mulillas del tiempo nos alejan

al matadero desapercibido.


Igual que al toro, igual, igual nos dejan

y hasta borran las huellas que reflejan

nuestro paso sangriento y removido.

SUPLEMENTO DE "TORRE TAVIRA" 1970

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario