domingo, 5 de marzo de 2023

NUEVA NOVELA DE JUAN RAFAEL MENA

 Sinopsis de ROZA TU NOMBRE MI MEMORIA

 

Un catedrático de filosofía transcurre su vida  en un instituto de la misma ciudad a la que se ha mudado desde otra ciudad vecina, después de sufrir en ella un desengaño amoroso. Al poco tiempo de iniciado el curso académico, se entera de que la mujer a la que pretendía ha fallecido. Él se siente un poco culpable y su obsesión gira en torno a su recuerdo, independientemente de que haya una compañera del instituto que está enamorada de él con pocas esperanzas de que el catedrático le haga cara a sus insinuaciones y, por lo contrario y contra su voluntad, empieza a prendarse de una joven profesora que está casada y con hijos.

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ANTECEDENTES DE ESTA NOVELA

 

Roza tu nombre mi memoria es la tercera entrega de las cinco que componen la serie “Cántigo Llano o cómo aprende a cantar un mirlo blanco”. Están precedidas de Vete a Madrid y El amor tras los visillos, ambas editadas ya por Editorial Dalya, como la presente.

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IDEAS PERSONALES SOBRE LA NOVELA

A MODO DE RESPUESTAS A UNA ENTREVISTA

 

Una novela es una historia que se cuenta fuera de la ficción poética, aunque no esté exenta de un cierto grado de imaginación en lo que se refiere al planteamiento del contenido y en cuanto a situación y personajes.

Una novela puede presentarse como una recreación lírica del autor, pero no por ello ha de estar carente de tema.

La técnica estilística tampoco ha de ejercer un protagonismo que eclipse el asunto como sustancia humana del texto. Ni inmovilismo extático ni acción vertiginosa.

A partir de este compromiso con la realidad cada autor reviste a sus criaturas y el entorno de ellas con el estilo que le parece adecuado a los fines de la novela. Riqueza y brillantez no están reñidas con la sequedad y el desnudismo.

Dependen esos procedimientos del carácter y el contexto. Todos ellos se pueden dar cita en una novela y su ensamblaje pondrá a prueba la habilidad de un narrador.

 El realismo, más o menos objetivo, como dogma, o sea: la verosimilitud, ha de presidir el texto, sin  que se le vea al autor que quiere meter,  a modo de contrabando, poesía, filosofía, ciencia o periodismo, sexo y frivolidades en esa novela. La novela ha de ser fiel a sus comienzos como novela moderna: reflejar los comportamientos humanos fuera de los clisés heroicos de la épica del Renacimiento; es decir: la novela moderna es el descubrimiento del pueblo y el protagonismo de la calle.

Lo más valioso es dibujar los caracteres de los personajes, la coherencia de individuos y nivel cultural, intenciones del autor de retratar una época, un ambiente, una familia, un personaje en especial.

A través de todo esto, el autor ha de revelar lo que él piensa de la realidad y la condición humana en todo su complejo y versátil muestrario.

Es la democracia en la literatura. Es el otro polo del planeta del hombre, es decir: lo real por oposición a lo idealizado.

La novela surge con el auge de una nueva clase social: la burguesía, una clase que nada tiene que ver con la aristocracia, esa clase social inspiradora de la épica, ni tampoco tiene nada que ver  con el clero, fuente del sentimiento religioso.

De ahí que su motivación sea la de expresar cómo es la forma de pensar y sentir esa nueva clase de gentes que nada tienen que ver con las exquisiteces de un estrato social superior y que, por lo contrario, se ha de ganar la vida por sus propias manos en lucha contra las dificultades que entraña un oficio de mercader, de tejedor, de agricultor, de zapatero, de albañil, de cochero, de administrativo, de criado de unos señores, de soldado raso y tal vez mercenario…Oficios, recuérdese, denostados por la clase aristocrática. En fin, un trasunto de las vivencias humanas a nivel de las necesidades básicas de lo que significa vivir en un orbe amenazado por los imprevistos de las circunstancias.

Una novela ha de tener una columna vertebral como tema central y las costillas son elementos que complementan su cuerpo narrativo.

En cuanto al estilo, el registro es de suma importancia: ahí se ve el dominio de la escritura que tiene el autor, en la que no deben faltar las metáforas, las comparaciones y la sinestesia, cuando sean oportunas; también, y con más presencia, la ironía, la antítesis, la paradoja, el humor…, por poner algunas figuras retóricas, que no son las únicas tampoco.

En la novela moderna los simbolismos hacen acto de presencia. Por ejemplo; la magdalena del desayuno de Proust o el bicho raro en la metamorfosis de Kafka.

Hay que huir del lenguaje plano que aburre al lector por lo que tiene de previsto y manido.

Una observación imprescindible está en el papel que juega el narrador. Se ha de evitar que el narrador piense por los protagonistas. Ha de tener un límite en su intervención y actuar solamente como una especie de presentador de situaciones y protagonistas, un carpintero del escenario donde se mueven los protagonistas.


SOPORTES BÁSICOS DE LA NOVELA

Los caracteres

El narrador. Su limitación

El monólogo interior

El registro

La situación y el contexto

 

1–Los caracteres de los personajes. O sea, expresar la condición de cada uno con sus vicios y valores.

 2La separación de personaje y narrador de tal manera que quien narra no piense por quien protagoniza una acción.

Son ellos las que ha de pensar por medio del monólogo interior las intimidades de sus pensamientos. Sin que sea un tratado de psicología, una novela es un trasunto de la vida humana y el novelista un notario de lo que acontece en su entorno, pasando ese mensaje por la alquimia de sus recursos verbales para hacerlo atractivo a los lectores. Cada personaje habla según su cultura.

Que sea el narrador un simple presentador de los personajes dentro de un determinado escenario.

3–El monólogo interior acerca de lo que siente y no declara el protagonista y que nunca debe ser dicho por el narrador.

4–El registro de cada uno según su cultura. En el caso de una exhibición de lenguaje literario subido de metáforas y otras figuras, el autor ha de crear un personaje que justifique ese nivel de expresión.

Con ese título del artículo, recuerdo a Ortega y Gasset, a cuya obra, Ideas sobre la novela,  debo tanto sobre este tema.

5. La situación y el  contexto de  la obra.

 

 

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