lunes, 2 de junio de 2025

Estas estrofas pertenecen al libro VERBO NO SIERVO O ÁRBOL DE LAS METÁFORAS...

 

 Estas estrofas pertenecen al libro VERBO NO SIERVO O ÁRBOL DE LAS METÁFORAS, editado en 2020, con prólogo de estudio del profesor universitario JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz

 

 ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Batallones de árboles,

césped, vello de hierba,

pentagramas de surcos,

preñez de los barbechos...

Es el campo.

 

Mal ceño de la tierra,

sed con lengua amarilla,

boca seca del campo,

cielo no solidario...

Es la sequía.

 

Carcajada de nubes,

crótalos de las aguas,

fiesta para sembrados,

sementeras encintas,

riñas entre las nubes,

metralla de cuarzos,

ubre para la tierra,

leche para sembrados,

sangre transparente,

sueño de los secanos,

patria de lo viviente,

gozo de la sequía...

Es la lluvia.

 

Rimador de surcos,

novio del azadón,

padre de sementeras,

sonrisa o ceño al cielo,

furia del arado,

verdugo de terrones,

lágrima para el surco,

padre de la semilla...

Es el labriego.

  Buey que tartamudea,

labrador de metal,

torreta de las mieses,

guillotina de hierbajos...

Es el tractor.

 

Renglones de la tierra,

pentagramas de barro,

hendiduras de gleba,

pauta de los surcos...

Son los sembrados.

 

Partos de vegetales,

alcancía que estalla,

tesoros exhumados,

naturaleza riente...

Es la cosecha.

Claro, vamos a estudiar estas metáforas para comprender su significado, simbolismo y función dentro del poema. Este texto es un ejemplo de metáforas encadenadas, donde cada estrofa define con imágenes poéticas a distintos elementos del mundo rural y agrícola. Vamos una por una:


🌳 Estrofa 1: El campo

Batallones de árboles,
césped, vello de hierba,
pentagramas de surcos,
preñez de los barbechos...
Es el campo.

  • Batallones de árboles: compara los árboles con soldados, dando la idea de orden, fuerza y presencia dominante.
  • Vello de hierba: la hierba se compara con el vello corporal, sugiriendo una cercanía casi humana del campo.
  • Pentagramas de surcos: los surcos son comparados con partituras musicales, una metáfora visual y sonora que da musicalidad al paisaje.
  • Preñez de los barbechos: los barbechos (tierras en descanso) se comparan con un vientre fértil, listo para dar vida.

📝 Resumen: El campo es vida latente, belleza ordenada y fuerza natural. Se le da un cuerpo, música y fertilidad.


🌵 Estrofa 2: La sequía

Mal ceño de la tierra,
sed con lengua amarilla,
boca seca del campo,
cielo no solidario...
Es la sequía.

  • Mal ceño de la tierra: la tierra frunce el ceño, enojada, expresando su sufrimiento.
  • Lengua amarilla: símbolo de la sed extrema, posiblemente el pasto seco o el polvo.
  • Boca seca del campo: el campo como un ser que sufre, que ya no puede hablar ni dar frutos.
  • Cielo no solidario: el cielo no coopera, no llueve.

📝 Resumen: La sequía es personificada como sufrimiento, castigo y abandono. Todo está sediento, triste y roto.


🌧️ Estrofa 3: La lluvia

Carcajada de nubes,
crótalos de las aguas,
fiesta para sembrados,
sementeras encintas,
*(...)
gozo de la sequía...
Es la lluvia.

  • Carcajada de nubes: la lluvia como risa feliz de las nubes.
  • Crótalos de las aguas: crótalos son castañuelas, así que el agua suena festiva.
  • Fiesta para sembrados: los sembrados celebran la llegada del agua.
  • Sementeras encintas: los campos sembrados están "embarazados", listos para dar vida.
  • Ubre para la tierra, leche para sembrados: la lluvia es como una madre que alimenta.
  • Sangre transparente: da vida como la sangre, pero es agua.

📝 Resumen: La lluvia es alegría, música, fecundidad, alimento y esperanza. Se opone a la sequía con vida.


👨‍🌾 Estrofa 4: El labriego (campesino)

Rimador de surcos,
novio del azadón,
padre de sementeras,
*(...)
padre de la semilla...
Es el labriego.

  • Rimador de surcos: el que crea versos en la tierra, haciendo surcos como si escribiera poesía.
  • Novio del azadón: amor y cercanía con la herramienta.
  • Padre de sementeras / semilla: el que da vida al cultivo.
  • Furia del arado / verdugo de terrones: domina la tierra con fuerza, destruye lo que impide sembrar.

📝 Resumen: El labriego es creador, amante, padre, luchador y poeta de la tierra.


🚜 Estrofa 5: El tractor

Buey que tartamudea,
labrador de metal,
torreta de las mieses,
guillotina de hierbajos...
Es el tractor.

  • Buey que tartamudea: máquina que imita al animal, pero con ruido intermitente.
  • Labrador de metal: sustituto moderno del campesino, hecho de metal.
  • Torreta de las mieses: parte alta del tractor, domina las cosechas.
  • Guillotina de hierbajos: destruye la maleza sin piedad.

📝 Resumen: El tractor es la versión moderna, dura y eficiente del trabajo agrícola.


🌾 Estrofa 6: Los sembrados

Renglones de la tierra,
pentagramas de barro,
hendiduras de gleba,
pauta de los surcos...
Son los sembrados.

  • Renglones / pentagramas: los surcos son comparados con líneas de escritura o música.
  • Hendiduras de gleba: hendiduras en la tierra fértil.
  • Pauta: organización, estructura.

📝 Resumen: Los sembrados son como libros o partituras: la tierra escribe su historia con surcos.


🌽 Estrofa 7: La cosecha

Partos de vegetales,
alcancía que estalla,
tesoros exhumados,
naturaleza riente...
Es la cosecha.

  • Partos de vegetales: la tierra da a luz a los frutos.
  • Alcancía que estalla: la tierra guarda riqueza, y al cosechar, se rompe para darla.
  • Tesoros exhumados: riqueza oculta bajo tierra, ahora revelada.
  • Naturaleza riente: la naturaleza se alegra, sonríe.

📝 Resumen: La cosecha es el momento glorioso del campo, donde la tierra entrega su riqueza y alegría.


📌 Conclusión general:

Estas metáforas construyen un universo poético del mundo rural, dándole vida humana y emocional al campo, sus ciclos y protagonistas. El poema funciona como una especie de "diccionario poético" de la agricultura. Cada definición no es lógica, sino sensorial y simbólica. Está lleno de sinestesia, personificación, metáforas visuales y auditivas.

¿Te gustaría hacer un análisis literario más profundo, relacionarlo con algún autor o corriente, o necesitas prepararlo para un trabajo escolar?

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