Conjunto de 1001 pensamientos en los que la experiencia vital aparece con el ritmo anómalo de cada día en sus aspectos de vida, amor y
muerte, no exentos de un tratamiento lírico, sin que esto disminuya su tensión
reflexiva.
SINOPSIS de PROSAS CRESPUSCULARES
Conjunto de textos que se acercan a la hora postrimera del ser humano buscando tanto el sentido de la vida temporal como la posibilidad de concebir una esperanza de supervivencia en otra dimensión.
No es un libro devoto pero lo une a él un anhelo de preparación de la conciencia para esperar el tránsito al más allá desde una opción personal y, por supuesto y no se olvide, dentro de una clave apasionadamente lírica y sin pretensiones teológicas.
Dos partes tiene este libro prologado por el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero. En la primera se presenta la metáfora en sucesivas acepciones de una palabra.
En la segunda, la metáfora, así como la sinestesia, se entrecruzan en textos de un marcado carácter neovanguardista en los que el contenido queda sobrepasado por un registro declaradamente lúdico.
SINOPSIS de HEGESIAS O LOS SONETOS TRÁGICOS
El nombre de Hegesias no es más que la entrada a una cosmovisión en la que se impone el realismo sin dejar oculto ningún rincón de la conciencia humana. Este análisis de la vida en los muchos aspectos de su condición pone a prueba nuestro criterio cuando hay que escuchar la voz de la experiencia.
Hegesias fue un filósofo de Cirene (300 A.C.) convencido de que la vida no es un don de desear y que la muerte es la mejor respuesta a sus muchas preguntas.
La lucha entre el pesimismo y una cierta buena voluntad de optimismo mantiene un forcejeo a lo largo de los 120 sonetos de este poemario.
SINOPSIS de PROSAS SENSITIVAS
Conjunto de más de
130 sonetos de variada índole amorosa y existencial en los que el autor,
teniendo en cuenta el principio de la retórica clásica del decoro —en este
caso, adecuar el registro según el tema y los destinatarios de la obra—, vuelve
en cierto modo al realismo crítico de los años cincuenta y sesenta, expresando
con emociones líricas trasuntos del alma del hombre y de la mujer que no se
airean por medio de la palabra hablada y, sin embargo, sí pueden ser reveladas
y comprendidas por medio de la palabra escrita.
De este modo, el amor, romántico o trivial, y el juego azaroso de las circunstancias componen este puzle de los sentimientos, a veces difíciles de confesar y expresados con un registro poético sencillo recordando aquel verso que Góngora escribió contra Lope de Vega “…con razón Vega por lo siempre llana”, debido, repito, a las intenciones que subyacen en los sonetos presentes.
El poemario carece de unidad temática y transcurre entre las aventuras de don Juan y las miradas a su entorno. Con ello procura el autor entretener al lector que lo leyer
SINOPSIS de ROCA Y OLEAJES
La palabra escrita es el eslabón visible que une los pensamientos y que expresa la acción de discurrir en el ejercicio de pensar.
Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de losusos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.
Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de los usos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.
La vida nos sorprende con experiencias bellas y por ello agradables, suministradas por los sentimientos de una espontánea admiración y también por otras que necesitamos expresar aunque no sean del gusto deseado. Oh, la experiencia: ella se va haciendo muro que nos rodea nuestra inocencia para que no la muerdan más los lobos de la realidad cruel. Las imágenes de mariposas y abejorros cumplen esas dos tareas del asombro y el desencanto.
Dos personajes, Erothya y Cántigo, se
envían escritos literarios para gozar de la libertad de pensamiento y
expresión. En ambos, tanto las impresiones amables como las menos gratas, se
suceden como un diálogo aproximadamente, de modo que, tanto en una como en
otro, es insoslayable la denuncia del fondo de la condición humana sin que
esto impida una insoslayable voluntad
estética como compensación, así como una respuesta moderadamente optimista a
las amenazas de la vida contemporánea.
SINOPSIS. de PALABRA: COMUNICACIÓN Y ARTE
Conjunto de artículos en
los que se valora la palabra tanto en su necesidad de comunicación como en su
opción artística en los planos de
SINOPSIS de CÁDIZ: VERSO Y AGUA
SINOPSIS de LA ARCADIA DE NARCISO,
primera parte
Desde
Leucipo hasta
SINOPSIS DE
JARDÍN PARA REPOSO DE VIANDANTES,
segnda parte
Los temas del epicureísmo están
tratados aquí con aires de osadía poético y sin ánimo de esbozar una filosofía:
el fatum, el clinamen, la evocación
de Demócrito, el huerto un poco idealizado, las conversaciones de Epicuro con
sus discípulos, Hedeia, Leoncio, entre otras discípulas, como símbolo del amor pasado por el filtro de la amistad, la ataraxia o tranquilidad del alma como
máxima ambición de la filosofía epicúrea, la muerte…Y un añadido del autor como
salida del jardín. La posibilidad de que exista un átomo que no muere sino que
permanece: el átomo divino; esto puede parecer una traición a la doctrina que
antes se ha ido exponiendo poéticamente pero que satisface al autor de este
poemario como una esperanza de que algo queda después de la disolución de los
átomos mortales.
SINOPSIS de EL TIEMPO RETENIDO ENTRE PALABRAS
El aforismo clásico, en una definición de urgencia, es conciso y sorprendente, además de ofrecer una verdad universal. Si no es así, se presenta sólo como una frase nada más.
El autor de estos pensamientos persigue la consecución del aforismo, aunque también es consciente de que no lo consigue en ocasiones. Aun así, procura poner en síntesis ideas que se entrelazan para formular un pensamiento con elementos coherentes y precisos, ya se aforismo, ya sea texto poético, tan lejos de la tentación surrealista, tan de ahora.
SINOPSIS de LITERATURA DE LA PASIÓN
O CRESPÓN DE PRIMAVERA
En estas páginas el Jesús de la fe y el de la Historia se expresan por medio de la literatura;es decir, poesía de la Pasión y comentario con base en los temas que siguen apoyándose en las distintas fuentes citadas.
Trabajos sin ninguna invención por parte del autor.No añade nada sino que se apoya en la tradición cristiana para llevar al verso el sentir popular.
Recoge, pues, tras el Pasionario, unos artículos editados hace casi veinte años y los traslada a un libro para recreo de su interés por el tema, tomando datos de los evangelios canónicos, así como los apócrifos y los gnósticos, sin entrar en las muchas biografías sobre Jesús que se han ido publicando desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Aquí no hay defensa ni examen crítico de la fe, sino recuerdos de vivencias juveniles en cuanto a poesía se refiere, así como en la prosa una atracción por los perfiles de un personaje cuya influencia en la sociedad no puede negarse, y al mismo tiempo una curiosidad por temas relacionados con él, lejos de un afán de investigación, sino más bien recordar lo que la cultura de estos motivos ofrece a quien se acerque a ella.
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PARA FUTURA APARICIÓN:
SINOPSIS de YUNQUE Y FLOR
Compuesto por noventa y nueve sonetos, este libro incluye temas de talante lírico y de semblanzas culturalistas, en los que no falta el estilo variado desde la sencillez expresiva a los recursos estéticos para con ello procurar la diversidad. Al lado del sentimiento puramente lírico, se van sucediendo personajes como Diotima de Mantinea, Aspasia de Mileto, Friné, Teofrasto, Horacio, Livia Drusila, Mesalina, Platón, Epicuro, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Amado Nervo, Goya y la duquesa de Alba…
Tanto la intimidad de la condición humana como los aspectos anecdóticos de los personajes citados desfilan por sus versos, intentado con este ejercicio continuar la tradición occidental de la forma clásica por antonomasia de nuestro siglo XVII. En cuanto a la simbología del título, el yunque representa la dureza de la vida y su resistencia estoica, y la flor el sentimiento delicado que pone una sonrisa en el rostro de cada día.
SINOPSIS de
VIEJO PALIMPSESTO ANDALUSÍ
El autor trae a la página de la evocación a poetas y poetisas que vivieron unos en el periodo omeya y otros en la época de los reinos de taifas y en el reino nazarí. Con algunos notas al pie de cada poema, más que una historia, se pretende dar vida a una remembranza entre anecdótica y lírica, desde Hasanna At Tamimiya, primera poetisa de al-Andalus, hasta —pasando por Wallada, Ben Hazan, Averroes…— a Umar de Málaga…
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