viernes, 3 de mayo de 2024

LIBROS EDITADOS EN ARTES GRÁFICAS FRANCIA2

 

El autor pide excusas por la calidad de las portadas, 
que irán siendo mejoradas en la medida de lo posible.



SINOPSIS  de  FRISO DE FRASES O FRAGMENTOS 
DE UNA FILOSOFÍA LÍRICA


 

Conjunto de 1001 pensamientos en los que la experiencia  vital aparece con el ritmo anómalo de  cada día en sus aspectos de vida, amor y muerte, no exentos de un tratamiento lírico, sin que esto disminuya su tensión reflexiva.


       



   SINOPSIS de PROSAS CRESPUSCULARES

Conjunto de textos que se acercan a la hora postrimera del ser humano buscando tanto el sentido de la vida temporal como la posibilidad de concebir una esperanza de supervivencia en otra dimensión.

No es un libro devoto pero lo une a él un anhelo de preparación de la conciencia para esperar el tránsito al más allá desde una opción personal y, por supuesto y no se olvide, dentro de una clave apasionadamente lírica y sin pretensiones teológicas.




SINOPSIS de VERBO NO SIERVO O ÁRBOL DE LAS METÁFORAS
 

Dos partes tiene este libro prologado por el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero. En la primera se presenta la metáfora en sucesivas acepciones de una palabra.

 

En la segunda, la metáfora, así como la sinestesia, se entrecruzan en textos de un marcado carácter neovanguardista en los que el contenido queda sobrepasado por un registro declaradamente lúdico.

  



                                                                SINOPSIS de HEGESIAS  O LOS   SONETOS TRÁGICOS


 El nombre de Hegesias no es más que la entrada a una cosmovisión en la que se impone el realismo sin dejar oculto ningún rincón de la conciencia humana. Este análisis de la vida en los muchos aspectos de su condición pone a prueba nuestro criterio cuando hay que escuchar la voz de la experiencia.

Hegesias fue un filósofo de Cirene (300 A.C.) convencido de que la vida no es un don de desear y que la muerte es la mejor respuesta a sus muchas preguntas.

La lucha entre el pesimismo y una cierta buena voluntad de optimismo mantiene un forcejeo a lo largo de los 120 sonetos de este poemario.


                                                

 

SINOPSIS  de  PROSAS SENSITIVAS

 

Conjunto de breves textos en los que se van sucediendo unas ideas tras otras, aunque no correlativas. Los temas más universales —la vida, el amor, la belleza y el paso del tiempo— tienen por ello una cita en estos parágrafos en los que con frecuencia las imágenes van adquiriendo su protagonismo revistiendo los argumentos con un ropaje sensorial gracias a la ayuda de la función poética. De ahí que el autor recurre a aquella “fermosa cobertura”, que en su día dejara a la posteridad Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, poeta, para engalanar los motivos, como también hay que recordar el famoso adagio escolástico de que no hay nada en el intelecto que primero no haya pasado por los sentidos.

 

    


 

SINOPSIS  de CAUCES OCULTOS O LOS SONETOS 
DE DON JUAN

Conjunto de más de 130 sonetos de variada índole amorosa y existencial en los que el autor, teniendo en cuenta el principio de la retórica clásica del decoro —en este caso, adecuar el registro según el tema y los destinatarios de la obra—, vuelve en cierto modo al realismo crítico de los años cincuenta y sesenta, expresando con emociones líricas trasuntos del alma del hombre y de la mujer que no se airean por medio de la palabra hablada y, sin embargo, sí pueden ser reveladas y comprendidas por medio de la palabra escrita. 

 De este modo, el amor, romántico o trivial, y el juego azaroso de las circunstancias componen este puzle de los sentimientos, a veces difíciles de confesar y expresados con un registro poético sencillo recordando aquel verso que Góngora escribió contra Lope de Vega “…con razón Vega por lo siempre llana”, debido, repito, a las intenciones que subyacen en los sonetos presentes.

 

El poemario carece de unidad temática y transcurre entre las aventuras de don Juan y las miradas a su entorno. Con ello procura el autor entretener al lector que lo leyer


     


SINOPSIS  de ROCA Y OLEAJES


Conjunto de parágrafos y frases que oscilan sin orden temático entre los sentidos y la abstracción. Así pues, van de la imagen a la reflexión, del colorido al claroscuro de la idea y en esa ida y venida el espíritu traza mínimos esquemas de su experiencia cotidiana manifestando con estos rasgos al mismo tiempo una concepción de la vida expresada en la resistencia de la roca como carácter y los oleajes como vicisitudes de las circunstancias 

                                                                                 

 

   



 

Palabra o eslabón  de pensamientos  es un conjunto de breves textos temáticamente  inconexos  a modo de ideas en los que el autor expresa sus experiencias vividas y acumuladas en la conciencia como un eco de lo vivido que fluye y se va sin retorno.
La palabra escrita es el eslabón visible que une los pensamientos y que expresa la acción de discurrir en el ejercicio de pensar.

De este modo, la vida, el amor, el curso del tiempo y la finitud del ser humano retumban en el corazón de cada día, incoherente y cambiante pero ansioso de permanecer como remansos en el río escrito de la memoria.




   
 SINOPSIS de CALAS DONDE MEDITA EL MAR

 

Estos poemas de arte menor van sucediéndose sin que exista entre ellos relación temática. El mar está presente en casi todo el poemario aunque también en éste figuran algunos poemas donde el mar no aparece pero que sí están unidos a los demás textos por una reflexión acerca de todo aquello que concierne a los humanos.



 


SINOPSIS  de PALABRAS EN MINORÍA

 

Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de losusos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.




       

     

SINOPSIS  de JARDÍN  DE MARIPOSAS Y ABEJORROS

 

Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de los usos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.

La vida nos sorprende con experiencias bellas y por ello agradables, suministradas por los sentimientos de una espontánea admiración y también por otras que necesitamos expresar aunque no sean del gusto deseado. Oh, la experiencia: ella se va haciendo muro que nos rodea nuestra inocencia para que no la muerdan más los lobos de la realidad cruel. Las imágenes de mariposas y abejorros cumplen esas dos tareas del asombro y el desencanto.

Dos personajes, Erothya y Cántigo, se envían escritos literarios para gozar de la libertad de pensamiento y expresión. En ambos, tanto las impresiones amables como las menos gratas, se suceden como un diálogo aproximadamente, de modo que, tanto en una como en otro, es insoslayable la denuncia del fondo de la condición humana sin que esto  impida una insoslayable voluntad estética como compensación, así como una respuesta moderadamente optimista a las amenazas de la vida contemporánea.

 

 

        


SINOPSIS. de PALABRA: COMUNICACIÓN Y ARTE

 Conjunto de artículos en los que se valora la palabra tanto en su necesidad de comunicación como en su opción artística en los planos de la Literatura, poniendo de relieve su necesaria capacidad de creación; y, especialmente en la poesía, el imperativo de la función poética, a ser posible por encima del mismo mensaje.



       


     SINOPSIS  de CÁDIZ: VERSO Y AGUA

 

 La idea de unir poemas dedicados a Cádiz con nombres  de gaditanas y gaditanos ya fallecidos a los que el autor conoció en reuniones literarias y referencias de esa índole,no tiene otra intención que presentar una, llamémosla, ofrenda literaria a una ciudad que, además de contar con tres ,mil años de historia, es también ya leyenda por su luz y su hospitalidad. El autor ha incluido en este libro recuerdos de poetas y escritores que estuvieron muy vinculados por su escritura a esa ciudad. Se supone, por lo tanto, que están explicadas las ausencias.





   




   SINOPSIS  de LA ARCADIA DE NARCISO,

   primera parte

 

Desde Leucipo hasta la Antología palatina, pasando por relevantes autores griegos y latinos, Narciso, nombre tomado de un poema del poeta Pentadio, se recrea en la evocación de ellos como si se celebrara una visión de la vida que se regocija en el conocimiento de la cultura que fue la cuna de la civilización occidental. Anaxágoras, Platón, Epicuro, Lucrecio, Catulo, Horacio, Ovidio, Marcial, Juvenal, Claudiano y otros autores forman este elenco, reseñados con notas básicas para situar mejor el hecho de poetizarlos desde una óptica de simpatía culturalista, más que de rigor histórico. 

 

SINOPSIS DE JARDÍN PARA REPOSO DE VIANDANTES,

segnda parte

 

 

Los temas del epicureísmo están tratados aquí con aires de osadía poético y sin ánimo de esbozar una filosofía: el fatum, el clinamen, la evocación de Demócrito, el huerto un poco idealizado, las conversaciones de Epicuro con sus discípulos, Hedeia, Leoncio, entre otras discípulas, como símbolo del amor pasado por el filtro de la amistad, la ataraxia o tranquilidad del alma como máxima ambición de la filosofía epicúrea, la muerte…Y un añadido del autor como salida del jardín. La posibilidad de que exista un átomo que no muere sino que permanece: el átomo divino; esto puede parecer una traición a la doctrina que antes se ha ido exponiendo poéticamente pero que satisface al autor de este poemario como una esperanza de que algo queda después de la disolución de los átomos mortales.

 


SINOPSIS de EL TIEMPO RETENIDO ENTRE PALABRAS

 

El aforismo clásico, en una definición de urgencia, es conciso y sorprendente, además de ofrecer una verdad  universal. Si no es así, se presenta sólo como una frase nada más.
El autor de estos pensamientos persigue la consecución del aforismo, aunque también  es consciente de que no lo consigue en ocasiones. Aun así, procura poner en síntesis ideas que se entrelazan para formular un pensamiento con elementos coherentes y precisos, ya se aforismo, ya sea texto poético, tan lejos de la tentación surrealista, tan de ahora.


 

 

SINOPSIS de LITERATURA DE LA PASIÓN 

O CRESPÓN DE PRIMAVERA


En estas páginas el Jesús de la fe y el de la Historia se expresan por medio de la literatura;es decir, poesía de la Pasión y comentario con base en los temas que siguen apoyándose en las distintas fuentes citadas.

Trabajos sin ninguna invención por parte del autor.No añade nada sino que se apoya en la tradición cristiana para llevar al verso el sentir popular.

Recoge, pues, tras el Pasionario, unos artículos editados hace casi veinte años y los traslada a un libro para recreo de su interés  por el tema, tomando datos de los evangelios canónicos, así como los apócrifos y los gnósticos, sin entrar en las muchas biografías sobre Jesús que se han ido publicando desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Aquí no hay defensa ni examen crítico de la fe, sino recuerdos de vivencias juveniles en cuanto a poesía se refiere, así como en la prosa una atracción por los perfiles de un personaje cuya influencia en la sociedad no puede negarse, y al mismo tiempo una curiosidad por temas relacionados con él, lejos de un afán de investigación, sino más bien recordar lo que la cultura de estos motivos ofrece a quien se acerque a ella.

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PARA FUTURA APARICIÓN:



         SINOPSIS de YUNQUE Y FLOR

 

Compuesto por noventa y nueve sonetos, este libro incluye temas de talante lírico y de semblanzas culturalistas, en los que no falta el estilo variado desde la sencillez expresiva a los recursos estéticos para con ello procurar la diversidad. Al lado del sentimiento puramente lírico, se van sucediendo personajes como Diotima de Mantinea, Aspasia de Mileto, Friné, Teofrasto, Horacio, Livia Drusila, Mesalina, Platón, Epicuro, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Amado Nervo, Goya y la duquesa de Alba… 

Tanto la intimidad de la condición humana como los aspectos anecdóticos de los personajes citados desfilan por sus versos, intentado con este ejercicio continuar la tradición occidental de la forma clásica por antonomasia de nuestro siglo XVII. En cuanto a la simbología del título, el yunque representa la dureza de la vida y su resistencia estoica, y la flor el sentimiento delicado que pone una sonrisa en el rostro de cada día.



       



SINOPSIS de VIEJO PALIMPSESTO ANDALUSÍ

 

 El autor trae a la página de la evocación a poetas y poetisas que vivieron unos en el periodo omeya y otros en la época de los reinos de taifas y en el reino nazarí.  Con algunos notas al pie de cada poema, más que una historia, se pretende dar vida a una remembranza entre anecdótica y lírica, desde Hasanna At Tamimiya, primera poetisa de al-Andalus, hasta —pasando por Wallada, Ben Hazan, Averroes…— a Umar de Málaga… 


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