domingo, 25 de octubre de 2020

SONETOS SELECCIONADOS 2

ESTOS SONETOS HAN SIDO SELECCIONADOS Y EDITADOS EN DIVERSOS CONCURSOS, QUE FIGURAN DEBAJO DE CADA POEMA.

           

 

CALZANDO EL ZAPATO DE LA CIRCUNSTANCIA

 

 

Mañana que se estira en claridades.

Camino de su casa, la imagino,

mientras silbo a lo largo del camino,

perfumándose sus intimidades.

 

 

En el barrio, quietud de soledades.

Mejor para un amante clandestino.

A su portón, temblando, me avecino.

La emoción late a ritmo de ansiedades.


Entro. En su dormitorio, dulce aroma.

Su rostro por la sábana se asoma.

Pero el semblante incita a la desgana.

 

 

Se queja. Hasta ni quiere que la vea.

Toda la noche estuvo de diarrea.

Me pide que le haga una tisana.

 

CREATIVIDAD LITERARIA, Calzando…

Junio, 20

CON EL MAR POR TESTIGO

 

Íbamos por la playa de la mano.

Me dijiste…No sé qué me dijiste.

Vimos el sol hundiéndose lejano.

Naufragio lento en un naranja triste.

 

Me miraste otra vez y sonreíste.

Yo me sentí, más hombre, más ufano.

La mirada con que me conmoviste…

Para mí, inolvidable aquel verano.

 

Azahares rompimos de la ola

con nuestro paso. Solo yo y tú sola.

La soledad qué buena consejera.

 

Ay, los dos nos sentamos en la orilla.

Novios, probamos ya la maravilla

del beso que por siempre nos uniera.

 

EL MURO DEL ESCRITOR, POSTALES   ENERO, 2021

CAUCES OCULTOS O LOS SONETOS DE DON JUAN, MAYO (2021)

 



FRANCISCO DE QUEVEDO, A PESAR DE SU PESIMISMO, ECHA UNA MIRADA BENÉVOLA A LA CONDICIÓN HUMANA

 

           Polvo será, mas polvo enamorado

                                                                             F.de Q.

Aunque me veis, vivo en un cielo, pero

no dejo el mundo, campo de batalla.

Mundo difícil donde el hombre calla

cuando gritan la carne y el dinero.

 

 

Mundo sin horizonte y pordiosero.

Mundo en que el alma, barca limpia, encalla.

Mundo que a su salud loco avasalla

sin saber que cuidarse es lo primero.

 

 

Habito como en cumbre de montaña.

Nunca diré que el mundo ofende y daña

ni que es tampoco por su mal un necio.

 

 

Desde esta cumbre de una libre altura

lo miro y lloro, ausente su cordura,

pero nunca diré que lo desprecio.

 

LETRAS COMO ESPADAS, “Francisco de Quevedo”, 

marzo, (2021)

 

    RECORDANDO APRENDÍ LA 

NOSTALGIA

 

No puedo ver el mar sin recordarte.

No puedo ver la tarde cuando vira

hacia el mar y en sus brazos ella expira

y en tanto insisto yo para olvidarte.

 

La memoria se obstina en enredarte

a aquellos años dulces, y me tira

del corazón, nostalgia que delira

y me empuja de nuevo a desearte.

 

Años que se nos fueron de las manos.

Años llenos de ti pero lejanos

que vienen a traerte aquí conmigo.

 

Ay, ¿qué tiene este amor por

recompensa

sino una deuda para el que lo piensa

por ser entonces tan feliz contigo?

 

 CREATIVIDAD, RECORDANDO APRENDÍ, 

MARZO 2021

 

          HIJOS EN LA EMIGRACIÓN

 

Los hijos han crecido como el día

que sale de la cuna de la aurora

que llega a su altitud de mediodía

y horizonte de cóndor avizora.

 

Los hijos ya son dueños de la hora

y del espacio de su autonomía.

Tienen un duro navegar ahora,

ya marineros de su travesía.

 

Vosotros, solos en la casa —aquella

que se llenó de risas y algazara…—,

os viene grande casi toda ella.

 

Consuela la llamada desde lejos

y el teléfono entonces se almibara

si oís que os dicen con amor: “Mis viejos”.

 

 

LETRAS COMO ESPADAS, “Valores humanos”, 

enero 2021

VALORES SILENCIADOS DE LA VEJEZ

 

Mira la soledad de los mayores:

la última estación de la existencia.

Es un fruto maduro la experiencia.

Ternura y compasión son sus sabores.

 

Van y vienen por sus alrededores,

agridulce la luz de la conciencia.

Han descorrido el tul de la apariencia

y vencieron sus rayos cegadores.

 

Su futuro se vuelve ayer, presente,

ahora mismo, y el alma se hace fuente

en que los suyos van bebiendo amor.

 

Mas también los mayores, silenciosos,

igual están mirando jubilosos

que callan sonriendo su dolor.

 

LETRAS COMO ESPADAS,“VALORES HUMANOS”, ENERO 2021

 

          

 

 EL POETA AMADO NERVO EVOCA A LA QUE FUE SU AMADA, ANA CECILIA LUISA DAILLIEZ

 

Se me para la noche larga y lenta.

A cuestas el insomnio empedernido.

Lejos aún de estar después dormido.

Llega el recuerdo que a evocar me tienta.

 

Una felicidad viene y me cuenta

noches en que el amor se vio servido.

Feliz el tiempo del amor cumplido,

con el ayer que fue hoy se contenta.

 

Con un frío crepúsculo partiste.

La casa sin tu voz lloró desierta.

Fui prisionero de un silencio triste.

 

Tienes, para volver, la puerta abierta,

pero no volverás porque te fuiste

adonde estás ya para siempre muerta.

 

 Creatividad.  VI Concurso literario de poesía

"El color del invierno", enero, 2021

 

 

 MAYOR SOLITARIO

 

Serás bocado de la muerte un día.

Lo sabes y en olvido te atrincheras.

Miras a las casadas y solteras.

No te tienta ni un soplo de osadía.

 

Pero te asedia la melancolía.

Mas te propones disfrutar de veras.

Las horas te amenazan puntilleras.

Una tu vida rematar podría.

 

Viejo ya, solitario y descreído.

Aquella tu moral das al olvido.

Busca a una puta ya que no a doncella.

 

Tú, que cobarde ante el Misterio fuiste,

quieres ser héroe y a la puta triste

alegrarla y morir de amor con ella.

 

MUNDO ESCRITURA, SEPTIEMBRE 2020

 

MUJER INSOMNE Y SOLA

 

La mirada del gato en el sofá

es testigo del tedio de su dueña.

Frente al televisor, ella se empeña

en dormir, pero no lo logrará.

 

El insomnio, rebelde, no se va

y de su noche, sin piedad, se adueña. 

Reza sus oraciones de pequeña

creyendo que el insomnio, al fin, se irá.

 

Se acuerda del piropo que le echara

un tío que en la calle la abordara,

apasionado pero no grosero.

 

Mas, ay, quién a su lado lo tuviera

su soledad llenando aunque eso fuera

sólo para tener un compañero.

 

CONCURSO LITERARIO (CREATIVIDAD  LITERARIA),  septiembre 2020



CELEBRACIÓN DE CÁNTICO (HOMENAJE

A JORGE GUILLÉN)

 

Un rayo con el mundo la desposa,

un edén la enamora clandestino,

la vereda invisible de un camino,

un nombre original para la rosa.

 

Para nada me sirve y es valiosa,

con ella no podrá, ciego, el destino,

tiene un labio secreto y sibilino,

sin cuerpo, es la entelequia más airosa.

 

El marfil de su torre no la engríe,

si se la ofende, con perdón sonríe,

risa que canta con melancolía.

 

Plural, y que es por eso indefinible.

sólo por el candor es accesible

y quien sepa invocarla: la poesía.

 

LETRAS COMO ESPADAS, Homenaje 

a Jorge Guillén , septiembre 2020

 

DESGRACIADO RECUERDO 

 

Ella ignora que todo el día pienso

en su voz, en su cuerpo y en sus ojos.

Ella no sabe que me da sonrojos

esta debilidad que nunca venzo.



Yo sé que inútil es y me convenzo:

debo olvidarla y eso me da enojos.

Así en el corazón quemo rastrojos

de un amor que ayer fuera bosque inmenso.



Quemado está el ayer tan florecido.

Un campo de batalla es humeante.

Más valiera no haberla conocido.



Sé que este oculto amor no es elegante,

mas lo cierto es que fui yo su marido

y ella está ahora en brazos de un amante.



MUNDO ESCRITURA, SEPTIEMBRE ”Cosas pequeñas”, 2020


DON JUAN RECUERDA A LAS VECINAS QUE LO ENAMORABAN EN SU PUBERTAD



Maduras de mi barrio, las frondosas

vecinas, niño yo enamoradizo.

Hembras a las que ahora memorizo

desde su entonces
todavía hermosas.



Con idas y venidas, con ociosas

conversaciones en la tienda, atizo

su encanto, y ya, fisgón, las visualizo,

las escucho, sus voces deliciosas.



Años y libros que al olvido dieron

las costumbres que luego se perdieron,

nombres y rostros que me enamoraron.



Hoy, restos sólo en una sepultura,

olvidar no podría su hermosura

con que, de niño a hombre, me marcaron.



LETRAS COMO ESPADAS SONETOS, JORGE GUILLÉN, SEPTIEMBRE, 2020


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario