domingo, 11 de junio de 2023

UN VERSO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 

UN VERSO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 

“Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo”, escribió Juan Ramón Jiménez en su poema “ESPACIO”. ¿Qué pensaría si hubiese leído la obra de Salvador Freixedo “¡DEFENDÁMONOS DE LOS DIOSES!”, en la que el ex jesuita y ufólogo nos pone en guardia frente a todo género de invocaciones a lo desconocido?

 El autor ahonda en el tema y nos advierte que esas peticiones, tan comunes en los seres humanos, sobre todo en situaciones de apuro, se pueden volver contra nosotros y arruinar nuestras vidas. Son mucho más poderosos esos dioses que los que vivimos en la tierra y estamos incluso a merced de su oculto poderío (Freixedo en esa y otras obras da muestras de ese lamentable poderío y de las temibles consecuencias de invocarlos).

Yo invito al lector a que lea (está en internet) esa obra citada y puede que se estremezca con su lectura.

Por eso, cuando he leído ese verso del admirable poeta onubense y universal, me quedé perplejo y medité durante un rato, a sabiendas de que esos dioses tienen una sustancia mucho, pero más poderosa que la nuestra.

Hablo y comento acerca de lo que he leído. Nada invento yo. Es más: estoy muy sorprendido.

Que el lector busca, lea y compare.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario