sábado, 25 de mayo de 2024

LENGUAJE ORIGINAL Y LENGUAJE LASTRADO

 


 

A partir de las vanguardias los poetas más sensibles a las potencialidades de la expresión literaria, comenzaron a reflexionar inquietos sobre cuál era el verdadero registro que se había de emplear en la escritura creativa. La herencia del pasado, incluso los recursos heredados del modernismo, no bastaban para algunos que dejaron de mirar atrás y vieron en la metáfora y la sinestesia del ultraísmo un tesoro de imágenes brillantes para hermosear la nueva literatura. Las grandes palabras del pasado, algunas trascendentes y altisonantes, así como los tropos convencionales, empezaron a parecer fuera de curso legal como si se tratara de monedas ya devaluadas y para el coleccionismo de los anticuarios.

Realmente tampoco se podía ser original al cien por cien. Había que pactar con parte de la sintaxis sometida a la lógica. Esto ya lo había previsto y defendido el ruso Vixtor Shklovski frente a su compatriota Potebnia, que propugnaba un lenguaje totalmente original y sin deudas al pasado.

Creo que esa tesis del primero es la que se lleva, al menos por los poetas que tuvieron conciencia de la necesidad de la renovación. Los poetas de la llamada Generación del 27, en especial Federico García Lorca en su espléndido Romancero gitano (dejemos aparte su Poeta en Nueva York, donde el surrealismo se despacha a su gusto), a pesar de las burlas de Buñel y Dalí, también Gerardo Diego en su sorprendente etapa creacionista…

Dejando atrás Perito en lunas y El rayo que no cesa, más tarde Miguel Hernández,  bajo la influencia de Pablo Neruda (después de que éste se despidiera del modernismo con su libro Crepusculario), ahonda en su mina de unas metáforas y sinestesias que motivaron a María de Gracia Ifach (Josefina Escolano Sopena, 1905-1983), en su presentación de la Antología que le editó  la Editorial Losada, a decir que era sobrecogedor leer a Miguel Hernández en castellano, dada la originalidad de su lenguaje poético.  

Mientras Antonio Machado, a pesar de su “Ni mármol duro ni eterno/ ni música ni pintura/ sino palabra en el tiempo”, conserva un continuismo en su estilo, Juan Ramón Jiménez, después de su Diario de un poeta recién casado, emprende nuevos caminos tras la desnudez del modernismo mitad becqueriano, mitad rubendariano, hasta llegar a la fase que él llamó “suficiente”, después de pasar por la “intelectual”.

Sin embargo, para mí, el poeta que más avanzó en esta persecución del verso despojado de los atavíos del ayer desgastado, fue el genio oriolano. Véase su Viento del pueblo y su Cancionero y romancero de ausencias, obras en las que ese registro nuevo llega a su plenitud.

En otros artículos de este tema he citado su poema “Eterna sombra”, así como “Se querían” de Vicente Aleixandre. Dos poemas muy representativos de esa evolución del lenguaje poético a que me estoy refiriendo.

Repito con Shklovski que es imposible no pactar un poco con ciertas estructuras gramaticales ya redichas o previstas por el lector, lo cual disminuye su sorpresa en la lectura, pero hemos de comprender que la poesía, en los poetas que luchan a brazo partido contra las frases hechas y lastradas, hace grandes esfuerzos por renovar su capacidad expresiva. Parafraseando a Alejandro Duque, tenemos que convenir en que el lenguaje, sea en el poema, sea  en el aforismo, tiene que sorprender. De lo contrario, una escritura prevista no emociona.

 

lunes, 6 de mayo de 2024

LIBROS EDITADOS EN LAS EDITORIALES DALYA Y CAIBOOK

TRES DE LAS CINCO NOVELAS QUE CONSTITUYEN 

EL CONJUNTO DE LA SERIE:

CÁNTIGO LLANO O CÓMO APRENDE A CANTAR UN MIRLO BLANCO


Un adolescente despierta a la poesía, pero vive en un ambiente poco favorable para su promoción literaria. Se ayuda en la disciplina autodidacta desarrollada con el estudio del bachillerato. Por casualidad, se relaciona con unos cuantos vecinos que le irán acrisolando su vocación literaria. Ellos le proporcionan un enriquecimiento intelectual, si bien el joven escritor corre el riesgo de la pérdida de su inocencia poética. De vez en cuando, el poeta bisoño recibe el mismo consejo: «Vete a Madrid».En el relato de las aspiraciones literarias del joven se yuxtaponen planos de cultura de alto nivel sobre planos de ingenuidad y costumbrismo. Como telón de fondo, se resucita del olvido la gaditana Isla de San Fernando a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.




Es la historia de un catedrático de filosofía y una costurera. Elfilósofo, hombre de difícil enamoramiento y bien instalado en susoltería, se prenda de Carmen, mujer ya en los umbrales de la madurezpero hermosa aún y seductora sin querer, prudente y religoso de ella para conquistarla y hacerla su esposa, cosa impensable en él en otros tiempos.




    RELATOS

 



Historias de gente de a pie reúne un conjunto de relatos sobre personas de distintos estratos sociales, en su mayoría mujeres, protagonistas a la búsqueda de su identidad entre los pliegues de unos avatares comunes, como son el amor y la vida. Transitan con un carisma de humanidad por las páginas de este libro; y así, Carmen Mariana, Doña Florita, Liberada, Penélope López, Pepa la de los camarones, entre otras. y varios personajes masculinos, niños y hombres atrapados en las redes del deseo, forman un entramado de diversos hilos suministrados por las todopoderosas circunstancias, sin más ambición que seguir viviendo en una batalladora monotonía. Consta de de veintisiete relatos, veintisiete historias inconexas, cada una vive por sí misma ya que no existe una norma que obligue al lector a encadenar ningún hilo argumental.


LA HISTORIA DESANDADA


Este conjunto de treinta relatos recoge las experiencias desde el comienzo de la adolescencia a la entrada en la madurez del personaje, que batalla por sacar adelante su formación cultural de la mano de una vocación literaria, sin dejar de observar las vidas que transcurren a su alrededor, estén o no relacionadas con él, todo ello en el devenir de su ciudad natal, La Isla de San Fernando, en la que nombres reales, otros con nombres simbólicos y algunos ficticios, lugares y estilo de vida de entonces tejen el lienzo de una época de la historia de España en la memoria desandada.


        POESÍA 

HAIKUS POR MAR Y TIERRA
 



José Juan Tablada, poeta modernista mexicano, introdujo el haiku en la literatura española. Resulta fácil escribir un conjunto de 5+7+5 o haiku, pequeño poema originario de Japón. La aportación personal de Juan Rafael Mena es la de la imagen, sea metáfora o sea símil, o bien la personificación, pero es difícil incluir una imagen en la que la realidad queda transfigurada.

Al escribir este poemario, Juan Rafael Mena recuerda la sentencia de Picasso: «Yo hago lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera».En este libro, el autor opta por escribir haikus sujetos a que en la pequeña estrofa haya una metáfora o un símil o, en su defecto, una prosopopeya o personificación de los elementos; no una simple descripción, que está al alcance de quien lo intente.


ALMAS DE ENCRUCIJADAS



ALMAS DE ENCRUCIJADAS está compuesto por 180 sonetos divididos en tres partes.

.A partir de la segunda mitad del pasado siglo, el soneto conoce un nuevo auge en nuestras letras. Ya en el último tercio del siglo XX Blas de Otero recomendaba -Hagamos que el soneto se extienda, respire como un mar sin riberas [...] / demos espacio, elasticidad al soneto y el endecasílabo-. No sólo se trataba de una invitación a romper las formas, sino a dar cabida en ellas a otros temas hasta entonces ajenos a esta modalidad estrófica. 


Los poemas de Almas de encrucijadas despliegan un abanico de muy variadas posibilidades que invitan a explorar las diversas circunstancias que configuran la existencia humana. La perfecta simetría en que se estructura esta obra (tres secciones cada una de las cuales está compuesta por 60 sonetos) no es sino el envoltorio, la capa o superficie bajo la que bullen sensaciones, sentimientos, reflexiones o dudas que -en cualquier época, momento o circunstancia, también de hoy mismo- puede plantearse un ser humano...





DEL ESPLENDENTE MAR, DEL PERSEGUIDO AMOR

Antología poética de estructuras variadas: desde el verso libre al soneto y un largo idilio con el mar de fondo, expresado con el recurso delirante de las imágenes.



TRILOGÍA DE EROTHYA O MUJER AL PIE DE UN PARARRAYOS





EROTHYA O SONETOS DEL AMOR POR DENTRO. Contiene 75 sonetos, que constituyen un cuadro de las tendencias sexuales y amatorias de la condición humana puesta al desnudo y para cuya descripción el autor se sirve del recursos más valioso de la escritura, como es la metáfora.

 

 



LA TESIS DE EROTHYA





Erothya, prostituta bella e inteligente, enamora a un profesor de filosofía, que visita la casa de lenocinio y se la lleva a su piso haciéndola su esposa.

Curiosa e infatigable  entusiasta de la lectura y de las reflexiones vitales, escribe a instancias de su esposo, su vida.

Convencido el autor de que la función  literaria puede extremar sus recursos, esta novela pretende ir más allá de la mera comunicación introduciendo en ella un cierto lujo de estilo en ocasiones, justificado por el carácter de la protagonista. Novela que cierra la trilogía compuesta, además, por Erothya o sonetos al desnudo y Erothya o la trinchera de una vida, recogidos los tres libros con el título Erothya o mujer al pie de un pararrayos.

           EN PRENSA


EROTHYA O LA TRINCHERA DE UNA VIDA

Este poemario de 151 sonetos en el que Erothya es protagonista junto con don Juan (don Amador Bolero), además de voces afines al tema amoroso, sigue las mismas constantes de comportamiento sentimental que en el libro anterior (Erothya o los sonetos del amor desnudo,  con varios de los personajes que desfilaron por la novela (ya editado por Editorial Dalya). Ahora bien, en él hay una actitud más social y busca una salida trascendente para los anhelos más elevados o de vuelta de las pasiones comunes de la condición humana.

La intencionalidad es, como en el libro anterior, sencilla y atendiendo más a los elementos psicológicos que a los puramente eróticos; por eso mismo, un hilo invisible de ética de ese comportamiento entre el sexo y el sentimiento, ensarta el poemario, libre de asperezas. ¿Poesía erótica? ¿Poesía moral? Este poemario, que opta por un lenguaje, repito, de acuerdo con las exigencias del decorum; o sea, lo apropiado, por lo del tema y la accesibilidad para los lectores, es previo a su tercera publicación La tesis de Erothya, ya en novela, para completar la trilogía titulada Mujer al pie de un pararrayos. 

sábado, 4 de mayo de 2024

REALISMO Y FANTASÍA EN CIEN SONETOS ME MANDA HACER VIOLANTE

 






REALISMO Y FANTASÍA EN CIEN SONETOS ME MANDA HACER VIOLANTE

Ramón Luque Sánchez

Entrelíneas Editores, 2024

141 págs. 1ª edición.

 

Cien sonetos me manda hacer Violante, como dice su título con resonancia a Lope de Vega, contiene una variedad temática en esta estrofa clásica en la que el lector hallará dos cosas: entretenimiento y conocimiento.

El entretenimiento le puede llegar por las andanzas del autor por  la vida. El conocimiento por la psicología que emana de sus versos más profundos en poemas con amistosas dedicatorias.

Desde “Vivir  es alegría”:

(Es alegre vivir, salir al mundo

y notar que algún sol te da en la frente,

sentirse otra estrella diferente,

liviana desazón y yo profundo…),

hasta “El último viaje”:

(He preparado el cuerpo, la maleta

con el traje de novio y la camisa

que estrené por robarte una sonrisa,

también llevo el espíritu de asceta…),

pasando antes por el horaciano, luego ausoniano y garcilaciano “Carpe diem”:

(Disfruta del momento, vive y goza,

trata de ser feliz, forja alianzas,

siembra a tu alrededor paz y bonanza,

que el tiempo no te sea nunca una losa…), hay todo un muestrario de vivencias que le dan al conjunto un toque de biografía espiritual del autor.

Pues bien, dada la diversidad temática, hemos de reparar en sonetos que se unen como costillas a la columna vertebral  para formar un cuerpo que encierra un espíritu sensible y crítico que aletea entre sus versos en todo momento.

Me llaman la atención incidencias cotidianas que pasan desapercibidas para muchos transeúntes, sobre todo para los que van aprisa por las aceras y dejan sus miradas en los escaparates u otros atractivos de la ciudad.

Por ejemplo:

“Has de reconocer que en esta vida”:

(Has de reconocer que en esta vida,

que, juntos ya llevamos, la belleza

ha sido un ideal que con fijeza

hemos buscado ambos. Acogida….).

O bien este otro:

“Aquel vestido rojo me incendiaba”:

(Aquel vestido rojo me incendiaba

con tu cuerpo por dentro dando forma

a pliegues y costuras que eran horma

de un talle de mujer juncal y brava…).

Como un contraste que no nos sorprende y forma parte de nuestros sentimientos tenemos el soneto

“Llama de fe”:

(Esta llama de fe que arde en mi pecho

es símbolo de amor, también de vida,

es inicio de todo y es partida

en busca de Jesús, que anda maltrecho…).

 

Otro soneto de tema religioso es el de “Semana Santa”:

(Un perfume a incienso dolorido

acaricia los rezos fervorosos

que escapan del cofrade virtuoso

cuando mira a su Cristo escarnecido…).

Este soneto forma parte de otros de carácter espiritual

y  ello lo indica  éste del apóstol de los enfermos.

“A San Juan de Dios”:

(La voz de Juan de Dios, tan sensitiva,

me ronda con sospechas, me provoca,

penetra en mí y sale por mi boca

en un canto de amor que es rogativa…).

En lo que refiere a la pandemia recientemente padecida,

tenemos el siguiente soneto: “De China vino un bicho”:

(De China vino un bicho, muy pequeño,

pero con alma y armas de asesino,

llegó con su maleta el muy ladino

para robarnos la verdad y el sueño…).

“Homenaje a los docentes”:

(En los días del virus, los docentes

reinventaron su forma de enseñar,

hicieron una escuela de su hogar,

imprescindibles fueron y eficientes…).

“Concierto con fuga”:

(Presto avanti que empieza ya el concierto,

allegretto oirás la sinfonía,

sé moderato con tanta armonía

que andante andante aprende el inexperto…).

“Mas cine, por favor”:

(Empezó la película de acción

con un valiente y clásico romano,

clámide al viento, arsénico en la mano

y el bárbaro que exige un buen guión…).

“Civitas litterarum”.

(En aqueste lugar tan literario

poblado de eruditos y poetas,

novelistas, cuentistas y exegetas,

que conforman un circo tabernario…).

 

Podríamos poner más ejemplos.

Tenemos otros sonetos en los que  rinde homenaje a Camarón de La Isla, Francisco de Quevedo, Antonio Gala, Miguel Hernández, Antonio Machado, Jesús del gram poder,  San Fernando,  Cádiz, de nuevo a San Fernando en su fecha histórica de 1810, Mengíbar… la tertulia, la escuela, la amistad, la paternidad, el libro, la arroba digital, entre otros menesteres de nuestra andadura por la vida.

No faltan los sonetos amorosos en los que el autor da de sí, creo yo, su mejor inspiración como en “El amor que te profeso”, entre otros, éste:

“Decir a estas alturas que te amo”

A Ernestina Punzano Barneo

Decir a estas alturas que te amo

puede sonar a cursi o a mentira,

y sin embargo siento que respira

mi yo más hondo cuando lo proclamo.

Decirte que eres fe y eres costumbre

y, además, compañera y mi sustento

es arrojar al aire lo que siento

y ahuyentar de mi ser la pesadumbre.

Confieso que eres río y aventura,

eres también rescoldo de osadía

y el lecho donde pierdo la armadura.

Me sigue deslumbrando tu ironía.

Después de tanto tiempo eres albura

y pan y un brindis por la rebeldía.

 

Como dice el prologuista,

“Concienzudamente estructurado nos lleva por los

derroteros de la vida, su vida, en tanto, de tanto, por tanto y

con tanto llena, y que nos comparte.

Así se define Ramón en los tercetos de su poema Yo soy yo.

Se trasciende el autor, y como una proyección se ve y se

considera. Se desnuda”.

 

CONCLUSIÓN

Estos Cien sonetos me manda hacer Violante  es una miscelánea donde la emoción es la brújula y el timonel la experiencia de la vida del autor.  Su registro es realista con un lenguaje que refleja la cotidianeidad con lo diverso de sus circunstancias. y es que Ramón Luque ha conseguido un lenguaje propio en el que deliberadamente huye de todo artificio poético para centrarse en la función comunicativa y emocional del lenguaje. El recuerdo del Fénix para el título del libro coincide con el estilo lejano de los recursos que complican la lectura. En este caso de sobriedad Lope de Vega queda bien servido como una noble evocación del poeta que lo quiere y lo trae a la actualidad y del que toma el título este poemario donde la belleza, la cotidianeidad y un sentimiento de admiración y amor quedan repartidos como testimonio de una mirada de poeta auténtico a cuanto le rodea.


                                                            Juan Rafael Mena








LIBR


viernes, 3 de mayo de 2024

LIBROS EDITADOS EN ARTES GRÁFICAS FRANCIA2



 

El autor pide excusas por la calidad de las portadas, 
que irán siendo mejoradas en la medida de lo posible.



SINOPSIS  de  FRISO DE FRASES O FRAGMENTOS 
DE UNA FILOSOFÍA LÍRICA


 

Conjunto de 1001 pensamientos en los que la experiencia  vital aparece con el ritmo anómalo de  cada día en sus aspectos de vida, amor y muerte, no exentos de un tratamiento lírico, sin que esto disminuya su tensión reflexiva.


       



  SINOPSIS de PROSAS CRESPUSCULARES

Conjunto de textos que se acercan a la hora postrimera del ser humano buscando tanto el sentido de la vida temporal como la posibilidad de concebir una esperanza de supervivencia en otra dimensión.

No es un libro devoto pero lo une a él un anhelo de preparación de la conciencia para esperar el tránsito al más allá desde una opción personal y, por supuesto y no se olvide, dentro de una clave apasionadamente lírica y sin pretensiones teológicas.




SINOPSIS de VERBO NO SIERVO O ÁRBOL DE LAS METÁFORAS

 

Dos partes tiene este libro prologado por el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero. En la primera se presenta la metáfora en sucesivas acepciones de una palabra.

 

En la segunda, la metáfora, así como la sinestesia, se entrecruzan en textos de un marcado carácter neovanguardista en los que el contenido queda sobrepasado por un registro declaradamente lúdico.

  



                                                                SINOPSIS de HEGESIAS O LOS SONETOS TRÁGICOS


 El nombre de Hegesias no es más que la entrada a una cosmovisión en la que se impone el realismo sin dejar oculto ningún rincón de la conciencia humana. Este análisis de la vida en los muchos aspectos de su condición pone a prueba nuestro criterio cuando hay que escuchar la voz de la experiencia.

Hegesias fue un filósofo de Cirene (300 A.C.) convencido de que la vida no es un don de desear y que la muerte es la mejor respuesta a sus muchas preguntas.

La lucha entre el pesimismo y una cierta buena voluntad de optimismo mantiene un forcejeo a lo largo de los 120 sonetos de este poemario.


                                                

 

SINOPSIS  de  PROSAS SENSITIVAS

 

Conjunto de breves textos en los que se van sucediendo unas ideas tras otras, aunque no correlativas. Los temas más universales —la vida, el amor, la belleza y el paso del tiempo— tienen por ello una cita en estos parágrafos en los que con frecuencia las imágenes van adquiriendo su protagonismo revistiendo los argumentos con un ropaje sensorial gracias a la ayuda de la función poética. De ahí que el autor recurre a aquella “fermosa cobertura”, que en su día dejara a la posteridad Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, poeta, para engalanar los motivos, como también hay que recordar el famoso adagio escolástico de que no hay nada en el intelecto que primero no haya pasado por los sentidos.

 

    


 

SINOPSIS  de CAUCES OCULTOS O LOS SONETOS 
DE DON JUAN

Conjunto de más de 130 sonetos de variada índole amorosa y existencial en los que el autor, teniendo en cuenta el principio de la retórica clásica del decoro —en este caso, adecuar el registro según el tema y los destinatarios de la obra—, vuelve en cierto modo al realismo crítico de los años cincuenta y sesenta, expresando con emociones líricas trasuntos del alma del hombre y de la mujer que no se airean por medio de la palabra hablada y, sin embargo, sí pueden ser reveladas y comprendidas por medio de la palabra escrita. 

 De este modo, el amor, romántico o trivial, y el juego azaroso de las circunstancias componen este puzle de los sentimientos, a veces difíciles de confesar y expresados con un registro poético sencillo recordando aquel verso que Góngora escribió contra Lope de Vega “…con razón Vega por lo siempre llana”, debido, repito, a las intenciones que subyacen en los sonetos presentes.

 

El poemario carece de unidad temática y transcurre entre las aventuras de don Juan y las miradas a su entorno. Con ello procura el autor entretener al lector que lo leyer


     


SINOPSIS  de ROCA Y OLEAJES


Conjunto de parágrafos y frases que oscilan sin orden temático entre los sentidos y la abstracción. Así pues, van de la imagen a la reflexión, del colorido al claroscuro de la idea y en esa ida y venida el espíritu traza mínimos esquemas de su experiencia cotidiana manifestando con estos rasgos al mismo tiempo una concepción de la vida expresada en la resistencia de la roca como carácter y los oleajes como vicisitudes de las circunstancias 

                                                                                 

 

   



 

Palabra o eslabón  de pensamientos  es un conjunto de breves textos temáticamente  inconexos  a modo de ideas en los que el autor expresa sus experiencias vividas y acumuladas en la conciencia como un eco de lo vivido que fluye y se va sin retorno.
La palabra escrita es el eslabón visible que une los pensamientos y que expresa la acción de discurrir en el ejercicio de pensar.

De este modo, la vida, el amor, el curso del tiempo y la finitud del ser humano retumban en el corazón de cada día, incoherente y cambiante pero ansioso de permanecer como remansos en el río escrito de la memoria.




   
 SINOPSIS de CALAS DONDE MEDITA EL MAR

 

Estos poemas de arte menor van sucediéndose sin que exista entre ellos relación temática. El mar está presente en casi todo el poemario aunque también en éste figuran algunos poemas donde el mar no aparece pero que sí están unidos a los demás textos por una reflexión acerca de todo aquello que concierne a los humanos.



 


SINOPSIS  de PALABRAS EN MINORÍA

 

Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de losusos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.




       

     

SINOPSIS  de JARDÍN  DE MARIPOSAS Y ABEJORROS

 

Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de los usos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.

La vida nos sorprende con experiencias bellas y por ello agradables, suministradas por los sentimientos de una espontánea admiración y también por otras que necesitamos expresar aunque no sean del gusto deseado. Oh, la experiencia: ella se va haciendo muro que nos rodea nuestra inocencia para que no la muerdan más los lobos de la realidad cruel. Las imágenes de mariposas y abejorros cumplen esas dos tareas del asombro y el desencanto.

Dos personajes, Erothya y Cántigo, se envían escritos literarios para gozar de la libertad de pensamiento y expresión. En ambos, tanto las impresiones amables como las menos gratas, se suceden como un diálogo aproximadamente, de modo que, tanto en una como en otro, es insoslayable la denuncia del fondo de la condición humana sin que esto  impida una insoslayable voluntad estética como compensación, así como una respuesta moderadamente optimista a las amenazas de la vida contemporánea.

 

 

        


SINOPSIS. de PALABRA: COMUNICACIÓN Y ARTE


Conjunto de artículos en los que se valora la palabra tanto en su necesidad de comunicación como en su opción artística en los planos de la Literatura, poniendo de relieve su necesaria capacidad de creación; y, especialmente en la poesía, el imperativo de la función poética, a ser posible por encima del mismo mensaje.



       


     SINOPSIS  de CÁDIZ: VERSO Y AGUA

 

 La idea de unir poemas dedicados a Cádiz con nombres  de gaditanas y gaditanos ya fallecidos a los que el autor conoció en reuniones literarias y referencias de esa índole,no tiene otra intención que presentar una, llamémosla, ofrenda literaria a una ciudad que, además de contar con tres ,mil años de historia, es también ya leyenda por su luz y su hospitalidad. El autor ha incluido en este libro recuerdos de poetas y escritores que estuvieron muy vinculados por su escritura a esa ciudad. Se supone, por lo tanto, que están explicadas las ausencias.





   





   SINOPSIS  de EL JARDÍN DE NARCISO,

   primera parte

 

Desde Leucipo hasta la Antología palatina, pasando por relevantes autores griegos y latinos, Narciso, nombre tomado de un poema del poeta Pentadio, se recrea en la evocación de ellos como si se celebrara una visión de la vida que se regocija en el conocimiento de la cultura que fue la cuna de la civilización occidental. Anaxágoras, Platón, Epicuro, Lucrecio, Catulo, Horacio, Ovidio, Marcial, Juvenal, Claudiano y otros autores forman este elenco, reseñados con notas básicas para situar mejor el hecho de poetizarlos desde una óptica de simpatía culturalista, más que de rigor histórico. 

 

SINOPSIS DE JARDÍN PARA REPOSO DE VIANDANTES,

segunda parte

 

 

Los temas del epicureísmo están tratados aquí con aires de osadía poético y sin ánimo de esbozar una filosofía: el fatum, el clinamen, la evocación de Demócrito, el huerto un poco idealizado, las conversaciones de Epicuro con sus discípulos, Hedeia, Leoncio, entre otras discípulas, como símbolo del amor pasado por el filtro de la amistad, la ataraxia o tranquilidad del alma como máxima ambición de la filosofía epicúrea, la muerte…Y un añadido del autor como salida del jardín. La posibilidad de que exista un átomo que no muere sino que permanece: el átomo divino; esto puede parecer una traición a la doctrina que antes se ha ido exponiendo poéticamente pero que satisface al autor de este poemario como una esperanza de que algo queda después de la disolución de los átomos mortales.

 


SINOPSIS de EL TIEMPO RETENIDO ENTRE PALABRAS

 

El aforismo clásico, en una definición de urgencia, es conciso y sorprendente, además de ofrecer una verdad  universal. Si no es así, se presenta sólo como una frase nada más.
El autor de estos pensamientos persigue la consecución del aforismo, aunque también  es consciente de que no lo consigue en ocasiones. Aun así, procura poner en síntesis ideas que se entrelazan para formular un pensamiento con elementos coherentes y precisos, ya se aforismo, ya sea texto poético, tan lejos de la tentación surrealista, tan de ahora.


 

 

SINOPSIS de LITERATURA DE LA PASIÓN 

O CRESPÓN DE PRIMAVERA


En estas páginas el Jesús de la fe y el de la Historia se expresan por medio de la literatura;es decir, poesía de la Pasión y comentario con base en los temas que siguen apoyándose en las distintas fuentes citadas.

Trabajos sin ninguna invención por parte del autor.No añade nada sino que se apoya en la tradición cristiana para llevar al verso el sentir popular.

Recoge, pues, tras el Pasionario, unos artículos editados hace casi veinte años y los traslada a un libro para recreo de su interés  por el tema, tomando datos de los evangelios canónicos, así como los apócrifos y los gnósticos, sin entrar en las muchas biografías sobre Jesús que se han ido publicando desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Aquí no hay defensa ni examen crítico de la fe, sino recuerdos de vivencias juveniles en cuanto a poesía se refiere, así como en la prosa una atracción por los perfiles de un personaje cuya influencia en la sociedad no puede negarse, y al mismo tiempo una curiosidad por temas relacionados con él, lejos de un afán de investigación, sino más bien recordar lo que la cultura de estos motivos ofrece a quien se acerque a ella.

****************************************






 


         SINOPSIS de YUNQUE Y FLOR

 

Compuesto por ciento once sonetos, este libro incluye temas de talante lírico y de semblanzas culturalistas, en los que no falta el estilo variado desde la sencillez expresiva a los recursos estéticos para con ello procurar la diversidad. Al lado del sentimiento puramente lírico, se van sucediendo personajes como Diotima de Mantinea, Aspasia de Mileto, Friné, Teofrasto, Horacio, Livia Drusila, Mesalina, Platón, Epicuro, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Amado Nervo, Goya y la duquesa de Alba… 

Tanto la intimidad de la condición humana como los aspectos anecdóticos de los personajes citados desfilan por sus versos, intentado con este ejercicio continuar la tradición occidental de la forma clásica por antonomasia de nuestro siglo  XVII.

En cuanto a la simbología del título, el yunque representa la dureza de la vida y su resistencia estoica, y la flor el sentimiento delicado que pone una sonrisa en el rostro de cada día.

                                              



          ÍNDICE

PLAZUELA: MI  YUNQUE Y FLOR                                                                   

DESDE LA JUVENTUD IZA BANDERA…                                                    
HUMILDAD,  MADRE DE LA SENCILLEZ                                                                   
TARDE DISTINTA A OTRAS QUE SE FUERON                                          
VIUDA SIN RECURSOS…                                                                               
LA BELLÍSIMA HETAIRA FRINÉ…                                                                                                                      
ELOGIADA Y VITUPERADA EN ATENAS, ASPASIA…                           
DIOTIMA DE MANTINEA EN LA ACADEMIA…                                       
EPICURO ANTE SUS DISCÍPULAS                                                                 
HISTORIA SIEMPRE INÉDITA DEL VERANO                                            
CARTELERAS CONFIDENTES                                                                      
NOSTALGIA POR UN MAR DEL PASADO                                                  
EVOCACIÓN                                                                                                     
POETA RETROSPECTIVO                                                                                               
OTRA VENUS SALIENDO DE LAS AGUAS                                                
SECRETO DE VERANO                                                                                  
EL ENCANTO DE LAS MUJERES                                                                 
LA PALABRA, LA MEJOR MÁSCARA…                                                        
DE PUERTAS PARA ADENTRO…                                                               
EL FILÓSOFO TEOFRASTO PIENSA EN LA ENVIDIA…                       
RECURSOS DE LA MALA SUERTE                                                            
UNO MÁS ENTRE LOS VIVOS                                                                   
¿QUE NO HAY EN LA PLAYA HOMBRES?                                                   
MIRADAS DE CONFLICTO                                                                          
ENEMIGAS QUE MONTAN GUARDIA EN LA SOMBRA                       
ARTISTA QUE SE VA A SU SOLEDAD                                                     
PARA ENTONCES                                                                                        
LA VERDAD BAJO LAS APARIENCIAS                                                   
ESTARÁ TODO COMO SIEMPRE                                                              
HABITACIÓN VACÍA Y  NECESITADA…                                               
LA TENTACIÓN                                                                                           
CONTRICIÓN DE UN AVARO                                                                   
TRIÁNGULO AMOROSO CONTRA MÍ                                                    
MIGUEL DE UNAMUNO PIENSA …                                                       
REVIVIR CON EL MAR                                                                              
LAS VOCES DEL AYER…                                                                         
SALVADO POR LA RAREZA                                                                  
LA TRAGEDIA, DE AYER A HOY                                                            
ZOZOBRAS DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO                                         
MUERTE DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO                                              
EL POETA HORACIO, DELANTE…                                                         
EN SUS ÚLTIMAS HORAS, LIVIA DRUSILA…                                     
CALÍMACO DE CIRENE, BIBLIOTECARIO…                                        
MESALINA DE DÍA, LICYSCA DE NOCHE                                                          
ÚLTIMOS MOMENTOS DE MESALINA…                                              
¿SOMOS LIBRES?                                                                                       
PLAYA DE LA HUMILDAD                                                                      
UNA HISTORIA QUE NO FUE                                                                  
SANDRO BOTTICELLI SE RECREA…                                                    
BOCA INCESANTE DE LA MALA SUERTE                                           
SENCILLO CARPE DIEM                                                                           
GARCILASO DE LA VEGA…                                                                   
GUERRAS LITERARIAS                                                                            
AL FINAL DE SU VIDA, CONTRICIÓN Y DUDAS…                           
ÚLTIMOS MOMENTOS DEL POETA LOPE DE VEGA                         
QUEVEDO MEDITA SOBRE LA HIPOCRESÍA                                      
TESORO EN EL BARGUEÑO DE LA MEMORIA                                  
EL POETA AMADO NERVO VELA Y SEPULTA…                            
AZORÍN CONTEMPLA EL TIEMPO…                                                    
SABIO ESCONDITE DE LAS VERDADES                                              
CREYENTE QUE MEDITA...                                                                     
TARDE QUE RECUERDA OTRA TARDE                                               
QUEVEDO, YA MUY ENFERMO…                                                         
PARED MEDIANERA CON EL MÁS ALLÁ                                            
UNA INTERROGACIÓN SIN RESPUESTA                                             
DOBLE HUIDA AL SUR DE LA DUQUESA DE ALBA…                    
ÚLTIMO TRAMO DEL RÍO…                                                                   
MEMORIA FIEL                                                                                          
REENCUENTRO EN LA VEJEZ                                                                
LA SOMBRA DE SCHOPENHAUER                                                                    
BARGUEÑO DE LOS DESEOS                                                                                                                
EL FILÓSOFO GABRIEL MARCEL MEDITA…                                     
RECUERDOS AL ACECHO                                                                       
PODER DE LOS RECUERDOS                                                                  
HIJOS DE LA PRECARIEDAD                                                                  
DE CÓMO NOS QUEDA AL FINAL…                                                     
POSTRIMERÍAS                                                                                        
RESURRECCIÓN EN EL CORAZÓN                                                       
FOTO DE OROS TIEMPOS QUE HACE PENSAR                                  
PASADO QUE LUCHA POR NO PERDERSE DEL TODO                   
LA MADRE Y LA AMANTE                                                                    
FIN DE LA ESTUPIDEZ HUMANA                                                         
CÓMO LAS OLAS ENSEÑAN A MORIR EN LA PLAYA                    
FASES DEL AMOR                                                                                   
AMOR QUE CONTINÚA DESPUÉS DE LA MUERTE                         
RETRACTACIÓN DE UN DON JUAN EN SU VEJEZ                          
PALOMARCICO DE LA EVOCACIÓN…                                             
PALOMARCICO PARA UNA ALOCUCIÓN                                          
UNA POETA SE ASOMA POR ÚLTIMA VEZ AL MAR                      
PANTEÓN DE LOS SUEÑOS                                                                  
ULTRAIDEAL DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO                                  
“NO MORIRÉ DEL TODO”…                                                                
MUJER EN EL ISLOTE DE SU ALZHEIMER                                      
CONSEJO PARA DESPUÉS DE  DAR UNA VUELTA…                 
POETA SEPULTADO EN LA INDIFERENCIA                                   
JUVENTUD Y VEJEZ, CÓMO SE ENCUENTRAN                            
INTERROGANTE EN LA NIEBLA                                                       
UN REENCARNACIONISTA MEDITA                                                
MAR Y VIENTO CONTRA EL MALECÓN DE LA MEMORIA        
EQUIPAJE PARA EL ÚLTIMO VIAJE                                                  
EN LA PLAYA DE LA DESPEDIDA 







SINOPSIS   de

EL MOTÍN DE LAS PALABRAS


 

Consta de tres partes este libro.

   La primera es El arpa a la intemperie. Como sugiere el título, representa el papel del poeta desprotegido por las modas de una sociedad masificada y asfixiada también por las urgencias materiales del día.  

 El mar es la ociosidad con que nos enseña la naturaleza su vuelta de espaldas a todas las    convenciones que nos impone el oficio de vivir en un plano de inevitables servidumbres, de modo que la violencia de sus olas es una réplica a la violencia de la vida, y ello está recogido también en El motín de las palabras, que es  la segunda parte, en la que el anhelo de evocar las vanguardias con su culto a la metáfora y a la escritura lúdica se hace más presente, sin desestimar la escritura comrometida con el realismo evocador de la poesía social.

 Por último, la tercera parte consta de varios artículos en los que se intenta dilucidar qué es el lenguaje literario y qué elementos habrían de componer el texto poético trayendo a la página ideas y teorías de varios autores.

 

 

 

De futura aparición


 

 

 

 

   SINOPSIS 

de VIEJO PALIMPSESTO ANDALUSÍ

 

 El autor trae a la página de la evocación a poetas y poetisas que vivieron unos en el periodo omeya y otros en la época de los reinos de taifas y en el reino nazarí.  Con algunos notas al pie de cada poema, más que una historia, se pretende dar vida a una remembranza entre anecdótica y lírica, desde Hasanna At Tamimiya, primera poetisa de al-Andalus, hasta —pasando por Wallada, Ben Hazan, Averroes…— a Umar de Málaga… 


ÍNDICE

                                         I

  Leyendo El Libro de los huertos del poeta andalusí…                   

  Hassana Al Tamimiyya de Elvira, primera poetisa de Al-Andalus… ( I )

  Antes de partir para Marruecos, la poetisa...

  El poeta de Xauen Yahya Ibn-Al Hakam Al-Bakrí...

  Ben-Al Haddad (m. 1007), visir de Almería, diserta  sobre el amor

  El poeta y visir de Silves Ben Ammar...

  Lamento de Butayna, hija del rey poeta Al-Mutamid  de Isbilia

 Fugitivo en el norte de Marruecos y próximo a su muerte, Averroes...

  El poeta Musa Ben Shujais celebra Yaziras Qadis

  Al-Radi, hiio de Al-Mutamid, entrega Arunda a los almorávides

  Nostalgias del duende arábigoandaluz

  Llanto de Boabdil

 

                                                                             I    I

 

Hassana At Tamimiyya de Elvira, primera poetisa de al-Andalus… ( II )               

Prueba de ingenio para la poeta de Elvira Nazhûm                                                            

El poeta Ibn Hazam se alegra de ser andalusí                                                                      

Muyha, jovencita plebeya, acaba siendo rival de la princesa

                                                               [omeya Wallada…      

Próxima a su muerte, la poetisa Wallada recuerda…                                                          

El poeta de Guadix Ben Haddad critica a al-Sumaysur de Elvira…                         

El poeta Ibn Hazam reflexiona acerca del concepto “Amor udrí”…                                                          

 

                                                 I I I

 

Paráfrasis de la elegía a Córdoba de Lisán Ud Din Ibn  al-Jatib                  

Encarcelado y presintiendo su muerte, el visir...                                          

El poeta Ibn Zamrak de Granada se siente afortunado...                             

Umar, último gran poeta del reino nazarí, reúne apuntes...