TRES DE LAS CINCO NOVELAS QUE CONSTITUYEN
EL CONJUNTO DE LA SERIE:
CÁNTIGO LLANO O CÓMO APRENDE A CANTAR UN MIRLO BLANCO
Un adolescente despierta a la poesía, pero vive en un
ambiente poco favorable para su promoción literaria. Se ayuda en la disciplina
autodidacta desarrollada con el estudio del bachillerato. Por casualidad, se
relaciona con unos cuantos vecinos que le irán acrisolando su vocación
literaria. Ellos le proporcionan un enriquecimiento intelectual, si bien el
joven escritor corre el riesgo de la pérdida de su inocencia poética. De vez en
cuando, el poeta bisoño recibe el mismo consejo: «Vete a Madrid».En el relato
de las aspiraciones literarias del joven se yuxtaponen planos de cultura de
alto nivel sobre planos de ingenuidad y costumbrismo. Como telón de fondo, se
resucita del olvido la gaditana Isla de San Fernando a finales de los años
cincuenta y principios de los sesenta.
Es la historia de un catedrático de
filosofía y una costurera. Elfilósofo, hombre de difícil enamoramiento y bien
instalado en susoltería, se prenda de Carmen, mujer ya en los umbrales de la madurezpero
hermosa aún y seductora sin querer, prudente y religoso de ella para conquistarla y hacerla su esposa,
cosa impensable en él en otros tiempos.
RELATOS
Historias de gente de a pie reúne un conjunto de relatos sobre personas de distintos estratos sociales, en su mayoría mujeres, protagonistas a la búsqueda de su identidad entre los pliegues de unos avatares comunes, como son el amor y la vida. Transitan con un carisma de humanidad por las páginas de este libro; y así, Carmen Mariana, Doña Florita, Liberada, Penélope López, Pepa la de los camarones, entre otras. y varios personajes masculinos, niños y hombres atrapados en las redes del deseo, forman un entramado de diversos hilos suministrados por las todopoderosas circunstancias, sin más ambición que seguir viviendo en una batalladora monotonía. Consta de de veintisiete relatos, veintisiete historias inconexas, cada una vive por sí misma ya que no existe una norma que obligue al lector a encadenar ningún hilo argumental.
LA HISTORIA DESANDADA
Este conjunto de treinta relatos recoge
las experiencias desde el comienzo de la adolescencia a la entrada en la
madurez del personaje, que batalla por sacar adelante su formación cultural de
la mano de una vocación literaria, sin dejar de observar las vidas que
transcurren a su alrededor, estén o no relacionadas con él, todo ello en el
devenir de su ciudad natal, La Isla de San Fernando, en la que nombres reales,
otros con nombres simbólicos y algunos ficticios, lugares y estilo de vida de
entonces tejen el lienzo de una época de la historia de España en la memoria
desandada.
POESÍA
José Juan Tablada, poeta modernista mexicano, introdujo el haiku en la literatura española. Resulta fácil escribir un conjunto de 5+7+5 o haiku, pequeño poema originario de Japón. La aportación personal de Juan Rafael Mena es la de la imagen, sea metáfora o sea símil, o bien la personificación, pero es difícil incluir una imagen en la que la realidad queda transfigurada.
Al escribir este
poemario, Juan Rafael Mena recuerda la sentencia de Picasso: «Yo hago lo
imposible porque lo posible lo hace cualquiera».En este libro, el autor opta
por escribir haikus sujetos a que en la pequeña estrofa haya una metáfora o un
símil o, en su defecto, una prosopopeya o personificación de los elementos; no
una simple descripción, que está al alcance de quien lo intente.
ALMAS DE ENCRUCIJADAS
ALMAS DE ENCRUCIJADAS está compuesto por 180 sonetos divididos en tres partes.
.A partir de la segunda mitad del pasado siglo, el soneto conoce un nuevo auge en nuestras letras. Ya en el último tercio del siglo XX Blas de Otero recomendaba -Hagamos que el soneto se extienda, respire como un mar sin riberas [...] / demos espacio, elasticidad al soneto y el endecasílabo-. No sólo se trataba de una invitación a romper las formas, sino a dar cabida en ellas a otros temas hasta entonces ajenos a esta modalidad estrófica.
Los poemas de Almas de encrucijadas despliegan un abanico de muy variadas
posibilidades que invitan a explorar las diversas circunstancias que configuran
la existencia humana. La perfecta simetría en que se estructura esta obra (tres
secciones cada una de las cuales está compuesta por 60 sonetos) no es sino el
envoltorio, la capa o superficie bajo la que bullen sensaciones, sentimientos,
reflexiones o dudas que -en cualquier época, momento o circunstancia, también
de hoy mismo- puede plantearse un ser humano...
DEL ESPLENDENTE MAR, DEL PERSEGUIDO AMOR
Antología
poética de estructuras variadas: desde el verso libre al soneto y un largo
idilio con el mar de fondo, expresado con el recurso delirante de las imágenes.
TRILOGÍA DE EROTHYA O MUJER AL PIE DE UN PARARRAYOS
EROTHYA O SONETOS DEL AMOR POR DENTRO. Contiene 75 sonetos, que constituyen un cuadro de las tendencias sexuales y amatorias de la condición humana puesta al desnudo y para cuya descripción el autor se sirve del recursos más valioso de la escritura, como es la metáfora.
Erothya, prostituta bella e inteligente, enamora a un profesor de filosofía, que visita la casa de lenocinio y se la lleva a su piso haciéndola su esposa.
Curiosa e infatigable entusiasta de la lectura y de las reflexiones
vitales, escribe a instancias de su esposo, su vida.
Convencido el autor de
que la función literaria puede extremar
sus recursos, esta novela pretende ir más allá de la mera comunicación
introduciendo en ella un cierto lujo de estilo en ocasiones, justificado por el
carácter de la protagonista. Novela que cierra la trilogía compuesta, además,
por Erothya o sonetos al desnudo y Erothya o la trinchera de una vida, recogidos
los tres libros con el título Erothya
o mujer al pie de un pararrayos.
EN PRENSA
EROTHYA O LA TRINCHERA DE UNA VIDA
Este poemario de 151 sonetos en el que Erothya es protagonista junto con
don Juan (don Amador Bolero), además de voces afines al tema amoroso, sigue las mismas constantes
de comportamiento sentimental que en el libro anterior (Erothya o los
sonetos del amor desnudo, con varios de los personajes que desfilaron por la novela (ya editado por Editorial Dalya). Ahora bien, en
él hay una actitud más social y busca una salida trascendente para los anhelos
más elevados o de vuelta de las pasiones comunes de la condición humana.
La intencionalidad es, como en el libro anterior, sencilla y atendiendo más
a los elementos psicológicos que a los puramente eróticos; por eso mismo, un
hilo invisible de ética de ese comportamiento entre el sexo y el sentimiento,
ensarta el poemario, libre de asperezas. ¿Poesía erótica? ¿Poesía moral? Este
poemario, que opta por un lenguaje, repito, de acuerdo con las exigencias
del decorum; o sea, lo apropiado, por lo del tema y la
accesibilidad para los lectores, es previo a su tercera publicación La
tesis de Erothya, ya en novela, para completar la trilogía titulada Mujer
al pie de un pararrayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario