El autor pide excusas por la calidad de las portadas,
Conjunto de 1001 pensamientos en los que la experiencia vital aparece con el ritmo anómalo de cada día en sus aspectos de vida, amor y
muerte, no exentos de un tratamiento lírico, sin que esto disminuya su tensión
reflexiva.
SINOPSIS de PROSAS CRESPUSCULARES
Conjunto de textos que se acercan a la hora postrimera del ser humano buscando tanto el sentido de la vida temporal como la posibilidad de concebir una esperanza de supervivencia en otra dimensión.
No es un libro devoto pero lo une a él un anhelo de preparación de la conciencia para esperar el tránsito al más allá desde una opción personal y, por supuesto y no se olvide, dentro de una clave apasionadamente lírica y sin pretensiones teológicas.
Dos partes tiene este libro prologado por el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero. En la primera se presenta la metáfora en sucesivas acepciones de una palabra.
En la segunda, la metáfora, así como la sinestesia, se entrecruzan en textos de un marcado carácter neovanguardista en los que el contenido queda sobrepasado por un registro declaradamente lúdico.
SINOPSIS de HEGESIAS O LOS SONETOS TRÁGICOS
El nombre de Hegesias no es más que la entrada a una cosmovisión en la que se impone el realismo sin dejar oculto ningún rincón de la conciencia humana. Este análisis de la vida en los muchos aspectos de su condición pone a prueba nuestro criterio cuando hay que escuchar la voz de la experiencia.
Hegesias fue un filósofo de Cirene (300 A.C.) convencido de que la vida no es un don de desear y que la muerte es la mejor respuesta a sus muchas preguntas.
La lucha entre el pesimismo y una cierta buena voluntad de optimismo mantiene un forcejeo a lo largo de los 120 sonetos de este poemario.
SINOPSIS de PROSAS SENSITIVAS
Conjunto de más de
130 sonetos de variada índole amorosa y existencial en los que el autor,
teniendo en cuenta el principio de la retórica clásica del decoro —en este
caso, adecuar el registro según el tema y los destinatarios de la obra—, vuelve
en cierto modo al realismo crítico de los años cincuenta y sesenta, expresando
con emociones líricas trasuntos del alma del hombre y de la mujer que no se
airean por medio de la palabra hablada y, sin embargo, sí pueden ser reveladas
y comprendidas por medio de la palabra escrita.
De este modo, el amor, romántico o trivial, y el juego azaroso de las circunstancias componen este puzle de los sentimientos, a veces difíciles de confesar y expresados con un registro poético sencillo recordando aquel verso que Góngora escribió contra Lope de Vega “…con razón Vega por lo siempre llana”, debido, repito, a las intenciones que subyacen en los sonetos presentes.
El poemario carece de unidad temática y transcurre entre las aventuras de don Juan y las miradas a su entorno. Con ello procura el autor entretener al lector que lo leyer
SINOPSIS de ROCA Y OLEAJES
La palabra escrita es el eslabón visible que une los pensamientos y que expresa la acción de discurrir en el ejercicio de pensar.
Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de losusos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.
Poemas y textos en prosa en los que se valora la palabra lejos de los usos comunes, ayudándose el autor para ello de las imágenes como un recurso para rejuvenecerla por medio de la función poética.
La vida nos sorprende con experiencias bellas y por ello agradables, suministradas por los sentimientos de una espontánea admiración y también por otras que necesitamos expresar aunque no sean del gusto deseado. Oh, la experiencia: ella se va haciendo muro que nos rodea nuestra inocencia para que no la muerdan más los lobos de la realidad cruel. Las imágenes de mariposas y abejorros cumplen esas dos tareas del asombro y el desencanto.
Dos personajes, Erothya y Cántigo, se
envían escritos literarios para gozar de la libertad de pensamiento y
expresión. En ambos, tanto las impresiones amables como las menos gratas, se
suceden como un diálogo aproximadamente, de modo que, tanto en una como en
otro, es insoslayable la denuncia del fondo de la condición humana sin que
esto impida una insoslayable voluntad
estética como compensación, así como una respuesta moderadamente optimista a
las amenazas de la vida contemporánea.
SINOPSIS. de PALABRA: COMUNICACIÓN Y ARTE
Conjunto de artículos en
los que se valora la palabra tanto en su necesidad de comunicación como en su
opción artística en los planos de
SINOPSIS de CÁDIZ: VERSO Y AGUA
SINOPSIS de EL JARDÍN DE NARCISO,
primera parte
Desde
Leucipo hasta
SINOPSIS DE
JARDÍN PARA REPOSO DE VIANDANTES,
segunda parte
Los temas del epicureísmo están
tratados aquí con aires de osadía poético y sin ánimo de esbozar una filosofía:
el fatum, el clinamen, la evocación
de Demócrito, el huerto un poco idealizado, las conversaciones de Epicuro con
sus discípulos, Hedeia, Leoncio, entre otras discípulas, como símbolo del amor pasado por el filtro de la amistad, la ataraxia o tranquilidad del alma como
máxima ambición de la filosofía epicúrea, la muerte…Y un añadido del autor como
salida del jardín. La posibilidad de que exista un átomo que no muere sino que
permanece: el átomo divino; esto puede parecer una traición a la doctrina que
antes se ha ido exponiendo poéticamente pero que satisface al autor de este
poemario como una esperanza de que algo queda después de la disolución de los
átomos mortales.
SINOPSIS de EL TIEMPO RETENIDO ENTRE PALABRAS
El aforismo clásico, en una definición de urgencia, es conciso y sorprendente, además de ofrecer una verdad universal. Si no es así, se presenta sólo como una frase nada más.
El autor de estos pensamientos persigue la consecución del aforismo, aunque también es consciente de que no lo consigue en ocasiones. Aun así, procura poner en síntesis ideas que se entrelazan para formular un pensamiento con elementos coherentes y precisos, ya se aforismo, ya sea texto poético, tan lejos de la tentación surrealista, tan de ahora.
SINOPSIS de LITERATURA DE LA PASIÓN
O CRESPÓN DE PRIMAVERA
En estas páginas el Jesús de la fe y el de la Historia se expresan por medio de la literatura;es decir, poesía de la Pasión y comentario con base en los temas que siguen apoyándose en las distintas fuentes citadas.
Trabajos sin ninguna invención por parte del autor.No añade nada sino que se apoya en la tradición cristiana para llevar al verso el sentir popular.
Recoge, pues, tras el Pasionario, unos artículos editados hace casi veinte años y los traslada a un libro para recreo de su interés por el tema, tomando datos de los evangelios canónicos, así como los apócrifos y los gnósticos, sin entrar en las muchas biografías sobre Jesús que se han ido publicando desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Aquí no hay defensa ni examen crítico de la fe, sino recuerdos de vivencias juveniles en cuanto a poesía se refiere, así como en la prosa una atracción por los perfiles de un personaje cuya influencia en la sociedad no puede negarse, y al mismo tiempo una curiosidad por temas relacionados con él, lejos de un afán de investigación, sino más bien recordar lo que la cultura de estos motivos ofrece a quien se acerque a ella.
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SINOPSIS de YUNQUE Y FLOR
Compuesto por ciento once sonetos, este libro incluye temas de talante lírico y de semblanzas culturalistas, en los que no falta el estilo variado desde la sencillez expresiva a los recursos estéticos para con ello procurar la diversidad. Al lado del sentimiento puramente lírico, se van sucediendo personajes como Diotima de Mantinea, Aspasia de Mileto, Friné, Teofrasto, Horacio, Livia Drusila, Mesalina, Platón, Epicuro, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Amado Nervo, Goya y la duquesa de Alba…
Tanto la intimidad de la condición humana como los aspectos anecdóticos de los personajes citados desfilan por sus versos, intentado con este ejercicio continuar la tradición occidental de la forma clásica por antonomasia de nuestro siglo XVII.
En cuanto a la simbología del título, el yunque representa la dureza de la vida y su resistencia estoica, y la flor el sentimiento delicado que pone una sonrisa en el rostro de cada día.
PLAZUELA: MI YUNQUE Y FLOR
DESDE LA JUVENTUD IZA BANDERA…
HUMILDAD, MADRE DE LA SENCILLEZ
TARDE DISTINTA A OTRAS QUE SE FUERON
VIUDA SIN RECURSOS…
LA BELLÍSIMA HETAIRA FRINÉ…
ELOGIADA Y VITUPERADA EN ATENAS, ASPASIA…
DIOTIMA DE MANTINEA EN LA ACADEMIA…
EPICURO ANTE SUS DISCÍPULAS
HISTORIA SIEMPRE INÉDITA DEL VERANO
CARTELERAS CONFIDENTES
NOSTALGIA POR UN MAR DEL PASADO
EVOCACIÓN
POETA RETROSPECTIVO
OTRA VENUS SALIENDO DE LAS AGUAS
SECRETO DE VERANO
EL ENCANTO DE LAS MUJERES
LA PALABRA, LA MEJOR MÁSCARA…
DE PUERTAS PARA ADENTRO…
EL FILÓSOFO TEOFRASTO PIENSA EN LA ENVIDIA…
RECURSOS DE LA MALA SUERTE
UNO MÁS ENTRE LOS VIVOS
¿QUE NO HAY EN LA PLAYA HOMBRES?
MIRADAS DE CONFLICTO
ENEMIGAS QUE MONTAN GUARDIA EN LA SOMBRA
ARTISTA QUE SE VA A SU SOLEDAD
PARA ENTONCES
LA VERDAD BAJO LAS APARIENCIAS
ESTARÁ TODO COMO SIEMPRE
HABITACIÓN VACÍA Y NECESITADA…
LA TENTACIÓN
CONTRICIÓN DE UN AVARO
TRIÁNGULO AMOROSO CONTRA MÍ
MIGUEL DE UNAMUNO PIENSA …
REVIVIR CON EL MAR
LAS VOCES DEL AYER…
SALVADO POR LA RAREZA
LA TRAGEDIA, DE AYER A HOY
ZOZOBRAS DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO
MUERTE DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO
EL POETA HORACIO, DELANTE…
EN SUS ÚLTIMAS HORAS, LIVIA DRUSILA…
CALÍMACO DE CIRENE, BIBLIOTECARIO…
MESALINA DE DÍA, LICYSCA DE NOCHE
ÚLTIMOS MOMENTOS DE MESALINA…
¿SOMOS LIBRES?
PLAYA DE LA HUMILDAD
UNA HISTORIA QUE NO FUE
SANDRO BOTTICELLI SE RECREA…
BOCA INCESANTE DE LA MALA SUERTE
SENCILLO CARPE DIEM
GARCILASO DE LA VEGA…
GUERRAS LITERARIAS
AL FINAL DE SU VIDA, CONTRICIÓN Y DUDAS…
ÚLTIMOS MOMENTOS DEL POETA LOPE DE VEGA
QUEVEDO MEDITA SOBRE LA HIPOCRESÍA
TESORO EN EL BARGUEÑO DE LA MEMORIA
EL POETA AMADO NERVO VELA Y SEPULTA…
AZORÍN CONTEMPLA EL TIEMPO…
SABIO ESCONDITE DE LAS VERDADES
CREYENTE QUE MEDITA...
TARDE QUE RECUERDA OTRA TARDE
QUEVEDO, YA MUY ENFERMO…
PARED MEDIANERA CON EL MÁS ALLÁ
UNA INTERROGACIÓN SIN RESPUESTA
DOBLE HUIDA AL SUR DE LA DUQUESA DE ALBA…
ÚLTIMO TRAMO DEL RÍO…
MEMORIA FIEL
REENCUENTRO EN LA VEJEZ
LA SOMBRA DE SCHOPENHAUER
BARGUEÑO DE LOS DESEOS
EL FILÓSOFO GABRIEL MARCEL MEDITA…
RECUERDOS AL ACECHO
PODER DE LOS RECUERDOS
HIJOS DE LA PRECARIEDAD
DE CÓMO NOS QUEDA AL FINAL…
POSTRIMERÍAS
RESURRECCIÓN EN EL CORAZÓN
FOTO DE OROS TIEMPOS QUE HACE PENSAR
PASADO QUE LUCHA POR NO PERDERSE DEL TODO
LA MADRE Y LA AMANTE
FIN DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
CÓMO LAS OLAS ENSEÑAN A MORIR EN LA PLAYA
FASES DEL AMOR
AMOR QUE CONTINÚA DESPUÉS DE LA MUERTE
RETRACTACIÓN DE UN DON JUAN EN SU VEJEZ
PALOMARCICO DE LA EVOCACIÓN…
PALOMARCICO PARA UNA ALOCUCIÓN
UNA POETA SE ASOMA POR ÚLTIMA VEZ AL MAR
PANTEÓN DE LOS SUEÑOS
ULTRAIDEAL DE UN FILÓSOFO PLATÓNICO
“NO MORIRÉ DEL TODO”…
MUJER EN EL ISLOTE DE SU ALZHEIMER
CONSEJO PARA DESPUÉS DE DAR UNA VUELTA…
POETA SEPULTADO EN LA INDIFERENCIA
JUVENTUD Y VEJEZ, CÓMO SE ENCUENTRAN
INTERROGANTE EN LA NIEBLA
UN REENCARNACIONISTA MEDITA
MAR Y VIENTO CONTRA EL MALECÓN DE LA MEMORIA
EQUIPAJE PARA EL ÚLTIMO VIAJE
SINOPSIS de
EL MOTÍN DE LAS PALABRAS
Consta de tres partes este libro.
La primera es El
arpa a la intemperie. Como sugiere el título, representa el papel del poeta
desprotegido por las modas de una sociedad masificada y asfixiada también por
las urgencias materiales del día.
El mar es la ociosidad con que nos enseña la naturaleza
su vuelta de espaldas a todas las convenciones que nos impone el oficio de
vivir en un plano de inevitables servidumbres, de modo que la violencia de sus
olas es una réplica a la violencia de la vida, y ello está recogido también en El motín de las palabras, que es la segunda parte, en la que el anhelo de
evocar las vanguardias con su culto a la metáfora y a la escritura lúdica se
hace más presente, sin desestimar la escritura comrometida con el realismo
evocador de la poesía social.
Por último, la tercera parte consta de varios
artículos en los que se intenta dilucidar qué es el lenguaje literario y qué
elementos habrían de componer el texto poético trayendo a la página ideas y
teorías de varios autores.
SINOPSIS
de VIEJO PALIMPSESTO ANDALUSÍ
El autor trae a la página de la evocación a poetas y poetisas que vivieron unos en el periodo omeya y otros en la época de los reinos de taifas y en el reino nazarí. Con algunos notas al pie de cada poema, más que una historia, se pretende dar vida a una remembranza entre anecdótica y lírica, desde Hasanna At Tamimiya, primera poetisa de al-Andalus, hasta —pasando por Wallada, Ben Hazan, Averroes…— a Umar de Málaga…
ÍNDICE
I
Leyendo El Libro de los huertos del poeta andalusí…
Hassana Al Tamimiyya de Elvira, primera poetisa de Al-Andalus… ( I )
Antes de partir para Marruecos, la poetisa...
El poeta de Xauen Yahya Ibn-Al Hakam Al-Bakrí...
Ben-Al Haddad (m. 1007), visir de Almería, diserta sobre el amor
El poeta y visir de Silves Ben Ammar...
Lamento de Butayna, hija del rey poeta Al-Mutamid de Isbilia
Fugitivo en el norte de Marruecos y próximo a su muerte, Averroes...
El poeta Musa Ben Shujais celebra Yaziras Qadis
Al-Radi, hiio de Al-Mutamid, entrega Arunda a los almorávides
Nostalgias del duende arábigoandaluz
Llanto de Boabdil
I I
Hassana At Tamimiyya de Elvira, primera poetisa de al-Andalus… ( II )
Prueba de ingenio para la poeta de Elvira Nazhûm
El poeta Ibn Hazam se alegra de ser andalusí
Muyha, jovencita plebeya, acaba siendo rival de la princesa
[omeya Wallada…
Próxima a su muerte, la poetisa Wallada recuerda…
El poeta de Guadix Ben Haddad critica a al-Sumaysur de Elvira…
El poeta Ibn Hazam reflexiona acerca del concepto “Amor udrí”…
I I I
Paráfrasis de la elegía a Córdoba de Lisán Ud Din Ibn al-Jatib
Encarcelado y presintiendo su muerte, el visir...
El poeta Ibn Zamrak de Granada se siente afortunado...
Umar, último gran poeta del reino nazarí, reúne apuntes...
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