miércoles, 21 de febrero de 2018

RESEÑAS DE LIBROS: POEMAS PARA ANDAR POR CASA

RESEÑA DE LIBROS

Poemas para andar por casa

José Manuel Alfaro Basilio

Edición: Encumar, 2017

José Manuel Alfaro, compañero de la Tertulia Río Arillo de San Fernando (Cádiz), realiza con la edición de este libro dos objetivos. El primero es animar a todo el que tenga inquietudes literarias a no dejarse enmudecer por las dificultades que entraña el hecho de escribir, y lo declara con esta dedicatoria:“A los incipientes soñadores de palabras. A los amantes de la poesía ingenua y sentimental”. Y sus versos no desmienten para nada estas afirmaciones.

Sin embargo, la sencillez que pueda desprenderse de sus intenciones no oscurecen sus sentimientos de anhelos de belleza, como en el poema:”Como la luna”:¡Como la luna/Alma blanca/ de manos blancas./pelo dorado /sonrisa de paz./¡Como la luna!/ Luciérnaga de la noche/ que con su sola presencia/ ilumina los corazones/en dos padres felices y amorosos/ por el nacimiento de un sueño”.

El libro se compone de varias partes que combinan el verso y la prosa, concluida ésta con la exposición numerada de la referencia de los textos que figuran en el libro.

Una parte significativa de éste es la sección dedicada a evocar a poetas de la generación del 27. Con ello el autor muestra su amor a lo que escribe a pesar de su humildad, si nos acordamos de la dedicatoria ya citada.

El segundo objetivo de la obra es destinar la venta del libro a la asociación Vicente Ferrer, detalle humano que dice mucho de los sentimientos que se amalgaman con las palabras de este poemario, que lo es en gran parte, pero que sus poemas, aunque el autor digan que son para andar por casa, con poemas dedicados a gente del en torno, incluso uno al Pino de San Federico, asociación cultural de su barrio, también puede ser para volar con la fantasía a la búsqueda de un mundo mejor,  aunque ese mundo siempre será como lo que escribe el autor: “Escribo, vivo y siento/ de la vida, de la muerte, del Sustento".
Y ya que éste es el contenido de la vida, el poeta insiste tomando los anteriores versos como motivación:”¡Por eso solo/ vivo en los momentos!”