sábado, 11 de abril de 2015

ARTÍCULOS LITERARIOS: LA BÚSQUEDA DE LA GENIALIDAD (II)





A. Machado en la Tertulia de San Gregorio de Segovia. Años veinte.


La generación siguiente, alertada por las insatisfacciones de estos poetas rupturistas, volvieron a una suerte de poesía más serena y condescendiente con cierta herencia del pasado. La experiencia íntima, pasada por la aduana de la métrica, más o menos mitigada, y el lenguaje menos vinculado a la imagen irracional, se reencontraba con una poesía más acorde con la sensibilidad española.



Volvieron a aparecer los endecasílabos blancos bien encauzados y los alejandrinos como surcos de sementeras que recordaban a un poeta recuperado del pasado: Fernando Fortún (1894-1914). Aquel recogimiento literario concentrado en versos medidos y con un registro accesible al lector de a pie, se llamó poesía de la experiencia. Fue un regreso a “las mesmas aguas de la vida”, al decir de Santa Teresa.  La poesía española salía de aquella marea para zozobra de los navegantes, y al versolibrismo arbitrario sin ritmo de versículo por lo menos, como  una aventura por la selva de la genialidad, siguió el reajuste de la forma, respetable madre y maestra que ponía a prueba el talento de cada cual para ejercitarse en la espada, aunque no se alardeara de “docto oficio del forjador preciada”, como dijo A. Machado, figuradamente, de su verso.



Creo que solamente hay una manera de resucitar las vanguardias, y es como si ellas acordaran un pacto con las formas clásicas para que éstas sean renovadas en su lenguaje y su ductilidad métrica; estimarla no significa pactar con Banville cuando dice: La rime est l’unique harmonie du vers et elle est tout le vers”.


 No se ha de olvidar que este poeta francés fue uno de los precursores   del parnasianismo y eso lo dice todo por su preferencia hacia la forma.





Este artículo, como todos los que figuran en este blog, pueden leerse también en la web Arena y Cal. También han sido editados en varios cuadernos de artículos literarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario