sábado, 3 de marzo de 2018

ARTÍCULOS LITERARIOS: "GAVIOTA DE POESÍA", REVISTA

“GAVIOTA DE POESÍA”, QUINCE AÑOS DESPUÉS


 




Hace Quince años, como también “Erythia” lo hizo, inició su andadura la revista “Gaviota de Poesía”. Fue una aventura literaria que se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Rafael Duarte, su empuje y entusiasmo, y al apoyo moral de quien estas líneas suscribe. Así comenzaba el artículo dedicado a esta revista en 1996. Para ese cometido fueron necesarias una suscripciones de amigos y simpatizantes que animaron durante seis números el vuelo  precario, pero alegre y audaz de una Gaviota remontada a los cielos de su fantasía editoral.

Como toda empresa en la vida tiene un estímulo decisivo, Gaviota, que todavía era un balbuceo, también precisó de ese fermento. Acababa yo de escribir Prohibido paraíso, un cuaderno de poemas con el tema de una Andalucía entre el elogio y la sátira cariñosa, siempre combatiendo los tópicos al uso. A Rafael Duarte le gustó tanto, que buscó la manera de sacarlo a la luz.

Sin embargo, no estábamos satisfechos con la primera edición, que fue tirada a fotocomposición en la Librería Falla (a la sazón de Antonio Fedriani). Repetimos el número uno —Prohibido Paraíso— en la imprenta de Bellido y, a partir de entonces continuamos por este procedimiento de caja los cinco números restantes, que ya no fueron monográficos, sino colectivos. Voy a citar los nombres aunque parezca algo exhaustiva la nómina.

Antonio Bocanegra
Rafael Duarte
Ángel García López
Justo Gómez Valiente
Antonio Murciano
Carlos Murciano
Fernando Quiñones
José Luis Tejada
Jesús Fernández Palacios
Pilar Paz Pasamar
María Teresa Mongay
Juan Mena
Enrique Montiel
José Luis Núñez
Alejandro Fdez. Cotta
Joaquín Márquez

Jesús Aguilar Marina
Rafael Alfaro
Antonio Enrique
Joaquín Carretero
José Costero
José Luis García Martín
María Amparo Gordillo
Concha Lagos
Alfonso López Gradolí

Guillermo Portillo
Miguel Ramos
Ignacio Rivera Podestá
Antonio Luis Baena
Germán Caos
Rafael de Cózar
Juan Delgado López
Dionisia García
José Diego García Guirao

Leopoldo de Luis
Manuel Hedrera
Henri de Lescoët
José María Molina Seijo
Carlos Rivera
Juan Antonio Sánchez Anes
Felipe Benítez Reyes
Manuel Urbano



Así pues, no se ha de olvidar que las colaboraciones tenían, amén de calidad, nombres que  brillaban en la poesía española de la época.
“Gaviota de Poesía” pasó por las mismas vicisitudes que la mayoría de las revistas literarias: las económicas, y cesó de publicarse, como Erythia, que dirigió Julián Blasco Moyano, en 1981, como la revista aludida.
Lo mismo que dije cuando evoqué aquélla, fue un momento feliz para las letras isleñas. Fue un  periodo que no se ha repetido, a pesar de que ambas revistas no perseguían grandes metas y salían a la calle gracias al esfuerzo de sus promotores y de amigos colaboradores.
Hoy, al cabo de quince años (recuerdo que esto se escribe en 1996) de su desaparición, quedan archivadas unas firmas que traspasan los límites locales y regionales también. No fue, por lo tanto, un proyecto perdido, sino una modesta realidad que queda recogida y perenne en esta encuadernación que tengo ante mí, como un deseo, como un intento de enriquecer el acervo cultural de nuestro pueblo.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario