lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑAS DE LIBROS: LA OBRA DE GERMÁN CAOS ROLDÁN (ANTOLOGÍA)



 



UNA ANTOLOGÍA DE LA OBRA DE GERMÁN CAOS ROLDÁN   (1928-1997)


   ISPREN EDITORIAL ha tenido a bien publicar una Antología de Germán Caos R., cuyo contenido incluye los siguientes apartados: Cuento, Ensayo, Periodismo y Poesía.

   Como es de suponer, el volumen recoge parte de una vida dedicada a la escritura literaria. Germán Caos es asiduo colaborador del diario “San Fernando Información”, como antes lo fuera de “Mirador de San Fernando”. Pero la primera presencia literaria de nuestro autor nos viene, al menos para mí, de su compromiso ciudadano con su ciudad cuando él solo componía el Boletín Isla de la Sociedad de Fomento de San Fernando, que se estuvo publicando entre 1952 y 1972, aproximadamente. Este boletín era una miscelánea de noticias y reseñas artísticas con un apartado de breves colaboraciones de isleños, sobre de todo de poesía. Todos los meses aparecía un número en el que Germán Caos volcaba el devenir de los proyectos municipales acaecidos en  la Isla, así como diversos eventos, exposiciones y conferencias que se llevaban a cabo en la ciudad. Por otra parte, fue también colaborador de las revistas “Erythia” y “Gaviota de Poesía”.

   Entremos, pues, en la obra que mencionamos anteriormente. De los cuatro apartados de que consta el libro, el cuento y el periodismo fueron los dos canales de expresión de los que el autor se sirvió. Esa primera sección está compuesta por los siguientes cuentos: El deseo, publicado en Blanco y Negro, 1958: La mano herida y esa mujer del vestido rojo; Era del camino, premio Medusa de El Puerto de Santa María, 1972 ; Tarde de verano, accésit del premio Puente Zuazo; El óbito de Carlos Borromeo, premio Puente Zuazo, 1975; Fórmula para llegar al otro lado de  la voz, publicado en la Revista Erythia, 1979; Eso de sal ha quedado bonito, premio Los Pollitos mi compare, 1984; La mujer del amanecer, premio Juan Ortiz del barco, 1985; Siempre caían, siempre, primer accésit Nueva Acrópolis, 1985; Ya sé lo que haré si mi perro muere, Selecciones Erythia, 1988; Esa cosa de soñar un hijo, premio Juan Ortiz del barco, 1990; Que no se me haya muerto, premio Los Llanos (Albacete), 1990. Todos los cuentos presentan una factura de estilo realista, de estructura sencilla en sus planteamientos y un desarrollo ágil de temas cotidianos.

   En el apartado de ensayo hay dos trabajos: El día de la Raza, Premio Internacional de Ensayo United American Parade Committee-New York, 1974: El pequeño ser de la burbuja de aire, premio Erythia, 1980; El licenciado vidriera en el pozo del desencanto, Revista Erythia, 1981.

   En la sección de periodismo tenemos una serie de artículos editados en Diario de Cádiz y en el Boletín Isla, que jalonan una variada temática en la que Germán Caos pone en una fluida prosa el ir y venir de personajes y eventos de cada día.

   En la última sección prueba sus armas literarias en la poesía y de su libro La terca herida del recuerdo, finalista del premio de poesía José Luis Núñez, 1982, que, si bien emplea el verso libre, su lenguaje es sorprendente por lo que tiene de exigencia expresiva.
 
  Con esa muestra de su obra, ISPREN EDITORIAL nos deja en nuestras manos un libro en cuyas páginas está lo más selecto de la escritura de Germán Caos, un hombre que, además de buena
persona, es, desde la perspectiva de los años, algo así como un notario bienintencionado de los acontecimientos de su tierra, mostrando con ello que fue, no sólo un buen escritor, sino también un ejemplar ciudadano.





   











No hay comentarios:

Publicar un comentario