lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑAS LITERARIAS: GÜICHIS, ULTRAMARINOS Y OTRAS HISTORIAS COTIDIANAS DE LA ISLA





Güichis, ultramarinos y otras historias cotidianas de la Isla
Edita; El Güichi de Carlos, 2012
San Fernando (Cádiz)

El Güichi de Carlos, es el nombre, diríamos que genérico de una entidad creada por Carlos Rodríguez sin ánimo de lucro para recoger en su web y sus programas de radio y televisión isleñas todo aquello que fueron en el pasado gentes, lugares, sucesos, anécdotas, costumbres, que son los elementos que configuran el carácter de un pueblo, en este caso, La Isla.


El libro, felizmente documentado con el entusiasmo de quienes reflotan un barco que se hundió en el tiempo con un rico tesoro, nos muestra las señas perdidas de un rincón del Sur único por sus singularidades.


A través de sus 395 páginas y fotografías que lo componen, el lector podrá resucitar con su interés una vida que transcurrió en épocas que vivieron nuestros mayores y quienes ya contamos con varias docenas de años. 


Una página recoge numerosísimos nombres de tiendas de ultramarinos y güichis, así como ilustraciones que nos llevan a unos años que hoy la memoria avista en la lejanía de lo inexorable del paso de las edades.


Va precedido por unas palabras de quienes han reunido toda la documentación, tan necesaria como exhaustiva aquí, como una entrega generosa a la ciudad que no debe perder la memoria de lo que ha sido, a pesar del devenir del progreso.


Una exuberante nómina de bares y güichis nos informa acerca del pretérito comercial de La Isla en ese ramo. Continúa con el prólogo de José Carlos Fernández Moreno. Se entra en el contenido del texto y podemos gozar de las referencias de la mano de sus colaboradores que se nos dan como unos datos que hubiésemos olvidado acerca de nuestra propia idiosincrasia y que ahora tenemos la ocasión de recuperar como dice el prologuista: “Amigo lector, tienes en tus manos un libro excepcional, un acta notarial, emotiva y entrañable de una Isla que se fue para no volver jamás”. 


Siguen, finalmente, y como pórtico antes de pasar a los artículos que suceden, unas palabras del propio Carlos Rodríguez, donde explica el sentido de la palabra güichi, entre la realidad y el idealismo de un amor entregado a esta tarea, recogida en dos libros que deberían leer todos los isleños e isleñas.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario