Realismo isleño con matices poéticos
31 enero, 2017
por Alejandro Díaz Pinto
El escritor Juan Rafael Mena presentó su último libro en el Centro de Congresos.
Historias corrientes, protagonizadas por gente de a pie y con ese toque de lirismo que solo los mejores poetas son capaces de dar a un texto narrativo. Así se presenta, a grandes rasgos, el último libro del filólogo Juan Mena, académico de San Romualdo y tertuliano de Río Arillo, que este martes comparecía en el Centro de Congresos arropado por un público deseoso de leer sus relatos, muchos de ellos contextualizados en San Fernando.
No es, sin embargo, algo que determine los 27 cuentos que integran Historias de gente de a pie, ya que como puntualizó el presentador, José Carlos Fernández Moreno, «son circunstancias susceptibles de extrapolarse a cualquier ámbito del panorama social actual». Eso sí, muchas de ellas transcurren en La Isla y pueden distinguirse sus calles, patios, iglesias… e incluso personales típicos como los mariscadores o los devotos de la Virgen del Carmen. «Estampas en las que el lector se inserta», definió la literatura de su compañero Mena.
Uno de los pilares fuertes, quizá el principal de esta obra editada por Dalya, es la presencia femenina a lo largo de los relatos. «Mujeres a la búsqueda de su identidad, entre los pliegues de unos avatares comunes como el amor o la vida». Su sensibilidad, dulzura y sacrificio son determinantes en la vertiente social de la obra. Formalmente, en cambio, se trata de historias totalmente independientes entre sí que, aunque escritas en prosa «no abandonan el lirismo propio del poeta».
El propio Mena la define como una obra puramente realista que no cae en el denominado ‘realismo mágico’ ni en la fantasía, pero donde la imaginación es un factor importante. «He querido ser fiel a la realidad de unos personajes que no tienen por qué entender de poesía ni poseer ese gusto por lo estético», sin embargo -aclara- «tampoco se puede hacer una separación irreconciliable entre la prosa y el tono poético».
Nacido en San Fernando en 1943, Juan Rafael Mena es licenciado en Filología Hispánica y siempre se dedicó a la docencia en distintos Institutos de Educación Secundaria de la provincia hasta su último destino en el Isla de León. Trabajó varios años en la Biblioteca Pública Municipal y ha participado en diversas publicaciones como la revista Erythia, el semanario Mirador de San Fernando o el diario San Fernando Información. Eso sin citar la amplísima bibliografía que firma con decenas de títulos, el último de los cuales -hasta la publicación del presente libro- fue Testigo de la vida, el amor y la muerte, presentado hace poco más de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario