domingo, 24 de mayo de 2020

INSISTENCIAS EN EL TEMA DEL RITMO Y LA FUNCIÓN POÉTICA.

             

Vixtor Shklovski


Muchos incursionados en la poesía piensan que con el hecho de escribir en verso libre ya están haciendo poesía moderna por aquello de que la poesía en metro clásico —sin rima o no— familiariza el texto con la tradición, evitando con ello la originalidad.Se parecen a esos presos que, recién salidos de la cárcel, saltan de euforia en la calle, libre de rejas ya.

Si a ello le añadimos que esos poetas en cuestión descuidan el lenguaje y emplean un registro ya lexicalizado, entonces tenemos un texto sin esfuerzo creativo.

El verso libre exige al que lo usa una “responsabilidad”, en cuanto que, escribiendo sin sujetarse a un ritmo encorsetado, tiene una medida sin restricciones para que esa libertad atraiga palabras más libres para desarrollar el tema a voluntad sin inconvenientes de cómputo de sílabas.

No concibo un poema sin ritmo, aunque sea en versos no computados. La diferencia del verso y la prosa es bien evidente, si no ¿para qué se estudia los géneros literarios?


 También la prosa tiene, para un buen prosista, un ritmo, aunque, pienso, que sin tanto paralelismo en la distribución de las oraciones y los párrafos. Se ha hablado mucho del ritmo interno. Yo no sé realmente qué significa eso pero considero que el que lo afirma lo dice de buena fe.

Por otra parte, como ya he dado a entender, distingo la prosa poética del poema con ritmo junto con la función poética como procedimiento para librarse del lenguaje heredado, registro obsoleto con huellas de otros muchos poetas, aunque esto, como reacción, implica el riesgo de otro lenguaje a caballo de un surrealismo que se ampara en la irracionalidad como ráfaga genialoide.

Hablar, pues, de poesía es evocar inevitablemente el ritmo y la función poética; o sea, un recorte de palabras en la página literaria y un estilo que sorprende por lo que tiene de gratificante para el lector avezado en esas lecturas, sin olvidar que el fondo, el tema que mueve la estructura, es lo que realmente hace el poema, como el carácter hace a la persona, más que su fachada física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario