TRABAJOS PARA LA "TERTULIA RÍO ARILLO DE LETRAS Y ARTES".
FUNDADA EN 1995 EN SAN FERNANDO (CÁDIZ), POR MANUEL PÉREZ-CASAUX MARTÍNEZ Y JUAN RAFAEL MENA.
ENERO DE 1995
Asociada a la revista literaria de divulgación cultural "ARENA Y CAL", su primer número se presentó, por esa misma fecha, en el Salón Bolero de San Fernando, a cuyo acto acudió gran concurrencia de amantes de las Letras de la ciudad y también de Cádiz y, a partir de entonces, la Tertulia comenzó a tener su reunión semanal como una cita que se prolonga felizmente hasta hoy mismo.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Escudo de la Tertulia Río Arillo diseñado por M.P-C.
DECÁLOGO DE LA NARRACIÓN
No empieces a escribir sin tener una
idea clara de lo que vas a desarrollar.
No pienses en quienes te van a leer. Hazlo pensando en
tus personajes. Reúnete con ellos como si fueran tus mejores amigos.
Economiza bien las palabras. No añadas
adjetivos ni adornes la frase para que parezca más bella. Ten cuidado con la
comparación y la metáfora. Que no se vea que quieres apabullar.
Distribuye tu tema en las páginas
necesarias. No amplíes el texto para engordar lo que narras.
Que
cada personaje hable según su nivel cultural.
Distingue bien entre el narrador y
los personajes. Que ellos no se sientan neutralizados por el que narra. A
veces, el narrador no es más que el presentador discreto de lo que acontece en lo
narrado.
Dale una emoción creciente a lo que escribes hasta su
clímax final.
No te des por satisfecho/a con lo que escribes. No te
admires a ti por lo que haces.
Una vez que lo acabes, critícatelo
como si fuese de otro. Analízalo y, si cabe, aprende si lo consideras que te ha
salido bien.
La narración debe convertirse en un
arte, que consiste en manejar los recursos hasta que tema y forma estén bien
acoplados.
Redactado por Manuel Pérez-Casaux Martínez y Juan Rafael Mena. Editado en al Revista "PLéYADE", voz literaria y artística de la TERTULIA RÍO ARILLO
TALLER DE NARRACIÓN (III)
Es un tema de
mucho atractivo en la
Estilística el uso del lenguaje literario. Quien conozca sus
recursos y haga un empleo de él adecuado a sus intenciones de llamar la atención
del lector, encontrará en las figuras literarias elementos importantes para esa
finalidad.
Por eso existen los
estilos.
1. Estilo verbal
o dinámico cuyos elementos gramaticales imprimen rapidez en la
narración (sea verso o prosa) debido al uso frecuente de verbos. Con ello se
procura darle al texto movimiento y sucesión de situaciones. Con el verbo,
el sujeto expresa la acción. Con los nombres o sustantivos, denota la
observación o contemplación de las cosas y con el adjetivo reproduce los
matices de dimensiones, color, etc, de los nombres. Aquí señalamos los verbos.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
........................................
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado?
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado?
Fray L. de León
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
S. Juan de
la C.
2. Estilo
nominal o contemplativo, en el que predominan los nombres y los adjetivos
sobre los verbos para dar impresión de quietud en la observación de la
naturaleza o de los hechos. Señalamos los adjetivos.
Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios, nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
......................................
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
los valles solitarios, nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
......................................
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
S. Juan de la C.
DOS TEXTOS EN PROSA
1.- Estilo contemplativo. La casa está animada. Viven en ella. La habitan un
señor pálido, delgado, con una barba gris, una señora y una niña. Tiene el pelo
flotante y de oro la niña. Las hierbas que salían de los arriates sobre
los caminejos han sido cortadas. Sobre las mesas de la casa se ven redondos y
esponjados ramos de rosas: rosas blancas, rosas bermejas, rosas amarillas.
Cuando sopla el aire, se ven en los balcones abiertos cómo unas blancas,
nítidas cortinas salen hacia fuera formando como la vela abombada de un barco.
Todo es sencillo y bello en la casa. Ahora en las paredes, desnudas antes, se
ven unas anchas fotografías que representan catedrales, ciudades, bosques,
jardines. […]
2. Estilo
rápido. Predomina la acción con mayoría de verbos sobre los nombres y
adjetivos. El autor le da más importancia a la acción que a la descripción.
Escuché atentamente; nada se oía. ¡El silencio,
el silencio por todas partes! Sobrecogido, delirante, supliqué a los árboles
que suspiraban en la noche que me acompañaran con suspiros; supliqué al viento
que murmurase entre el follaje, y a la lluvia que resonara en las hojas secas
del camino; e imploré de las cosas y de los hombres que no me abandonasen, y
pedí a la luna que rompiera su negro manto de ébano y acariciara mis ojos, mis
pobres ojos, turbios por la angustia de la muerte, con su mirada argentada y
casta.
Y los árboles, y la luna, y la lluvia, y el
viento permanecieron sordos. Y el reloj sombrío que mide indiferente las horas
tristes se había parado para siempre.
Pío Baroja: El
reloj
TALLER DE NARRATIVA (II)
Veamos las
diferencias.
TEXTO HUMANÍSTICO
Una nación es una masa humana
organizada,estructurada
por una minoría de individuos selectos. Cualquiera que sea nuestro Credo
político, nos es forzoso reconocer esta verdad, que se refiere a un estrato de
la realidad histórica mucho más profundo que aquél donde se agitan los
problemas políticos. La forma jurídica que adopte una sociedad nacional podrá
ser todo lo democrática y aun comunista que quepa imaginar; no obstante, su
constitución viva, transjurídica, consistirá siempre en la acción dinámica de
una minoría sobre una masa. Se trata de una ineludible ley natural que
representa en la biología de las sociedades un papel semejante al de la ley de
las densidades en física. Cuando en un líquido se arrojan cuerpos sólidos de
diferente densidad, acaban éstos siempre por quedar situados a la altura que a
su densidad corresponde. Del mismo modo en toda agrupación humana se
produce espontáneamente una articulación de sus miembros según la diferente
densidad vital que poseen. Eso se advierte ya en la forma más simple de la
sociedad, en la conversación. Cuando seis hombres se reúnen para conversar, la
masa indiferenciada de interlocutores que al principio son, queda poco después
articulada en dos partes, una de las cuales dirige en la conversación a la
otra, influye en ella, regala más que recibe.
José Ortega
y Gasset: España invertebrada
TEXTO LITERARIO:
Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el
restaurante Celeste, como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y
Celeste me dijo: “Madre hay una sola.” Cuando partí, me acompañaron hasta la
puerta. Me sentía un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la
habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. Él
perdió a su tío hace unos meses.
Corrí
para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la
carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación
del camino y del cielo.
Albert Camus: El extranjero.
En el texto humanístico hay, o se pretende que
haya, objetividad. Nada tiene tintes de imaginación ni evocación. Sus adjetivos
no comportan colorido ni movimientos que denoten la presencia de seres creados
para protagonizar una historia. El texto se inclina hacia la sociología.
En el texto literario se relata una
acción. Hay personajes presentes o mencionados. La adjetivación es concreta y
referente a individuos. Domina la connotación, por oposición al
anterior, en que campea la denotación, como en el texto científico, debido a su carácter expositivo.
Predomina en el primer texto la función
representativa y en el segundo la función expresiva.
Sería conveniente que quien pudiera,
reflexionase sobre los dos textos para añadir nuevos rasgos que se puedan observar.
Este trabajo fue expuesto en la Tertulia para distracción y formación de sus componentes.
Este trabajo fue expuesto en la Tertulia para distracción y formación de sus componentes.
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