lunes, 12 de agosto de 2019

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA LITERATURA DE LA ISLA DE SAN FERNANDO-CÁSIZ-


     Estos apuntes van encaminados a destacar nombres de gente que escribe pero con una vinculación a revistas y periódicos, así como instituciones y locales celebradores de eventos culturales, independientemente de las publicaciones individuales de libros.  
 


Calle Real de San Fernando, hacia la Plaza de la Iglesia

Mi ciudad, ahora con noventa y tantos mil habitantes, hace todavía treinta años, tenía su sístole y diástole en la calle Real, quizás con veinte mil ciudadanos menos entonces. Un movimiento de gentes  que transitaban por la arteria principal de sus calles. Los casinos, que se llamaban Círculo Artesano y Círculo de Artes y Oficios, eran, junto con la Biblioteca Lobo del ayuntamiento, los lugares donde se citaban los curiosos en torno a la cultura.



 Círculo de Artes y Oficios

En aquellos años de las décadas de los cincuenta y sesenta la ciudad contaba con hombres no escritores profesionales pero sí amantes de las Letras (pongamos ahora a un lado a los pintores y artesanos que montaban sus exposiciones en una casa particular, con mucho fondo, junto al Bar Avenida, en pleno centro de la ciudad, antes de la inauguración de la Casa de la Cultura en la calle Gravina). 



Biblioteca Lobo, en el ayuntamiento


En el año 1964 Antonio González Muñoz, maestro nacional, fundó con Germán Caos Roldán la colección "Dos amigos", con subvención de la Sociedad de Fomento del ayuntamiento de San Fernando y la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. El número 1 de esa colección se titula El ídolo, de Antonio González Muñoz y el 2 Cuatro cuentos de hombres de Germán Caos Roldán. Se anunciaba en la contraportada de los editados que aparecerían dos más: Canto al mar de Gabriel González Camoyano y Naciente herida de Juan Mena, pero se quedaron sin publicar por falta de recursos económicos.


 



 

 

En 1965 se fundó el Semanario llamado “Mirador de San Fernando”, con Fernando Miranda al frente, y que fue hasta finales de los años ochenta observatorio de los acontecimientos sucedidos en la sociedad, como un mano a mano con el “Boletín Isla, de la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento, redactado en su integridad por Germán Caos Roldán, que, además escribía relatos. La vida del “Boletín Isla” empezó en el año 1952 y acabó, aproximadamente, en el año 1972 o quizá en 1973


 


 En aquellos años algunos de esos hombres, merced a lo que se llamaba entonces inquietudes literarias, hacían lo que estaba en sus manos, dada la escasez de medios financieros, para mantener viva la lámpara del interés por los frutos de un intelecto nada lucrativo y, sin embargo, entusiasmado por servir de aldabón en la conciencia ciudadana mediante revistas, lecturas literarias y las mencionadas exposiciones artísticas. No se ha de olvidar que también se llevaron a cabo actos culturales en el Centro Obrero.




La Semana Cultural Lasaliana era todo un obsequio de variado espectáculo para quienes desearan acudir al patio de los Hermanitos de la Salle Real. donde abundaron las conferencias, espectáculos y algunas presentaciones de libros y revistas. 

La famosa tarde del 23 de febrero de 1981 se estaba presentando en el patio del Colegio el último número de la revista "Erythia.Tertulias Literarias", dirigida y confeccionada por Julián Blasco Moyano, y ninguno de los concurrentes imaginaba lo que estaba aconteciendo en el Palacio de Congresos de la capital de España...   

  
 

Era en junio de 1973 cuando se inauguró la Casa de la Cultura, con sala de exposiciones, salón para conferencias y biblioteca pública municipal. Fue todo un acontecimiento que propició en el alma isleña unas posibilidades hasta entonces reducidas a los eventos que citamos antes, celebrados también, en ocasiones, en el recién inaugurado Hotel Salymar.  

La Casa de la Cultura tuvo un gestor cultural llamado Pepe González Barba, que la llevó con acertado rumbo por las aguas de las dificultades que rodean siempre a las instituciones no productivas, económicamente hablando, y dependientes de una parte del presupuesto municipal. 
En esa sede puso su bastión de programa de actos la Fundación de Cultura, a cuya atención debe el autor de estas líneas la edición de una antología poética con selección y estudio de Enrique Montiel.


 Resultado de imagen de CASA DE LA CULTURA SAN FERNANDO CADIZ

 Casa de la Cultura y Biblioteca Pública Municipal


En 1979 aparecieron dos revistas: "Erythia, Tertulias literarias" y "Gaviota de Poesía", nacidas al calor de sus reuniones respectivas.

 La primera estuvo confeccionada por Julián Blasco Moyano, narrador premiado en varias ocasiones y articulista en "Mirador de San Fernando". En ella publicaron muchos colaboradores tanto en verso como en prosa. Igualmente en la segunda, dirigida por los poetas Rafael Duarte y Juan R. Mena, también recibió colaboraciones, pero solamente en verso.

Ambas editaron seis números y su aparición discurrió en 1979 y 1981. También hemos de mencionar la aparición de otra revista de poesía llamada "Sapina", dirigida por el poeta Salvador Belizón, de la que aparecieron dos números. La nómina de colaboradores de las dos primeras consta en una entrada de este blog. No dispongo de ninguno de los dos números de esta revista para exponer aquí su portada.




Para la aparición de otras revistas hemos de esperar a la fundación de la Tertulia Río Arillo en enero de 1995, por iniciativa de Manuel Pérez Casaux y Juan R. Mena, que adoptó primeramente el nombre de Grupo Río Arillo y más tarde Grupo Río Arillo de Letras y Artes.

El mismo día de la fundación también Alfonso Estudillo Calderón ponía en manos de los participantes de tal evento,el primer número de la revista "Arena y Cal", que se editó en papel hasta el año 2002 y luego ha seguido apareciendo en la Web "Arena y cal, Revista Literaria Divulgativa". En esta revista se contempla lo mismo el verso que la prosa y la índole de su temática es muy variada, yendo de lo estrictamente literario hasta artículos de tema social y médico, siempre con carácter de divulgación para darle más proximidad al lector. 

 

Más  adelante, hubo una segregación del Grupo Río Arillo por causas que no vienen al caso en estas líneas, y Manuel Pérez Casaux y Margarita Quintanilla fundaron el grupo áMBITO de poesía y prosa. Como ocurre con "Sapina", no tenemos aún foto de una y otra para mostrarlas aquí.


Pasado cierto tiempo (aproximadamente en 2005) el Grupo Tertulia Río Arillo de Letras y artes volvió a su continuidad con la mayoría de los que antes la conformaban, si bien, todavía escindida de su núcleo fundacional, se reunía con Alfonso Estudillo como coordinador en el Hotel Salymar, mientras la otra parte de la tertulia lo hacía en el café La Chiclanera, bajo la coordinación de Manuel Pérez Casaux y con el nombre de áMBITO. Se editaron algunas revistas con este nombre. 

Más adelante y, desaparecida la tertulia Río Arillo del Hotel Salymar, los contertulios que se reunían los jueves en La Chiclanera la continuaron con el nombre originario Grupo de Tertulia Río Arillo de Letras y Artes. A partir de entonces, se creó una revista llamada "PLéYADE", nombre ideado por Manuel Pérez Casaux.



El grupo áMBITO subsistió de manera discontinua sin la dirección de Manuel Pérez Casaux, que retornó a la Tertulia Río Arillo, aunque estuvo vinculado a áMBITO y colaboró en la revista de su tertulia.


 

Salón de actos de la Casa de la Cultura y sede, además, de la Fundación de Cultura


Debemos a la Real Academia San Romualdo una actividad inagotable y de reconocido primor en sus tres vertientes culturales: Ciencias, Letras y Artes, desde su fundación en 1953, y que con un sostenido entusiasmo mantiene viva la expectación de los ciudadanos que acuden a sus convocatorias, enriquecidas con periódicas exposiciones en el Centro de Congresos, donde también celebra sus actos académicos.

Ilustres personalidades de los tres campos mencionados de la actividad intelectual pasan por el atril desde donde esta Academia abre las ventanas del conocimiento para animar a quienes lo deseen al cultivo del espíritu en una época en que la tabla de valores que ha mantenido en alto durante siglos Europa pasa por una crisis que podríamos remediar si no abdicamos de esos nobles esfuerzos.



Centro de Congresos de la Real Isla de León donde se suceden a diario actos tanto de índole cultural como social y político, además de periódicas exposiciones.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario