jueves, 22 de agosto de 2019

DE VERSOS ENCENDIDOS





I Premio de Poesía Amatoria y Erótica
340 páginas
Editorial Hipálage, 2011
Colección “Reunión del aire”




La editorial Hipálage ha tenido a bien editar, como prometía en las bases de su convocatoria literaria, 330 textos más los dos ganadores. Como se dice en la contraportada. De versos encendidos es un libro llamado a incrementar el interés por la lectura ya que ofrece para ello una escritura de apetecible brevedad en una época de prisas en la que la dictadura de la imagen no ayuda a que los lectores profundicen en los conceptos.

Esta apuesta por el gancho de la brevedad también está ensayada en pasadas ediciones de relatos breves y en Poemas para un minuto I y Poemas para un minuto II. Así pues, ello facilita la lectura en cualquier momento en que se haga espera de los muchos que surgen en en el tejido social y burocrático de nuestra vida moderna, como es la cola de un banco, de la caja de un gran supermercado, de una clínica, del tren, en la playa, en un parque, incluso como alternativa en el sofá a programas televisivos que no nos satisfagan.


En cuanto al conjunto de los poemas se puede decir que están sujetos a un común denominador: el amor, si bien abierto a matices eróticos dentro de una moderación aceptable y sin estridencias. En la forma poemática hay una variedad que permite que fluya la mirada del lector tanto por el verso libre como por los estrictamente métricos.


En cuanto a su presencia editorial, no se puede pedir mejor presentación de un libro. Un cuadro del pintor italiano Correggio “La educación de Cupido”, pone portada a este volumen en que podemos observar cómo a través de una atenta lectura se cumple aquella frase de Aristóteles: “La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder".


¿Qué significa esto? Que la poesía nos muestra una profundidad de sentimientos que no pueden ser inventariados por el historiador, ya que esos se originan en un plano de la conciencia en que campea la efímera pero sorprendente subjetividad.


Y eso es lo que ocurre con libros como el que aquí comentamos; más aún tratándose de un tema amoroso, sin duda el más universal de la Literatura. Tendríamos entonces que redefinirla parcialmente para estas intenciones.


Literatura: expresión humana escrita, a la que, en su aspecto amatorio, este libro rinde un homenaje. Enhorabuena a la Editorial Hipálage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario