viernes, 9 de marzo de 2018

RESEÑAS DE LIBROS: ANTOLOGÍA SOBRE RAFAEL ALBERTI, POR ENRIQUE MONTIEL

ANTOLOGÍA SOBRE RAFAEL ALBERTI

Fundación El Monte y Consejería de Educación (1999)

Enrique Montiel

Con el título de Poesía e Historia. Antología, nuestro paisano el escritor Enrique Montiel ha editado con introducción y selección propias un nuevo florilegio -como decían los antólogos del Siglo de Oro- del poeta portuense.

Mientras que en otras ediciones, otros estudiosos han procedido a la vieja usanza del análisis literario minucioso y profesoral con notas al pie de página, Enrique Montiel ha preferido un peregrinaje por la vida del poeta, tan movida después de la guerra civil, destacando con esa andadura la aparición de cada uno de esa treinta de libros poéticos (deja al margen el resto de la obra albertiana, aunque da fe de ella en la introducción) desde Marinero en Tierra, conseguía, mano a mano con Gerardo Diego, el Premio Nacional de Literatura en 1925, con jurado en el que figura, entre otros, Antonio Machado.

Pero vayamos al estilo de entrar Enrique Montiel en este trabajo. Decíamos que los antólogos suelen ser hombres fríos a la hora de seleccionar con muchas reservas los poemas de quienes va a incluir, con un estudio pormenorizado, en una antología. En el caso de un solo poeta la tarea es más fácil aparentemente.

Enrique Montiel se ha desentendido, aunque no menospreciado, de todo el aparato filológico que conlleva semejante quehacer literaria. Con olfato poético infalible y emocional, el introductor ha elegido aquellos poemas que mejor identifican al Alberti que ya conocemos y que por medio de esta obra de nuevo se nos presenta, gracias a la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia en colaboración con la Fundación El Monte.