jueves, 8 de marzo de 2018

RESEÑAS DE LIBROS: RETROSPECTIVAS Y POEMAS,DE ALBERTO ORTE LLEDÓ



 Retrospectivas y otros poemas
Alberto Orte Lledó
Imprenta Cidag, 2009
San Fernando (Cádiz)



Don Alberto Orte (Melilla, 1919) ha editado un conjunto de poemas de variado tenor estrófico, en el que prima como tema su experiencia de marino, dedicación profesional que le ha llevó hasta el grado de contralmirante. Dibujos de Juan B. Robert, Luis M. Rosety y José Castro le prestan a los textos significaciones alusivas.

La poesía de Orte se caracteriza por su armónica espontaneidad, una constante que se magnifica por el cuidado con que los poemas fluyen rigurosos en su estructura formal.

El libro se compone de cuatro partes: “Retrospectivas”, “Breves”, “De tiempo y relojes” y “Ocasionales”. Hay en los poemas un total predominio del metro corto. Hemos de exceptuar un texto en prosa en el apartado “De tiempo y relojes”.

Hay en el libro presencias conocidas por los que han vivido experiencias marítimas, y algunas, aunque no llevaran título, son harto conocidas:

Seis bombos sobre el canal,
cuatro torres, una iglesia
y el camposanto en el mar.

**********************

El calafate
ha perdido su mallo
en alguna parte.
Estopa y brea,
el talego y el costo
con la marea.

*******************

Entran y salen
a carenar.
¿En cuál de ellos
me embarcarán?

******************

Cuatro pitadas:
El Comandante
sube la escala.
Dos nada más
si el que la sube
es Oficial.

*****************

Los pantocazos
mecen la cuna
del marinero
cuando se arrumba.


Como se ve, la terminología marinera está presente en el libro y ella le sirve de cobertura lingüística a la experiencia del autor. Experiencia en la que caben vivencias familiares en breves poemas dedicados a nietos, así como otros temas, tal un villancico, que recoge el apartado último “Ocasionales”.

Las palabras
todas mías,
sólo fueron:
¿Eres Javi?
¡Soy tu abuelo!

¿Me entendías?

En un vuelo.
¡Qué alegría!

Se incluye un soneto de Versos de ocasión (1995), al que en su día hicimos un comentario en “San Fernando Información”. El soneto en cuestión es el dedicado al reloj atómico, va precedido de una cita de san Agustín y su comienzo es como sigue:

¿Cómo puedes medir lo inexistente,
lo que nadie entendió ni ha definido,
lo que apenas presente ya es olvido,
lo que es poso y herencia de la mente?
Siguen a este soneto dos poemas de arte mayor con estrofas libres y versos blancos que versan sobre el mismo tema.


En conclusión, este poemario variado en sus temas y metros, es como un recordatorio del autor, que colorea con poesía sin pretensiones y, por lo contrario, de suaves trazos con reflejos de una trayectoria vital longeva y jugosa de su vida, tanto en lo profesional como en lo familiar. Felicitamos a don Alberto Orte por esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario