lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑAS DE LIBROS: AQUELLOS PATIOS DE LA ISLA DE LEÓN

 


 AQUELLOS PATIOS DE LA ISLA DE LEÓN
Edita: El Güichi de Carlos
San Fernando (Cádiz) 2013


El mes pasado hacíamos un comentario a GÜICHIS, ULTRAMARINOS Y OTRAS HISTORIAS COTIDIANAS DE LA ISLA y en este mes nos ocupamos de este otro libro de los dos editados por EL GÜICHI DE CARLOS, cuyo fin es dar a conocer a las generaciones actuales cómo era nuestra ciudad en su día a día con sus tiendas, bares, patios, costumbres, personajes y otros caracteres que configuran la idiosincrasia de un pueblo.

En este segundo libro colaboran isleños cuyos recuerdos valen su peso en imprenta para recordatorio que no se ha de perder. 


El libro va precedido de unas palabras de los que han sentido la curiosidad de llevar a cabo este hermoso gesto de autenticidad cañaílla. En efecto, es un variado mosaico de escritos de diferente observación, pero todos coinciden en el recuento emocional de unos perfiles definitorios de este rincón del sur andaluz.


Sigue una semblanza de EL GÜICHI DE CARLOS, con los nombres y la tarea llevada a cabo por este grupo de isleños interesados en que la identidad de la Isla no se difumine en los avances técnicos de la modernidad. Una web y unos programas de radio y televisión, celosos por todo aquello que puede difundir los valores locales, están de guardia para mantener vivos los elementos populares de esa identidad isleña.



Viene luego un prólogo de José Loaiza García, alcalde actual de la Isla, en la que evoca recuerdos de una Isla que vive aún en la memoria de los que la vivieron en otros tiempos, ajenos a los cambios de costumbres y de estructuras urbanas debido al ineludible progreso. 


Le sucede una introducción final de El Gúichi de Carlos, desde la que se avizora ya la temática central del libro, haciendo mención de elementos y lugares, sobre los que versarán los artículos de los colaboradores, que hilvanan un tapiz del sentimiento isleñista, un tapiz que representa lo vivencial y espontáneo, sin afán de testimonio, sino de memorándum de una historia colectiva determinada por épocas, sitios y anécdotas. Si a este muestrario de experiencias añadimos las fotos que acompañan a los textos, hemos de destacar la necesidad de leer que tiene la gente joven este libro que El Güichi de Carlos ha tenido la generosidad de presentar al público de la Isla, que lo debería recibir como una herencia del pasado y también como un testamento de lo que no desaparece del todo, si el sentimiento lo retiene con su fidelidad a lo que ha sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario