TESTIGO DE LA
VIDA, EL AMOR Y LA
MUERTE
SINOPSIS
Se trata de un conjunto de 1500 pensamientos, no
homogéneo temáticamente, en los que el autor expone su visión de la experiencia
de cada día en una ajustada síntesis alternando los matices en una improvisada
variedad como corresponde al ritmo de los sucesos diarios.
TEXTOS REPRESENTATIVOS
5. Lo mismo que hay que
golpear al tacaño en el codo para
que suelte una moneda, al
envidioso hay que golpearlo en la nuca para que suelte un
elogio.
10. La sabiduría es un
tapiz tejido con hilos de oro que se expone públicamente y, por
desgracia, sin miedo a que lo roben.
11. Valoramos más la
jactancia de lo que hemos dado a otros por necesidad que lo
que hemos recibido de otros
también por necesidad.
12. Se puede subsistir con
muy poco, pero no sin la ilusión de que mejoraremos nuestro
estado.
32. Manifestar
confianza en la gente, es cortesía obligada, como dos
caballeros de un torneo medieval se saludaban antes
de matarse
uno a otro.
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RELATOS DE GENTE DE A PIE
Editorial Dalya, 2016BREVÍSIMA SINOPSIS DE CADA RELATO DE HISTORIAS DE GENTE DE A PIE
1.HISTORIA DE NADIE
La vida de un mariscador que se enorgullece
de lo que tan sólo le da para sobrevivir.
2. YUNQUE DE SINSABORES
Las desdichas de una viuda que vive en las
Callejuelas y que busca en la iglesia un consuelo para sobrellevar sus sinsabores.
3. EL NIÑO DE ORO
Una mujer que cuida sus macetas en la
terraza donde monologa con su hijo, un niño retrasado mental profundo que está
al sol en una sillita.
4.
BASTIÓN DE RESISTENCIA
La
mujer de un comandante que en la
Transición ve cómo sus ideales franquistas se desmoronan pero
no se resigna sino que vive de nostalgias.
5.
HEROÍNA DE BARRIO
Las tentaciones de un cura en un almacén de Cáritas de
barrio que se siente atraído por una feligresa treintañera, guapa todavía, que
acude frecuentemente al almacén para aliviar sus necesidades.
6.
DOÑA FLORITA LA SOLTERA
Una
mujer agraciada de cuerpo y de más de cuarenta años, aburrida y de misa diaria,
acaba casándose para sorpresa suya con un ex sacerdote conocido por ella.
7. LA PROVIDENCIA DE DON
TEÓFILO
La
esposa de un funcionario del ayuntamiento acaba convencida de que el mismo
individuo ha de ser su propia providencia en este mundo para el que la astucia
y la diplomacia lo son todo.
8.
YO Y EL OTRO
Un
político que alberga temores por sus hijos y su mujer, conoce en un barrio de
precariedades a una jovencita que le hará olvidarse de sus obsesiones.
9.
EL PERSEGUIDOR
Un
fotógrafo descubre un rostro de jovencita muy parecido al de su hija fallecida.
La joven se siente perseguida hasta que el fotógrafo consigue hacerle una foto.
10. LA CRISIS
Un
carmelita se seculariza y se coloca para subvenir a las necesidades de su
familia, dado que ésta no tiene para sobrevivir con dignidad.
11.
POBRUNO O EL DINERO DE NUNCA ACABAR
Un
padre sufre porque teme que sus hijos no podrán estudiar en la universidad. Se
arriesga a probar fortuna en varias opciones de loterías y enferma hasta que
fallece, pero un día en olvidados cajones aparece un boleto que…
12.
PURRI BOTERA O EL AZAR SONRIENTE
Un
joven se casa con una joven atraído por sus estímulos carnales y, frente a unos
amigos que hicieron su matrimonio desde el amor, él se sorprende que su
casamiento resulte, a la larga, más duradero y feliz que los de los de ellos.
13.
ALICIA Y EL EXTRAÑO SOLITARIO DEL BLOQUE
Una
joven soltera que se enamora de un vecino de bloque y se siente tentada a
ilusionarse pero un día llega a saber que ese vecino es un sacerdote.
14. LA VIDA DOBLE DE LIBERADA,
MÁRTIR Y...
Una mujer madura enviuda y para olvidar el
entorno se muda a Cádiz con la idea de formar parte de un grupo de solteras y
viudas que la tienen por lo contrario de lo que fue: Una esposa desgraciada.
15. EL
INEFABLE ENCANTO DE LAS MARCHAS...
Un empleado de banca se siente atraído por
una joven que está de prueba pero el recuerdo de sus pequeños hijos que
aprenden música en una banda le hace reflexionar sobre su separación
matrimonial
16. TÚMULO DE CIENO
Un joven poeta, en un café-bar que a da la
ribera de un caño, ve cómo los restos de un candray le inspiran versos
metafóricos.
17. EL BESAPIÉ
Un funcionario de la diputación soltero y
tímido no se atreve a declararse a una compañera, que urde un ardid para
atraerlo incluso en un medio sagrado.
18. EL NIÑO Y LA OLA O PARÁBOLA DE LA INOCENCIA PERDIDA
Un niño que vive
junto al mar se ilusiona con una ola. Un día despierta de ese sueño
considerando aquella aventura imaginaria como un paso de la infancia a la
juventud.
19. EL TREN QUE
PASA SIEMPRE DE LARGO
Una madre soltera
aguarda todas las tardes el tren que ha de traerle a su hijo del cuartel, pero
quienes la ven comentan que está trastornada y aún no ha asumido que su hijo
falleció en unas maniobras militares.
20. SOLTERÓN EN APUROS
Un solterón cincuentañero necesita un rato de amor y acude, acompañado
de un antiguo amigo, a un prostíbulo.
21. PEQUEÑO
ANFITRIÓN DEL MAR
Dos niños, en la
terraza de un piso que da al mar, ven en un gran espejo apaisado cómo los
buques navegan por él.
22. IGUALDAD, NUNCA
Una joven de
extracción pobre estudia y por un azar conoce a un magistrado que le ayuda a
seguir estudiando y acaba enamorándose de ella, con el temor de que la madre de
él no la acepta como esposa de su hijo.
23. MARUJA,
DIAMANTE EN BRUTO
Una madre soltera,
limpiadora de un colegio, se relaciona con un bedel separado. Fallecido éste,
en el tanatorio, frente a la familia de él que no la quiere, reflexiona sobre
su propia vida.
24.
APARECIDO Y DESAPERCIBIDO
Recién
fallecido, un difunto retorna a su casa y contempla cómo sus familiares lloran
pero él no sabe por qué hasta que ve su propia esquela en el periódico.
25.
EL DESAPARECIDO
Un
pescador se ahoga y es buscado por la policía de salvamento sin que sea
hallado, mientras tanto su espíritu ve cómo todo el mundo en torno al puerto
pesquero se preocupa por él, además de la familia que llora su ausencia.
26.
EL NÁUFRAGO
Un
joven universitario perece en una tormenta de mar y en su tránsito a la otra
vida tiene conciencia de un mundo nuevo que lo sorprende y sugestiona.
27.
JUBILACIÓN INFINITA
Un
profesor que ha llenado su vida de valores humanos e intelectuales que le
sirven, según su fe, de equipaje para vivir en el más allá, monologa tras su
muerte.
ENTREVISTA SOBRE HISTORIAS DE GENTE DE A PIE
P.-
¿De qué trata este libro titulado Historias
de gente de a pie?
R.-
Es un conjunto de veintisiete relatos en los que la presencia femenina es
mayoritaria, en una época en la que el maltrato está desgraciadamente de
actualidad.
P.-
¿Reflejan estos relatos ese infortunio que acaece hoy día a muchas mujeres?
R.-
Hemos de considerar el maltrato, no solamente físico, sino también moral,
incluso procediendo ese maltrato moral del destino de cada una o cada uno de
nosotros. Cada relato quiere ser, de manera más o menos velada, el perfil de un
carácter.
P.- ¿Hay también, por lo visto, historias de hombres maltratados por la vida?
R.-
También. Sin embargo, en el conjunto de los relatos un equilibrio entre vidas
desgraciadas y vidas más o menos afortunadas.
P.-
¿A qué se refiere esta probable buena suerte de algunos personajes?
R.-Se
debe a la siempre todopoderosa circunstancia, que aquí tiene un papel de juego
del destino.
P.-
Entonces, ¿los relatos ahondan en la condición humana?
R.-
Así es. Nos adentramos en las vidas de las mujeres y los hombres llegando a
tocar el fondo de sus vidas como si se tocaran unas llagas. Por ello, el autor
va desde el estilo realista y escueto a otros niveles de expresión en los que
se roza el lenguaje poético para endulzar un poco las tragedias que viven algunas
mujeres y hombres como si fueran parámetros de los altibajos de la vida.
También hay dos relatos de niños en los que se lamentan la pérdida de la
inocencia.
P.-
¿Está el libro en la línea de la narrativa actual?
R.-
En verdad, la narrativa es como la poesía: es actual todo lo que llega a un
público medianamente cualificado en la lectura. Tanto la narración sobria como
la imaginativa tienen sus lectores. En novela y relato lo importante, a mi
juicio, es que lo que se dice sea lo que ya expresó el novelista Henri Beyle
Stendhal. “Una novela es un espejo que se pasea a lo ancho de un camino”. De
ahí que la narrativa actual es la que queda, no la que imponen la moda y los
críticos.
TEXTOS
REPRESENTATIVOS
1. HISTORIA
DE NADIE (Fragmento)
Con
orgullo exhibía el canasto de cangrejos y la luz fluorescente del bar arrancaba
destellos de las gotas de agua que aún humedecían la trama de cañas, en un
revoltijo inconcreto de caparazones y apéndices de crustáceos. El canasto era
como un increíble diamante rayado con móviles estrías. Pesaba en el recinto el
olor a salitre, rabioso y avasallador, de modo que se imponía sobre los demás
olores: el que emanaba de las gambas ya cocidas, el humo penetrante del tabaco,
el vaho evanescente del sudor, el poso de la tinaja de aceitunas… El espontáneo
juego de los reflejos que se trenzaban en el húmedo canasto se hacía más
vertiginoso y cambiante cuando el mariscador, con brusquedad en la ostentación,
movía más y más el atestado canasto y escarbaba en el fondo removiendo el
montón de cangrejos y bocas, que crujían en un hervor marino como si un resto
de mar aprisionado en la imaginaria compuerta del canasto pugnara por hacerse
presente, por hacerse real entre los que estaban allí.
-Oye, Pepe, ¿y todo esto lo has cogido tú
solito?
Y Pepe sonreía, con la colilla en el rictus de
la boca, que dejaba asomar más de una melladura en el contorno amarillento de
los dientes:
—Yo
solito. ¿Es que no sabéis que me traigo el mar en mis canastos? —decía
jactancioso mientras sonreía con un convicto asentimiento de cabeza, sempiterna
sonrisilla en la fruncida boca, mientras que por su mente pasaban como sucios y
pequeños oleajes de caño las compuertas con sus dos piedras laterales y los tablones
antiguos que han soportado dentelladas de agua con la subida de las mareas,
tanto regocijo con avalanchas de peces, compuertas, sí, que a la orden de una
mano ruda se levantan, y las brecas y los salmonetes entran en tromba como los
niños a la salida del colegio.
-Oye, Pepe, ¿cómo pudiste coger éste o ése
otro...?
—¡Imagínate!...
—era su respuesta, sugeridora de una gran pericia en el oficio.
Al
atardecer, cuando Pepe volvía a sus territorios marinos de bajura, se
felicitaba si veía la marea a un palmo del fondo, porque así tenía más fácil
acceso a los fangos hospederos de las biñocas y las gusanas, necesarias para la
pesca de los aficionados, que él vendía la mañana de los sábados y domingos en
la puerta del bar de costumbre. Las compuertas se alzan en la distancia como
dos campanarios grotescos por la rusticidad de sus maderas. Dos cadalsos esas
compuertas te han parecido siempre, como de esos de las películas, para
guillotinar a la luna que llega a la calvicie del montículo como conducida por
nubecillas de lana escardada, o cuando tiene escarlata cerquillo de monje y es
entonces ojo de cíclope amenazando lluvia inoportuna, y bien lo sabes tú, que
eres buen catador de vientos y matices de cielos en víspera de que la
tranquilidad de la marisma se descomponga. La sapina despide, cuando se la
pisa, un olor recio y casi amargo si se te posa en el labio. En el fondo, como
un caserío en mitad de un campo sin límites, pero de agua y verdes mates,
aquella maciza soledad anfitriona de esa sapina y de los rectángulos monótonos
con todos los tramos de agua amaestrados, encasillados en las aulas seguras de
los esteros. A lo lejos, la figura diminuta, casi borrosa de un pescador con un
remo al hombro y un palangre colgado del brazo; hace como un zigzagueo en torno
a un estero y otro, parece que por unos instantes lo has perdido de vista y, de
pronto, se te encara como un espantapájaros con pertrechos de pesca que huyera
rompiendo la capa del adarce que cría la sal seca encima del agua; se oye una
pequeña tos, el susurro de los pies doblegando la reciedumbre del herbajo gordo
característico de estos desabridos contornos. Es uno de los compañeros de
siempre: Paquillo, el Nía, el Sapo, el Metralla…
—Dame un cigarro, anda.
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POESÍA, FILÓN DE LA PALABRA
Editorial Fanes, 2017
Descripción
En esta obra el autor hace
una breve semblanza de las tendencias poéticas desde la posguerra hasta los
años ochenta con el fin de que sirva de marco para exponer ejemplos de su
propia obra, que es también una muestra de su evolución literaria dentro de
esos mismos movimientos generacionales.
Mediante tres
tramos:
Poesía Social,
Poesía de Novísimos
y poesía de
Postnovísimos, el autor estudia las posibilidades creadoras de la palabra como
vehículo poético, empleando ejemplos de su propia producción literaria, con la
que elabora una antología de su obra, después de La araucaria, aparecida en 1999, editada por la Fundación de Cultura de
San Fernando (Cádiz), seleccionada y prologada por Enrique Montiel).
TEXTOS REPRESENTATIVOS
EL
ALACRÁN
Sangre nutricia y acre tienes, mar, en verano,
vientre de las especies, ubre bronca de nubes...
Cuando con ella estuve a lomos de tus olas,
tú, mar, remota madre de todo lo viviente,
lengua inmensa de agua lamiendo litorales,
aldabón en las rocas, arañazos de agua
con uñas de salitre, nos diste tu hospedaje,
mansión de aves y vientos, y ella me sonreía
olvidando el terrible alacrán de su pecho,
hidra bajo su piel, orgía de tentáculos
que le agujereaban los sueños destronados;
y tú, mar, con tu llanto bajo de los cantiles,
¿llorabas porque era aquel verano el último
en que ella, cautiva en su islote de pena,
dejaba que pusieses en sus pies los grilletes
de tu espuma y tus algas, escorada la tarde
en espera de entrar en cárceles de sombras,
muy cercana la noche en sus carros de estrellas?
Pero ahora, el otoño, ladrón de claridades,
látigo de los parques, verdugo de las hojas,
expoliador de árboles, féretro de la luz,
encerrando a los días en su espesor de brumas,
hace de este contorno casa de la tristeza,
mansión abandonada por los gozos de estío
a la que enlutan pronto las adustas penumbras;
y yo, a solas, conciencia fragmentada, reúno
pedazos de un ayer que rompió la desgracia
con sus manos de garfio, con su pico de buitre,
cizalla de presencias la muerte, va cortando
con su hoja de lágrimas presencias de los vivos.
Llave que abre las lluvias, el otoño, me ha atado
a un poste de impotencia, mástil de evocaciones
de cuando los estíos eran predios solares,
feudos vacacionales con holganzas viajeras,
y juntos nos bañábamos en amplios resplandores.
Soy huésped de neblinas y anfitrión de recuerdos,
por nieblas que divagan me pierdo algunas veces
como si me tiraran jirones de pesares,
con exilio a un pasado que a morir se resiste,
el muro que nos queda de veneradas horas,
luminosas entonces, cofre de evocaciones,
y se aferra con manos de una ardiente nostalgia
a los filos con musgo de años polvorientos,
que es, al fin, la memoria, desván de lo que ha sido.
Sé, mar, que tú eres túmulo de neblina en otoño,
o estampida de olas si es dragón la tormenta...
Retornará el verano con sus pies encendidos,
bocanadas de ardor, con sus hoces de fuego,
y yo, como si fuese con ella, seré huésped
de nuevo en tu palacio de rumor malaquita.
SALOBRE
DESPEDIDA
Servil estela al barco rúbrica de la popa
crencha del cabrilleo garabato de espuma
el barco que te lleva rumbo la indiferencia
si el corazón zozobra ya es náufrago este ¡ay!
cremallera de agua la travesía en fuga
todo el mar es tu cómplice todo el adiós las brisas
boca la lontananza se traga tu “Hasta nunca”
la plëamar el bíceps músculo de oleajes
yo subido a la duna desencanto empinándose
pañuelo mi mirada la distancia la estira
regazo es esta playa para dormir la pena
acunada congoja por vaivén de escancana
se desguaza una historia en dársena de luto
se desnuda un idilio de pétalos de besos
se cae la emoción como una vaina seca
ni el plenilunio erige su torreón de luna
ni eriza el infinito sus púas estelares
ni bordará el insomnio en tu perfil mis sueños
el frío va afilando sus fieros alfileres
las rocas ya no tienen cabelleras de algas
los sargazos raíces del ponto se amotinan
la tristeza prepara sus mansiones de otoño
las borrascas rellenan de tormentas sus ubres
dragón de ventarrones enarca el mar sus lomos
la costa ya es palestra de riñas de aguaceros
96 los vientos se colocan su armadura estridente
huesos del litoral rompientes farallones
bramidos ondeantes con ecos de tu nombre
cruzan lanzas de vidrio las bélicas marolas
rey de esta soledad corona tu abandono
mi heráldica no luce nada más que tu ausencia
mi reino ha derribado los lindes de sus sueños
un maretazo astilla su loza en los cantiles
o bien es aldabón de rabia en tu vacío
plañidera la ola traduciendo orfandades
vacío que me legas puente la lejanía
clamor de estos mis ojos donde reina habitabas
hilando los mañanas un telar de suspiros
embarazando al día de más horas de asueto
retardando el crepúsculo y sus carros de fucsias.
DONDE DIJE
MAR, DIGO…
Fragor que tritura vidrios,
jungla espesa de oleajes,
territorios de las brisas,
espejos turbios de aves,
lomos como dinosaurios
bíceps dilatan, contrae
la marea, casa de agua
de los Neptunos gigantes…
La mar, acuarela acuática,
aunque ella no lo sabe,
la mar acuna a la tierra,
ella que fuera su madre,
la mar sus vidrieras rompe,
siempre inconclusa e inestable.
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DEL ESPLENDENTE MAR, DEL PERSEGUIDO AMOR
O UNA HISTORIA DE AMOR CON EL MAR AL FONDO
Editorial Dalya, 2017
Veamos
su sinopsis:
“Un conjunto de poemas que van desde las estructuras abiertas al rigor
del soneto, en los que el mar está presente en las historias del amor como un
extraño, poderoso y rutilante testigo y, a veces, también como imaginaria
competencia con el autor”.
He aquí la contraportada, un extracto de la introducción que le hizo el poeta
Ramón Luque Sánchez:
“Con esta
selección, ha buscado el autor enfrentar dos realidades insondables y convulsas
al mismo tiempo: amor y mar (o viceversa), dos conceptos que simbolizan lo
infinito e inabarcable, la pasión y la agonía, también son una alegoría de la
elevación espiritual y esa dulce aspiración, tan humana, de tranquila felicidad
mientras soñamos despiertos.
Mar y amor
constituyen de este modo dos substancias que se funden en una para conformar un
manifiesto de lo que debe ser la poesía, la pasión y la vida. Se convierten así
en retratos de lo que es nuestro cambiante planeta y de los sentimientos que
alberga nuestro corazón.
Para crear esa
etérea y vívida atmósfera, utiliza Juan R. Mena dos recursos. El primero es la
apasionada búsqueda de un lenguaje literario de altura: hablo de la metáfora
innovadora y de la imagen provocadora y luminosa. Lo consigue con unos textos
sublimes, que consiguen enfrentar intelecto y sentimientos, paráfrasis de lo
que es la existencia humana”.
TEXTOS REPRESENTATIVOS
EL MAR PONE UN ANILLO DE MÚSICA A TU CUERPO
El mar pone un
anillo de música a tu cuerpo.
¿Sabes? Eres la estatua del día en
miniatura.
Tiene tu cuerpo el
brillo del comienzo del mundo
porque te hicieron ánfora para la
primavera.
Te miro y mis mejores
palabras enmudecen
y hasta me faltan ojos que
descifren tu cuerpo.
Te hace un coro de
olas el mar y te moldea,
venus carnal, con manos viriles de
salitre.
Te quiere
desposar y te alhaja de espumas,
pero eres mía ahora, y él, tan
grande y sinfónico,
que me llena de
orgullo y le dejo que en broma
ciña con un anillo de música tu
cuerpo.
PERSIGUIÉNDOTE EN LAS PLAYAS DEL ESPLENDENTE MAR
El mar y tú, un delirio de azulejos.
Joyería era el mar de aquel verano,
A toda caza iba de tu mano
Sólo pude tocarte los reflejos.
Te me fuiste entre barcas y aparejos.
Tú, mi deseo nómada, a trasmano.
Te perseguí en un mar que era ovidiano.
Carro las olas, te llevaban lejos.
Como amigo ese mar se me ha ofrecido.
El mismo mar que a ti te ha poseído.
Le pregunto por ti, que dónde hallarte.
Él con sus oleajes me responde.
Sé que en vidrioso dédalo te esconde.
No sería varón de no encontrarte.
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