sábado, 21 de marzo de 2015

ARTÍCULOS LITERARIOS: LA VOLUNTAD DE ESTILO

          LA VOLUNTAD DE ESTILO



Huir de una poesía de construcciones gramaticales convencionales y falta de imágenes nuevas, aunque esa poesía pretenda con el significado ser tenida en cuenta, con riesgo de caer en el tono discursivo.

La clave sería una poética donde triunfara el quiebro sintáctico, la metáfora y la sinestesia, así con un toque surrealista, conllevando cierta esticomitia, con  la que el verso sería un pensamiento profundo y conciso.

 Un paso más y nos adentramos en la aspiración a escribir una poesía que nos revele otra manera de ver la vida fuera de los temas tópicos del amor, la descripción neorromántica y la referencia culturalista.



“La sustitución de la palabra por otra pala­bra con diferentes medios expresivos es la prueba de que el hombre está cansado de ser hom­bre, y, en consecuencia, es perfectamente lógi­co que arranque de sus manifestaciones toda referencia a la desventurada condición humana".


 "¿Por qué no pintan ya los pintores la figura humana y el paisaje en el que vive el hombre? Porque tras el hombre y tras su real hábitat se halla siempre escondida la insidia de la pa­labra. Una obra de arte que se pueda explicar, traducir en términos de lenguaje, pertenece aún al viejo mundo, que se hacía la ilusión de ex­plicar, de justificar, de comprender: es una obra que no se mueve, que nace vieja”.


Eugenio Montale:  En nuestro tiempo
 


 El placer superior en literatura es realizar lo que no existe.

Óscar Wilde


 "La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión (novedad o sorpresa) y no como reconocimiento (lastre o repetición). El arte es un medio de experimentar el devenir del objeto (la sorpresa): lo que ya está "realizado" no interesa para el arte".

  Víxtor Shklovski: El arte como artificio


¿Qué es poesía?

 Sorpresa:

Sorpresa:
-en el concepto
-en el lenguaje

-en la forma: no coincidir con la prosa:

 -verso: métrica o salmo  o verso libre con estructura rítmica

Definición provisional:

La poesía es el conocimiento que se esfuerza en presentar los conceptos con imágenes sorprendentes. La poesía es el deseo de conectar con otro mundo mejor. Ese otro mundo, o esa otra dimensión, es una promesa de más agradables experiencias fuera de las sensaciones materiales y afectivas de esta tridimensión cotidiana. Puede que se obtenga de esa cuarta dimensión una energía embellecedora que ennoblece lo mejor de aquí y que prepara el camino para el poeta una vez que se desliga del mundo material. Su voluntad llega a lo más alto de su espectro vital hasta llegar a imantar de manera constante con el espíritu, que es el nexo intermediario con ese otro mundo en que ya vive su gloria visionaria. 

 
       POESÍA ULTRAÍSTA

 He aquí la dos primeras cláusulas del movimiento ultraísta:
 
1.    Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

 
2.   Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. 
 
Fórmula:

-metáfora
-sinestesia
-quiebro sintáctico
-toque surrealista
-esticomitia




No hay comentarios:

Publicar un comentario