domingo, 22 de marzo de 2015

POESÍA: LOS SONETOS DE DON JUAN






 ISLA DE SAN fERNANDO (CÁDIZ) 
PLAZA DE LA IGLESIA, 1910




DON JUAN VA DE CALLE PARA BUSCAR ESPOSA

Don Juan, soltero, sale de mañana.
Por plazas y mercado se pasea.
Discreto, en una y otra se recrea.
Sediento va de amor, la sed temprana.

Su mirada, a su gusto, se arrellana.
De mirar tanto, a veces las mosquea.
Mira igual a la guapa que a la fea,
lo mismo que a la honrada, a la fulana.

Muerta la madre, vive solo y triste.
Mas él al compromiso se resiste,
si bien mirar de pícaro no basta.

Teme el refrán que llora su vecino,
que, por mucho mirar, tuvo mal tino
y escogió la peor de la canasta.


De El vértigo de la memoria (2014)



Tramo de la calle Real, hacia la plaza de la Iglesia. San Fernando(Cádiz)


DON JUAN CONTEMPLA A LA MUJER

Mujer, miro en tu cara y en tus ojos
esa mano de Dios, ya no invisible,
que cuanto más te miro es más visible
y se te rinde mi estupor de hinojos.

Aunque miren, a veces, con enojos,
es su belleza red irresistible.
Dios en tu voz, tu rostro, es apacible
y suaviza miradas con abrojos.

Igual que un monumento, el cuerpo ofrece
pedestal en que el busto se hermosea:
un Dios triunfante sobre los diablos.

Enamora tu rostro y te enaltece,
pero no evita que tu cuerpo sea 
fortín que está lanzándome venablos.

De Tránsito onírico (2014)


PROPÓSITOS DE DON JUAN

Amar a las mujeres desde lejos,
desde el vago confín de una mirada,
desde un susurro que no dice nada.
Amar sin alegrías ni entrecejos.

Verlas pasar con un mohín de viejos.
Discreción incapaz de bribonada.
Temor de una impotencia camuflada.
Cuidar que no deslumbren sus reflejos.

Amar a las mujeres sin memoria.
No acordarse de ellas, ni siquiera
seducirlas, fugaz la vanagloria.

Sé bien que no es posible esta quimera.
Contigo entre mis brazos no hay manera
de vosotras tener escapatoria.
                   
De El vértigo de la memoria (2014)



RENDICIÓN DE DON JUAN

Ya quisieran los sabios alfareros
modelar una ánfora viviente
como tú, y ese mar alzar creciente
una Venus de espuma en sus hileros.

Eso fuiste al clamor de los dineros
ante demandas con tirón urgente
en noche sin descanso ni eximente
para galanes ricos o guaperos.

Y llegué yo, sin brillo ni arrogancia.
Uno más de tu artera circunstancia.
La moneda corriente de la hombría.

Pero en la intimidad sembré tu oído
de mimos que otros no te han dirigido... 
¡y te juraste para siempre mía!

De El vértigo de la memoria (2014)



Playa de la Casería, San Fernando-Cádiz-


LA PRESUNCIÓN DE DON JUAN

Que me trague el olvido en un rincón
lejano del ayer de tu memoria.
Nada podrá ya emborronar la historia
que escribimos con tinta de pasión.

Encendimos fogata de ilusión
con leños crepitantes de una euforia.
Pasaban esos días como noria
que va sacando un agua de emoción.

Tú encerrada estarás en otro anillo.
Te sabrás ese amor como al dedillo.
Convencional a veces la lección.

No podrás olvidarme aunque lo quieras,
pues eres mía desde que perdieras,
entre mis besos, loco el corazón.

De El vértigo de la memoria (2014)



MÁS ALLÁ DEL CUERPO 0 LA ESPIRITUALIDAD DE DON JUAN

Ves que miro tu cuerpo y la moldura
con que en ti es pasmo la Naturaleza.
Ves que asalto tu muro de belleza
con un beso que rompe mi atadura.

Te asustas cuando atino tu cintura
acaso con un gesto de torpeza.
Te asustas porque tu delicadeza
esperaba de mí más galanura.

Mi pasión se detiene en los umbrales.
Las miradas se apartan prudenciales,
tensas en un querer y no querer.

Tu mirada es metáfora exquisita
de un enigma que busco y es la cita
para entrar en tu alma de mujer.

De Refugio en un albergue de palabras (2014)



LUNA DE MIEL DE DON JUAN

Miel que endulza el susurro son los besos,
Cuerda amorosa que a los dos nos tira.
Colmena entre tus labios que suspira,
abeja a gusto en gotas de embelesos.

Aldabón del mayor de tus sucesos:
tu alma, abismo, en vértigo respira,
tu cuerpo, hogaza que arde, que delira,
pan que cruja en el horno de tus huesos.

Un barbecho te sabes que prepara
mi yunta de pasión y que te ara
para promesas de una sementera.

Además de cosecha de ternura,
te sabes con rubor mujer madura
que ha dejado, por fin, de estar entera.

De El vértigo de la memoria(2014)



EL BESO DESESPERADO DE DON JUAN


Antes de que el amor se nos apague
y unas brasas lo entierren en olvido;
antes de que el amor se haya perdido
y entre nieblas de muerte mudo vague,

dejemos que este instante nos embriague
a los dos y nos nuble hasta el sentido;
dejemos que, antes de que se haya ido,
el beso interminable se rezague,

¿qué haremos cuando tú, por una parte,
y yo por otra, solos, recordemos
esta sed de quererme tú y yo amarte?

Sigámonos besando y olvidemos
el después si el ahora retenemos
y entiende solamente de besarte.


De Tránsito onírico (2014)



UNA NOCHE SOLITARIA DE DON JUAN

El mar, pozo en la noche de verano.
Se caen las estrellas una a una.
Descarado espionaje de la luna.
El silencio es la llave de un arcano.

Quédese allí todo el rumor urbano.
No me llame una voz inoportuna.
Pensamiento, filón de una fortuna.
He de sentirme del filón ufano.

La soledad gozosa me acompañe.
Que ella tantas heridas me restañe.
Noche, mar, luna, estrellas son testigos.

Me encuentro con quien soy, como desnudo.
El de fuera es la máscara, un escudo.
El de dentro, el mejor de mis amigos.

   De El vértigo de la memoria (2014)



RECUERDO IMBORRABLE  O  CONSUELO DE UN DONJUÁN

Sé que eres sólo ya un montón de huesos
hasta que el tiempo te convierta en nada,
que sólo eres imagen evocada
tras el silencio de unos muros gruesos.

Se me vienen entonces los sucesos
de una historia que nunca fue olvidada.
Una historia que, cuando es recordada,
hace que el tiempo en mí dé retrocesos.

Pero debo olvidar, ceñir un velo
a lo que puede ser dulce consuelo
cuando pienso que entonces te perdí.

Me quede ya borroso en la memoria
como lo más feliz de nuestra historia
aquel último beso que te di.  

De Refugio en un albergue de palabras (2014)



DIVINA OSADÍA DE DON JUAN

Yo sé que estamos solos bajo el sol
y un “Soporta y abstente” es el vivir.
Yo sé muy bien que he de sobrevivir
en torno a Dios tal como un girasol.

¿Y qué hace Dios, que es voz de un facistol
del misterio de en vano perseguir?
Dios es, en tanta niebla por hendir,
la fe, como entre brumas un farol.

Náufragos de este mar de cada día,
qué oportuno que en nuestra travesía
a darnos claridad Dios se acercara.

Bracear es tal vez nuestro destino,
y perdónanos, Dios, el desatino
de echarte tanto desamparo en cara.

De Refugio en un albergue de palabras (2014)


DON JUAN, EN SU LECHO DE AGONÍA, HABLA DE LA MUERTE Y DEL DOLOR DE VIVIR

Te tienen en la vida por maldita,
tú, a la espalda ese mito de la hoz,
Muerte, que llegas, clandestina voz,
mano invisible, la sentencia escrita.

Granada el llanto, tú le abres la espita.
Al alma del que llora das tu coz.
Muda te llevas a tu triste alfoz
a quien por larga ausencia ya transita.

Yo, que fui tan amado, feliz muero.
Otros han de olvidar su desespero,
zarza el sufrir hasta las mismas trancas.

Ve, Muerte, a quien te invoca y necesita,
pues el dolor te llamará bendita
si con la vida, la memoria arrancas.


De Tránsito onírico (2014)


AL FINAL DE SU VIDA, DON JUAN RECUERDA  A SUS AMADAS MUERTAS

Vosotras, cuyos nombres me aprisionan
el ayer de mis lentos amoríos;
vosotras que llenasteis mis vacíos
cuando frases y besos ilusionan;

vosotras que curasteis mis hastíos
por desengaños que jamás perdonan;
vosotras cuyos nombres me emocionan
todavía, pasados mis estíos…

vosotras que me disteis vuestras vidas
con su miel de remilgos ofrecidas,
no sé dónde hallaréis hoy un consuelo, 

dónde vuestras cenizas fugitivas,
pero en mi corazón seguís aún vivas
y, mientras viva yo, tenéis un cielo.

De El vértigo de la memoria (2014)







Playa de Camposoto (San Fernando-Cádiz-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario