sábado, 7 de marzo de 2015

POESÍA: TROCITOS DE UN PASADO QUE A CONSOLARME VIENEN...







 

IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN Y CLAUSTRO



 TROCITOS DE UN PASADO QUE A CONSOLARME VIENEN...



                                                         
Aún me llegan trocitos de las jóvenes tardes
en que me extraviaba en bosques de poemas
leyendo aquellos versos con su neblina gala,
largos alejandrinos de Baudelaire, Verlaine,
Rodenbach, como gestos de una melancolía
cautiva en un palacio de esplendor parnasiano.

De ellos, al Juan Ramón de lejanos jardines
y soledad sonora con tristeza incurable...

En horas peregrinas hacia el viejo poniente,
campanadas del Carmen huyendo hacia el Canal,
alarido del tren, lobo de los raíles,
rozando las orillas de la áurea bahía,
y yo, frente al convento, sentado en la Plazuela:
punzón la disyuntiva entre el claustro y la moza.

Hoy, ya cuarenta años a cuestas de memorias,
miro brasas que quedan de la extinta alegría
de un ocio cuyo fuego mis horas calentaba;
y daría los años que de vida me queden
por sufrir como entonces la emoción del dilema,
por gozar como entonces tantos alejandrinos
que vienen, melancólicos sus pasos de crepúsculo,
cansados asomándose como una vieja amante
que con lenta nostalgia se maquilla los años.

Trocitos de un pasado que a consolarme vienen.




VII CUADERNO DE de PROFESORES POETAS (2011)
I.E.S. “Francisco Giner de los Ríos” de Segovia



No hay comentarios:

Publicar un comentario