G. Apollinaire
Breton publicó el
Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido en
el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado dadá, que
reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos
los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo
enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo
utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.
Estos textos están tomados
en parte de Internet y en parte comentados por el autor de este Blog.
Poema
representativo del surrealismo poético español, entre otros.
Se
querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.
Se querían como las flores a las espinas
hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.
Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.
Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.
Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando…
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando…
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.
Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.
Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, Sabedlo.
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, Sabedlo.
Vicente Aleixandre
- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).
- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.
Parade
(mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:
una
alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas,
que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...)
Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie
de surrealismo, que
considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del
Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a
nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en
nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es
sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el
progreso científico e industrial.
REGISTROS POÉTICOS. 1) EL
SURREALISMO
El poema
surrealista es la creación más difícil y al mismo tiempo la más fácil. Difícil
porque conlleva un ejercicio literario donde se funden onirismo y automatismo
sin que parezca que son fingidos. Fácil porque lleva a la tentación del
disparate, del azar de asociaciones verbales a la aventura: cuanto más
irracional, más atrayente.
Si nos
tenemos al primer acuñamiento de “surrealismo”, hemos de remontarnos a
Apollinaire. Oigámoslo:”Un alianza entre la pintura y la danza, entre las artes
plásticas y las miméticas (...) ha dado lugar (...) a una especie de
surrealismo”.
Como se ve
Apollinaire habla de una fusión de las artes, como una especie de sinestesia
entre dos artes. El nombre de surrealismo (de sûr y realisme, es decir, sobre
la realidad) implica un espíritu nuevo que sobrevuela por encima de la
tradición y los feudos académicos definitorios de los textos redichos.
Para
entender este fenómeno tal como lo
conocemos hoy hemos de avanzar hasta Bréton y su teoría, sin olvidar la
aparición del dadaísmo, con su teoría nihilista de arrasar todo lo que se
pensaba hasta entonces como arte. Si se anulaba la realidad y la racionalidad,
había que recurrir a lo contrario, e indagar en lo irracional y su congénere el
sueño. De ahí que lo onírico entre en juego como un factor decisivo, pero, ser
fiel a la sueño, se ha de aceptar el automatismo de la escritura que narra lo
que revela el sueño. Así, pues, el surrealismo, lejos de estar sobre la
realidad, se hundía en la raíces de esa realidad cuando el poeta descendía al
subconsciente y desde él enviaba al papel una fusión de elementos —imágenes y
símbolos— que había que desentrañar como un mensaje poco menos que críptico por
lo que tiene de revelador de lo esencial humano todavía en estado embrionario.
Pero,
tanto lo onírico como la escritura automática, se prestaban a un falseamiento
del texto.
El autor
de estas líneas no va a imitar a aquellos poetas que representaron ese
movimiento literario, y para huir de cualquier caída en lo disparatado y/o
amanerado, pactará con la realidad, pero metamorfoseándola por medio del
lenguaje, que la disloca con la ayuda de la gran estrella retórica de todas las
vanguardias: la metáfora, desde el futurismo al ultraísmo.
2) EL FORMALISMO
V. Shklovski
Según Potebnia
no hay arte, y en particular poesía, sin imagen. La poesía al ser un
pensamiento por imágenes permite cierta economía de fuerzas mentales.
Potebnia decía que la relación entre la imagen y lo que ésta explica puede ser :
a- imagen constante para un sujeto variable
b- imagen más simple que lo que explica
Shklovski plantea que las imágenes son prácticamente invariable, que lo que se modifican son los procedimientos con los que se analizan las mismas.
El objeto puede ser:
a- percibido como poético y creado como prosaico
b- percibido como prosaico y creado como poético.
Se denominará objeto poético a aquel que ha sido creado con el fin de tener un percepción estética.
Según Shklovski, Potebnia pensaba que poesía = imagen, porque no distinguía dos tipos de imágenes, la práctica y la poética.
La ley de economía del esfuerzo puede aplicarse en la lengua sólo cuando se refiere a la lengua cotidiana.
Potebnia decía que la relación entre la imagen y lo que ésta explica puede ser :
a- imagen constante para un sujeto variable
b- imagen más simple que lo que explica
Shklovski plantea que las imágenes son prácticamente invariable, que lo que se modifican son los procedimientos con los que se analizan las mismas.
El objeto puede ser:
a- percibido como poético y creado como prosaico
b- percibido como prosaico y creado como poético.
Se denominará objeto poético a aquel que ha sido creado con el fin de tener un percepción estética.
Según Shklovski, Potebnia pensaba que poesía = imagen, porque no distinguía dos tipos de imágenes, la práctica y la poética.
La ley de economía del esfuerzo puede aplicarse en la lengua sólo cuando se refiere a la lengua cotidiana.
El automatismo genera que los objetos dejen de ser percibidos y para evitarlo es que se utiliza el proceso de singularización. Tolstoi, por ejemplo, para no caer en el automatismo lo que hacía era describir los hechos como si fueran vistos por primera vez (técnica utilizada en “Guerra y Paz” con las batallas).
En la lengua poética tanto
los componente lexicales,
la disposición de las palabras
y el carácter fónico
son elementos que se utilizan para
no caer en la automatización. Según
Aristóteles la lengua poética debe tener un carácter extraño
y sorprendente.
A su vez el ritmo prosaico es un factor automatizante a diferencia del ritmo poético (el cual consiste en ritmo prosaico transgredido).
Publicado por Angie en 15:07 |
Etiquetas: Shklovski, Teoría y Análisis Literario |
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