jueves, 1 de agosto de 2019

POESÍA CREADORA Y POESÍA AUTOMATIZADA


   Gaviotas en la playa (Tomado de Internet)


   

Poesía creadora y poesía automatizada


Un poema está obligado a ser:

1-un poema vanguardista con plena libertad para simple juego, sin ánimo  de comunicar, sino de experi- mentar lúdicamente.

2-un poema con toda la tradición de arrastre; es decir, sin soslayar toda la experiencia literaria acumulada por el esfuerzo de muchos creadores, que no se han resignado a desahogar sus contenidos de conciencia con un lenguaje simplemente comunicativo y prestado por generaciones anteriores.


 -la metáfora (la caverna de Platón, el renacimiento, el barroco)


 -la sinestesia (el simbolismo francés)

 -la esticomitia ( el teatro francés del siglo XVII)

-el toque onírico (el automatismo surrealista)

-el quiebro sintáctico (futurismo, superrealismo)

Todo lo demás es repetir el pasado y escribir sin emoción, aunque se menosprecie el artificio. Escribir poesía es ya un ejercicio artificioso, lejos del estilo de las cartas y más todavía de la conversación. Incluso lejos —respetuosamente— de la novela y el teatro.

Quien invoque la sencillez para justificar su escritura, deja la sospecha de que es incapaz de crear sobre lo ya creado.

Cabe invocar aquellos versos de san Juan de la Cruz cuando leemos un poema sin esfuerzo creador: “...no me mandes/de hoy ya más mensajero/ que no saben decirme lo que quiero”.



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