Gaviotas en la playa (Tomado de Internet)
Poesía creadora y poesía automatizada
Un poema está obligado a ser:
1-un poema vanguardista con plena
libertad para simple juego, sin ánimo de
comunicar, sino de experi- mentar lúdicamente.
2-un poema con toda la tradición
de arrastre; es decir, sin soslayar toda la experiencia literaria acumulada por
el esfuerzo de muchos creadores, que no se han resignado a desahogar sus
contenidos de conciencia con un lenguaje simplemente comunicativo y prestado
por generaciones anteriores.
-la metáfora (la caverna de Platón, el
renacimiento, el barroco)
-la sinestesia (el simbolismo francés)
-la esticomitia ( el
teatro francés del siglo XVII)
-el toque onírico (el
automatismo surrealista)
-el quiebro sintáctico
(futurismo, superrealismo)
Todo lo demás
es repetir el pasado y escribir sin emoción, aunque se menosprecie el
artificio. Escribir poesía es ya un ejercicio artificioso, lejos del estilo de
las cartas y más todavía de la conversación. Incluso lejos —respetuosamente— de
la novela y el teatro.
Quien invoque
la sencillez para justificar su escritura, deja la sospecha de que es incapaz
de crear sobre lo ya creado.
Cabe invocar
aquellos versos de san Juan de la
Cruz cuando leemos un poema sin esfuerzo creador: “...no me
mandes/de hoy ya más mensajero/ que no saben decirme lo que quiero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario